No habrá comisión de investigación del contrato de las basuras de Santander

Había varias alternativas, pero el voto en contra de Ciudadanos a la propuesta del PSOE y la abstención del PRC a la propuesta de Ciudadanos han terminado por frustrarlas.
Tiempo de lectura: 6 min

Ningún partido logró que salieran adelante sus planes para crear una comisión que analice lo sucedido con el contrato de las basuras de Santander con Ascan-Geaser, del Grupo Sadisa.

Y eso que había varios ofertas sobre la mesa: una del propio equipo de Gobierno, una del PSOE, una de Unidas por Santander conjunta con el PSOE y una de Ciudadanos.

El primer revés se lo llevó el PP: ellos planteaban una comisión a puerta cerrada, sin público ni posibilidad de ser retransimitida, remitiéndose para ello a una serie de informes que desde la oposición socialista negaban que impidieran que, con las distintas leyes en la mano, se puede hacer. Este punto ni siquiera se votó: se retiró del orden del día del pleno.

Cinco horas de debate no lograron que los demás acercaran posturas. PP y Vox votaban en bloque contra cualquiera de las otras propuestas. También el PSOE y Unidas por Santander coincidieron en las distintas tandas de votaciones. La del PSOE no logró sumar el apoyo de Ciudadanos, que sí logró el apoyo socialista a la suya. En cambio, Ciudadanos no pudo sumar a los regionalistas, que tampoco la rechazaron, sino que se abstuvieron.

«LIMPIEZA INSTITUCIONAL Y EN LAS CALLES»

En el debate, desde el PSOE, su portavoz Daniel Fernández apelaba a la necesidad de limpieza «institucional» y «en las calles», ante este «escándalo» , y abogaba por «rescatar la ciudad» con políticos «sin conflictos de intereses» que no estén «al servicio de grandes empresas», incidiendo en el «desfalco» de 7 millones de euros y en el papel de «cargos de ASCÁN».

El PSOE veía un «atropello democrático» y una «burla a los santanderinos», el «sueño de Bárcenas» el deseo del PP de que la comisión no fuera pública, pese a que público fuera el servicio, la concesión y el dinero. «Su ciclo político está en descomposición, por ese huele mal en la ciudad», aseveraba.

Para César Díaz, portavoz del Grupo Popular, el discurso del PSOE es «intolerable» e «indigno», acusándole de tener «el final escrito» y de haberse «pasado de frenada» con sus alusiones a las relaciones entre la empresa Sadisa, adjudicataria del contrato, y el Ayuntamiento (tanto él como el antiguo edil de Medio Ambiente o el gerente de la SCS han tenido en el pasado relación con el grupo constructor).

Desde Unidas por Santander Miguel Saro recalcaba que las peticiones de investigación no son «novelas» porque se basan en informes de Intervención «y el interventor no escribe novelas», y recordaban que hace tiempo ya plantearon un órgano para controlar los contratos municipales.

Para Ceruti, de Ciudadanos, se trata de uno de los peores ejemplos de gestión que recuerda, comparándole con otros casos como GFB, si bien puso matices al PSOE para retirar alusiones personales que, aunque acabaron retiradas, tampoco lograron inclinar su voto.

 El PRC introdujo una moción de urgencia para regular en el propio reglamento del Pleno la existencia de comisiones de investigación del Pleno, algo en lo que recibió el apoyo del PSOE, que recordó los años de retraso en este sentido. Fuentes-Pila reiteraba que el carácter público de las sesiones, que no rechazaba, puede dar lugar a «circos», y acusó a Ceruti de estar «atrincherado» en el discurso de la oposición para presentarse como «salvador».

EL INTENTO DEL PP DE UNA COMISIÓN SECRETA NI SE VOTA

El quinto punto del orden del día del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santander recogía la propuesta del PP de crear una Comisión Especial para esclarecer lo sucedido en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

El PP se ha acogido a los dicho en el artículo 227.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), en el que se dice que esas comisiones especiales no serán públicas, y además se requiere el secreto de las deliberaciones que allí tengan lugar. Es decir, no sólo los ciudadanos no podrían ve lo que sucede, si no que los asistentes tampoco podrían contarlo.

El PSOE, a través de su portavoz, Daniel Fernández, tomó la palabra después de que la alcaldesa, Gema Igual, presentara esa propuesta, para decir que se acogían al artículo 51 del Ayuntamiento para poder votar la retirada de un punto del orden del día por querer añadir más documentación a la que se presentaba.

Fernández ya hizo esto mismo el pasado 30 de julio cuando consiguió que se retirara del orden del día la aprobación del estudio de detalle de una gasolinera en la calle Castilla para requerir informes complementarios.

En este caso, lo que solicitaban los socialistas santanderinos es elevar consulta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); sobre la competencia del Pleno para regular los órganos complementarios en un municipio que es capital autonómica, de conformidad con el artículo 123.1 c) de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, que sí incluye la Comisión Especial como un ente de naturaleza orgánica de un Ayuntamiento.

El PSOE pedía también que se elabore un informe jurídico en el que se analice si el Pleno de un municipio de capital autonómica, cómo órgano que tiene atribuida la competencia de regular los órganos complementarios, puede regularlos de forma directa en una sesión de Pleno, o bien, sería necesaria regularlos en su Reglamento Orgánico.

Y añadía el PSOE que el artículo 24 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander señala que todas las comisiones de Pleno tienen naturaleza de órganos complementarios y el ROF señala en el artículo 227.3 que podrán ser públicas las sesiones de los demás órganos complementarios que puedan ser establecidos por el Reglamento Orgánico Municipal, en los términos que prevea la legislación y las reglamentaciones o acuerdos plenarios por los que se rijan.

A partir de ahí se estableció un debate con varias consideraciones jurídicas, tratando una cuestión que no estaba en la petición del PSOE, que sólo trataba de debatir la retirada de la propuesta de los populares.

Javier Ceruti, portavoz del equipo de Gobierno, volvió a insistir en el argumento de que los vecinos de la ciudad deben poder conocer lo que suceda en una comisión que va a sacar a la luz todas las irregularidades que ha habido en el cumplimiento del contrato de las basuras. El desencuentro entre Ciudadanos y PP, de nuevo palpable en el Pleno municipal.

Unidas por Santander y PRC también se han unido al PSOE para poder retirar ese punto del orden del día, por considerar que hoy en día la transparencia es algo que demandan los ciudadanos.

Tanto César Díaz, primer teniente de alcalde, como Gema Igual, cerraron el turno de intervenciones defendiendo que su propuesta era perfectamente legal y que estaba validada por el secretario del Pleno, más allá de cuál fuera el resultado de la votación. Tanto PP como VOX votaron en contra de la retirada de ese punto del orden del día.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.