La Coordinadora Cántabra de ONGDs organiza un seminario Web sobre violencia de género

Este viernes. En la foto, taller sobre violencia de género, de la ong Mujeres Salvadoreñas por la Paz, que participarán en la cita
Tiempo de lectura: 3 min

La Coordinadora Cántabra de ONGDs organiza esta semana un seminario Web en conmemoración del Día para la eliminación de la violencia contra la mujer, que será –el día– el miércoles 25 de noviembre.

En concreto, la jornada será el viernes 27 a las 18.30 horas, y la conexión, vía Zoom, puede hacerse a través de este enlace.

Moderadas por la periodista Miren Azkue (Cadena Ser), intervendrán Consuelo Gutiérrez, directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria; Clara Urbano, coordinadora de Igualdad de la asociación InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs; Rebeca Martínez, psicóloga, de la asociación Consuelo Berges; y Vilma Vaquerano, sudirectora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

LOS PONENTES

Gutiérrez es directora de Igualdad en el Gobierno de Cantabria, adonde llegó procedente de desempeñar responsabilidades similares en Delegación de Gobierno; mientras que Consuelo Berges es una de las asociaciones de referencia en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una asociación promovida por la Institución Teresiana, que apuesta por una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

InteRed apuesta en su misión por contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y los hombres. Desde la voz y la experiencia de las mujeres, cuestionan el modelo de desarrollo dominante y trabajamos para promover la equidad, el empoderamiento de las mujeres y la corresponsabilidad en los trabajos de los cuidados.

Finalmente, Mujeres Salvadoreñas por la Paz se creó en 1985, cuando varias mujeres –campesinas, obreras y profesionales– de diferentes municipios del país como: San Salvador, Olocuilta y Candelaria se reunían de manera voluntaria para llevar a cabo actividades de promoción de los derechos humanos de las mujeres; potenciando, al mismo tiempo, su desarrollo económico y social, tras inaugurar su primera casa taller.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha puesto en marcha decenas de proyectos beneficiando directa e indirectamente a miles de mujeres en diferentes lugares de El Salvador.

Su objetivo es promover la igualdad, la equidad de género y el empoderamiento económico, social y político de las mujeres por medio de acciones de incidencia política, facilitando el acceso a la justicia y el desarrollo local y nacional, desde un enfoque de derechos humanos.

Lo que persigue es mujeres empoderadas, participando en los procesos de desarrollo local y nacional, viviendo en una sociedad cada vez más justa, equitativa, respetuosa de los derechos y libertades de las mujeres y de la población en general.

SEMINARIO

El seminario Web, de carácter gratuito, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Y pretende reflexionar como la emergencia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que existen riesgos que no tienen fronteras, y que influyen de forma colateral sobre problemas tan graves como la violencia contra la mujer.

Por tanto, este seminario Web es una oportunidad para visibilizar como esta situación inédita y sin precedentes, está agravando la situación de las mujeres más vulnerables a nivel local y global, indican los organizadores.

La cita se enmarca por la apuesta por la formación que viene realizando la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que recientemente celebra otra sesión con el coordinador nacional de Oxfam, Chema Vera; la consejera nacional del CES, María Jesús Cedrún; y Juan Ramón Soriano, técnico del Programa de Recursos de Emergencia Movimiento por la Paz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.