SADISA reivindica su trabajo de desinfección ante el COVID en Santander pese a no tener “obligación alguna”

Tiempo de lectura: 2 min

El grupo empresarial SADISA, cuyas empresas ASCAN y GEASER gestionan el cuestionado contrato de limpieza en Santander, reivindica ante el Ayuntamiento el trabajo de desinfección que ha desarrollado en la ciudad durante la crisis del COVID.

Es uno de los argumentos que usa en sus alegaciones al expediente de resolución del concurso, abierto tras cuantificarse en 7 millones de euros incumplimientos del contrato, sobre el que este jueves, además, se votará si hay comisión de investigación en el Ayuntamiento.

En las alegaciones, a las que ha tenido acceso EL FARADIO, la empresa reivindica que ha destinado “numerosos medios” para las tareas de desinfección “durante los momentos más duros de la crisis”.

Así, detalla que adelantó el pago de los productos de desinfección, que “todavía no le han sido abonados por el Ayuntamiento”.

Según detalló en su momento el Consistorio, la empresa de limpieza realizó esta tarea por  toda la ciudad con productos desinfectantes. A diario, se baldearon las aceras mientras que la calzada se limpia por la noche y a primera hora de la mañana con camiones cisterna.

Para ello, la empresa tuvo en funcionamiento seis baldeadoras y tres camiones cisterna y puso a disposición del Consistorio todos los medios necesarios.

En total, según el informe de Intervención, la concesionaria del servicio de basuras de Santander incumplió el contrato en conceptos valorados en 7 millones de euros, tal y como ha comprobado el servicio de Intervención en un informe de control financiero.

De ellos, la mayor parte, 1,5 millones, lo fueron en medios técnicos, pero también se constata un déficit de personal cifrado en casi tres millones de euros.

En cuanto a los medios técnicos, no ha acreditado la inversión en maquinaria que se comprometió a realizar, y se perciben discrepancias entre lo que ofreció por su parte y la realidad.

Así, se enumeran incumplimientos como el deficiente mantenimiento, limpieza y vaciado del parque de papeleras, o una “muy deficiente” limpieza y mantenimiento de los contenedores.

Además, tampoco consta que por parte del servicio se controlaran las dotaciones para la ampliación del parque de papeleras (18.000 euros al año), y en cuanto a los vehículos, se localizó a cinco en otros municipios, sin autorización del Ayuntamiento.

Asimismo, ASCAN-GEASER tardó años en conectarse su sistema a la plataforma de datos de SMART CITY pese a que había contratado por un importe de un millón de euros para este fin los servicios, precisamente, de NEC, una de las empresas que la había desarrollado.

El resultado de esa falta de conexión fueron una serie de dificultades en el seguimiento del control de calidad del contrato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.