El 47,6% de los diagnósticos de VIH en España fueron de forma tardía

Los Colegios de Farmacéuticos y la Agrupación Prueba de VIHda colaboran para frenar el elevado diagnóstico tardío del VIH en España.
Tiempo de lectura: 3 min

De manera previa a la celebración del Día Mundial del Sida, 1 de Diciembre, y durante la Semana Europea de la Prueba; 20 a 27 de noviembre, la Agrupación Prueba de VIHda y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las comunidades de la Agrupación Prueba de VIHda lanzan de manera conjunta una Campaña para favorecer la realización de pruebas rápidas de VIH bajo el lema: «Ya lo sabemos. Faltas Tú».

La Campaña busca fomentar el diagnóstico precoz del VIH entre la población general ante el elevado porcentaje de diagnósticos tardíos que se dan en nuestro país, que se mantiene estable en el 47,6%.

De los 3.244 casos de VIH diagnosticados en España en el año 2018, 1544 fueron de forma tardía, 468 de los cuales estaban ya en fase SIDA.

Una persona que es diagnosticada de forma tardía puede ver agravado su estado de salud aun sin la presencia de síntomas aparentes y puede estar transmitiendo el virus a sus parejas sexuales sin saberlo.

La Campaña también busca romper con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, es importante normalizar la realización de la prueba del VIH como forma de cuidar de nuestra salud sexual y conocer la realidad de las personas que viven con VIH hoy día, los tratamientos actuales permiten tener una buena calidad de vida y además evitan que se transmita el virus.

Para la promoción de la Campaña se van a difundir 6880 carteles por todo el territorio y también se van a lanzar diferentes mensajes a través de las redes sociales.

Desde Prueba de VIHda nos indican: «Es necesario hacer hincapié en fomentar la realización de la prueba rápida en el colectivo de personas heterosexuales que quizás, por falta de información, vienen menos a realizarse la prueba y ha presentado en el 2018 un diagnóstico tardío más elevado.»

Si hemos tenido una práctica sexual de riesgo y deseamos hacernos la prueba del VIH, la podemos solicitar:

  • A nuestro médico de familia.
  • Adquiriendo el Autotest de VIH en las oficinas de farmacia, y realizándose el test en casa mediante punción dactilar.
  • Solicitando el servicio de prueba rápida en la web de pruebadevihda.com. La prueba se realiza de forma anónima, confidencial y gratuita, mediante una muestra de saliva, acompañado de un educador que resolverá las diversas dudas sobre VIH que puedan surgir y en apenas media hora se obtiene el resultado.

La agrupación Prueba de VIHda está compuesta por seis asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH/sida ubicadas en Cantabria, Asturias, Cataluña, Valencia, Andalucía y Aragón.

Durante el pasado año 2019 han realizado 4213 pruebas rápidas de VIH con 81 cribados reactivos.

Del total de pruebas realizadas, 1011 fueron a hombres heterosexuales, 1769 a hombres GBHSH, 1375 a mujeres y 47 a mujeres transexuales, más 11 personas que no revelaron su orientación sexual.

Atendiendo a los tramos de edad, testamos a 1421 jóvenes menores de 25 años, que representan el 33.69% del total de pruebas realizadas seguido por los jóvenes de 25 a 29 años. El 38,95% de las personas que se atendieron, no se había hecho nunca antes una prueba de VIH viendo superado este dato por el colectivo de mujeres que sube hasta al 43,4%.

Prueba de VIHda suma a seis entidades con una amplia trayectoria en respuesta al VIH; ACCAS en Santander (Cantabria), ACTUA VALLÉS en Sabadell (Cataluña), ADHARA en Sevilla (Andalucía) AVACOS-H en Valencia (Comunidad Valenciana), CCASiPA en Gijón (Asturias) y OMSIDA en Zaragoza (Aragón).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.