Ayudas para tratar el trastorno de personalidad

Fundación Acorde y Fundación "la Caixa", han firmado un convenio de colaboración, por el que esta entidad cántabra recibe 28.000 €, para la realización de un proyecto de Tratamiento Psicosocial específico para Trastorno de Personalidad.
Tiempo de lectura: 3 min

El Trastorno de Personalidad (TP) es un tipo de trastorno mental en el que se manifiestan patrones de comportamientos rígidos, arraigados, de manera continuada. Debido a esto se dificulta su nivel de adaptación a situaciones o experiencias novedosas. Se puede apreciar en el área de pensamiento, a la hora de percibir e interpretar, de buscar el significado (de objetos, personas o vivencias).

También se aprecia en el área emocional, pues explican que sienten mas intensamente, lo que aclara que no gestionan sus emociones y responden impulsivamente a través de sus comportamientos hacia los otros y hacia sí mismos. Asimismo, cabe destacar las dificultades para describirse, para saber quiénes son o cómo los ven los demás, por lo tanto, para tener un sentido de sí mismos/as.

Todos estos aspectos generan un sufrimiento para la persona y para el entorno cercano que lo rodea. A nivel mundial el nivel de incidencia de los Trastornos de Personalidad es de un 10% o 13% sobre la población general, siendo el Trastorno Límite de Personalidad uno de los más habituales, llegando al 40% del total de los trastornos de personalidad.

Esta aportación de 28.000 euros corresponde a la convocatoria de 2020 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente Fundación «la Caixa», más concretamente a la convocatoria de ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y a la enfermedad’.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y está abierto a todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos.

CENTRO DE REHABILITACIÓN

El proyecto se llevará a cabo en el (Centro de Rehabilitación Psicosocial Dual) CRPD Acorde, un centro que procura atención, en dos unidades diferenciadas y especializadas, tanto a personas con Patología Dual (trastorno mental + adicción) como a personas con Trastorno de Personalidad.

El Centro dispone de un equipo multidisciplinar que, desde un abordaje individualizado, centrado en la rehabilitación y recuperación de la persona, busca favorecer la inserción sociolaboral de sus usuarios/as, en las mismas condiciones que el resto de las personas.

Para llevar a cabo este objetivo, el CRPD dispone de diferentes programas de información, apoyo, educación y entrenamiento de habilidades, que se realizan tanto en el centro como en el entorno comunitario del usuario/a. Lo que se busca es no apartar al usuario de su medio habitual, contribuyendo a la normalización de su vida, la integración en la comunidad y la desinstitucionalización.

FUNDACIÓN ACORDE

La Fundación Acorde es una Entidad no Lucrativa, constituida el 20 de Marzo de 2013, e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Secretaría de la Consejería de Presidencia y Justicia, del Gobierno de Cantabria, con el código A, I, 9. Trabaja por la salud mental y el bienestar social de la población de Cantabria, desarrollando asistencia psicosocial, siendo sus líneas de actuación el tratamiento de rehabilitación para personas con Patología Dual así como personas con Trastorno de Personalidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.