Cuando se arranca la lucha contra la pobreza
Es el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles, que propugna mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales en todo el mundo, y estaba en la calle Lábaro. Fue la comunidad de vecinos la que protestó por su instalación.
El Objetivo 5, el de la igualdad, con especial énfasis en la lucha contra la violencia de género, estaba en una calle muy apropiada por el nombre: Consuelo Bergés, el nombre de la asociación de mujeres destacada en la atención a víctimas de violencia de género, tomado a su vez de la profesora, periodista y escritora cántabra. Allí los vecinos vieron pertinente matizar que en esa urbanización no se pega a mujeres.
Peor lo tuvieron con el ODS 1, erradicar la pobreza en todas sus formas, que alude a la alimentación, a las desigualdades, a la precariedad y también a las consecuencias del cambo climático en este sentido. Su placa, ubicada precisamente en la calle Justicia, fue arrancada.
Más allá de estos inconvenientes, la campaña, lanzada con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el pasado 17 y culminada este sábado, ha tenido muy buena acogida.
Se trataba de localizar por las calles de Santander carteles que recuerdan estos objetivos, lanzados por Naciones Unidas como forma de marcar una agenda colectiva de retos enfocada a solucionar problemas globales.
La propuesta, que ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria (Dirección General de Cooperación al Desarrollo) y el Ayuntamiento de Santander pasaba por hacer un selfie con el ODS de fondo, subirlo a redes sociales, usar el hastag#YoCooperoSDR y etiquetar a los amigos.
A raíz de la campaña se han desarrollado no sólo los acciones de visibilización en redes, sino otras iniciativas, como gimkanas en torno a ellas en colegios e incluso un recorrido de Cantabria ConBici, la asociación que promueve un forma de movilidad más basada en la bicicleta (el ODS 11, el de las comunidades sostenibles, incluye retos como mejorar los sistemas de movilidad, la seguridad de los medios de transporte o una mejor planificación urbana).
La Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo es una red autonómica de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el entorno de la solidaridad internacional, el desarrollo sostenible, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos. Agrupa a 33 ONGD unidas en la defensa de la justicia global, la igualdad de género y la protección del planeta. desde una perspectiva global/local.
Esta iniciativa tendrá su prolongación en un seminario Web en el que el 27 de octubre se abordará el tema de la pobreza y el trabajo decente (este último, protagonista del OSD 8).
Se trata de la primera de una serie de acciones que desarrollarán durante los próximos meses para sensibilizar sobre la importancia de la Cooperación Internacional en tiempos de crisis sanitaria.
Será el martes 27, a las 18.30 horas, y podrá seguirse a través de este enlace.
El seminario se articula como un encuentro virtual en el que participarán José María Vera, Director ejecutivo de OXFAM internacional; María Jesús Cedrún, Consejera del Consejo Económico y Social de España; Juan Ramón Soriano, técnico del Programa de Recursos de Emergencia Movimiento por la Paz; y Silvia Abascal, directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, moderados por Oscar Allende, director de EL FARADIO.
Noticias relacionadas:
- COCEMFE Cantabria alerta de que una de cada tres personas con discapacidad está en situación de pobreza o riesgo de exclusión
- «Los datos de pobreza en Cantabria para 2020 van a ser desoladores»
- DOSSIER: Los bancos de alimentos ciudadanos afrontan la lucha contra el hambre, la primera línea de fuego en la crisis del COVID