Convocada una nueva edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

Tiempo de lectura: 4 min

La Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander, convoca la vigesimoprimera edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.

Podrán presentarse al premio todos aquellos autores que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, con un ensayo en lengua española que deberá versar sobre un tema relativo a la poesía española de los siglos XX y XXI, inédito y no premiado en otro certamen.

El plazo para la presentación de trabajos finaliza el 30 de abril de 2021. El ensayo ganador será publicado por la Fundación Gerardo Diego y la editorial Pre-Textos.

El jurado está compuesto por los siguientes miembros: Francisco Javier Díez de Revenga (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia), que actuará como Presidente, María del Pilar Palomo Vázquez (catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada), y José Luis Bernal Salgado (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura), que actuará como Secretario con voz y voto.

Las bases se pueden consultar y descargar en la web de la Fundación Gerardo Diego (www.fundaciongerardodiego.com/fundacion/premio/convocatoria).
El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes de finalizar el mes de julio de 2021.

PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria nació hace veinte años con el propósito de fomentar las investigaciones dedicadas a la poesía española contemporánea. Se convoca anualmente desde el año 2001 por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander. Premia un ensayo inédito que trate sobre poesía española de los siglos XX (y XXI).

El jurado encargado de elegir con rigor y objetividad el mejor de los ensayos candidatos está formado por catedráticos universitarios del ámbito de la literatura española. Cuenta con la colaboración de la editorial Pre-Textos, que cuida el proceso de edición y publica el ensayo premiado. Recuerda la intensa dedicación del poeta Gerardo Diego a la difusión de la poesía española de su tiempo, con su revista Carmen (1927-1928), sus dos antologías de poetas contemporáneos (1932 y 1934), con numerosos artículos, publicados en revistas y periódicos o escritos para su lectura en el espacio radiofónico titulado Panorama Poético Español de RNE, y conferencias.

Los veinte ensayos premiados componen un conjunto bastante completo, múltiple en temas y enfoques, sobre la poesía española contemporánea, y configuran un recorrido histórico que va desde las Vanguardias, pasando por la Generación del Veintisiete, el Exilio español, la Posguerra, hasta las generaciones más jóvenes del cambio de siglo, y también exploran las relaciones de la poesía con otras disciplinas como el cine (García Lorca y Val del Omar: la imagen duende), la música (Poesía de lo imposible: Gerardo Diego y la música de su tiempo) o la filosofía (Poesía y filosofía: María Zambrano, la Generación del 27 y Emilio Prados).

Los poetas estudiados han sido: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Emilio Prados, Luis Cernuda, Miguel Labordeta, Ángel Crespo, José Ángel Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Manuel Vázquez Montalbán, Diego Jesús Jiménez, Pere Gimferrer y Jenaro Talens.

La Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander, consideran que hay que mantener el propósito inicial de este certamen: valorar y premiar aquellos trabajos de investigación que contribuyan a conocer mejor una de las actividades estéticas más ricas que ha conocido la cultura española del siglo XX (y del XXI): su poesía y sus poetas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.