Patricia Manrique aborda desde la filosofía la “fuerza de la fragilidad” de la danza

Dentro del Proyecto 5678, promovido por la asociación Movimiento en Red para fomentar la difusión de la danza apoyándose entre distintas disciplinas
Tiempo de lectura: 5 min

La filósofa Patricia Manrique realizará este martes una aproximación al mundo de la danza, con una charla en la Biblioteca Central, que se incluye dentro del Programa 5678 de Acercamiento a la Danza, creado por Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria.

En concreto, Patricia Manrique, autora de varios ensayos filosóficos, impartirá este martes a las 19.00 horas en la Biblioteca Central la charla «La fuerza en la fragilidad (Deconstruir, descolonizar, despatriarcalizar desde el cuerpo)», que ha sido preparada en relación a la obra de danza ‘Fronterizas’ de Mari Paula, programada en el Café de las Artes el próximo 4 de diciembre, a las 20:30 horas.

En ella abordará cuestiones como  la deconstrucción, los feminismos y la perspectiva anticolonial para «defender la singularidad, lo común y los cuidados contra el sujeto, el individualismo y la racionalidad neoliberal».

PATRICIA MANRIQUE

La filósofa Patricia Manrique, autora de Lo común sentido como sentido común (2020), recorre en su trabajo nociones esenciales de algunas de las tendencias más prometedoras en la filosofía contemporánea en un esfuerzo por abrir caminos a un pensamiento a la altura de los retos del presente y el futuro.

La filósofa Patricia Manrique, en una manifestación. Foto: Amaia Carracedo

Filósofa, especializada en Pensamiento Contemporáneo, investiga actualmente, para su tesis doctoral, en enfoques filosóficos contemporáneos acerca de la comunidad y en la crítica a la racionalidad (neo)liberal.

Ha escrito en diferentes formatos, de la crónica periodística a la crítica de arte y del comunicado político al ensayo, que es donde se siente más cómoda. Implicada en diversas luchas sociales, del feminismo al antirracismo, su compromiso le ha llevado a trabajar como redactora y parte del colectivo editor del periódico Diagonal durante más de una década y a colaborar con otros medios y revistas.

En Eldiario.es escribe quincenalmente en su blog «Común por venir» y coordina el programa de radio en podcast Voces del Vecindario.

En los últimos 25 años ha vivido acompañada de todo tipo de movimientos sociales de los que reivindica las retaguardias. Actualmente, forma parte del Instituto Crítico de Desaprendizaje , un espacio de construcción de pensamiento.

EL PROGRAMA 5678

El Programa 5678 de Acercamiento a la Danza, apoyado por la Fundación Santander Creativa, persigue establecer un diálogo con los ciudadanos en torno a la danza para establecer puentes entre distintos lenguajes y realidades.

Para abordarlo, Movimiento en Red cuenta con un gran equipo cómplice formado por profesionales del sector, espacios escénicos y culturales y administración pública y, a lo largo del año, lleva a cabo actividades de mediación, acompañamiento de residencias, talleres y charlas.

El objetivo es que la gente se interese por la danza, conozca su lenguaje y asista a espectáculos de esta disciplina, más ahora que la crisis sanitaria haya complicado la asistencia a los eventos culturales, dentro de los cuales la danza ya venía teniendo más dificultades.

El “Programa 5678 de Acercamiento a la Danza trata precisamente de crear públicos de danza, o lo que os lo mismo, conseguir que la gente se interese más por esta disciplina y acuda a los espacios escénicos a ver este tipo de espectáculos.

Para lograrlo, han diseñado un programa de talleres de cine, literatura, artes plásticas y otras áreas como la psicología, alejadas en principio de la danza, pero que, en esta ocasión, estarán vinculadas y conectadas a obras de danza que podrán verse en los próximos meses en distintos espacios de la ciudad.

La idea, según explica Marta Romero, coordinadora del programa, es que “personas que no suelen ir a ver danza o que incluso no acuden a esos espacios escénicos normalmente, pero que se sienten interesadas por la literatura o el cine, por ejemplo, acudan a estas otras actividades y una vez allí los profesionales capten su atención para que después se animen a ir al teatro”.

Se trata además de abrir un diálogo interdisciplinar entre artistas de diversas disciplinas. Los profesionales que impartirán los talleres y charlas estarán en contacto permanente con los creadores y las compañías para conocer así sus obras e inspirarse de cara al diseño y la realización de los talleres.

Estos acercamientos se han hecho a través de disciplinas como la arquitectura (de la mano de la asociación Createctura) o en espacios como el Ateneo, La Vorágine, el Centro Cívico de Numancia y del Río de la Pila, la Biblioteca Central, el Café de las Artes, el Centro Botín, la Teatrería de Ábrego o la Filmoteca.

MOVIMIENTO EN RED

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, fundada en 2016, está formada por una treintena de profesionales de la danza de Cantabria y organiza actividades para la promoción de la danza a lo largo de todo el año. Movimiento en Red tiene como misión fortalecer y profesionalizar el sector y activar el tejido local para que la danza esté presente en la agenda cultural de la región y se establezcan más y mejores redes de colaboración entre asociaciones, profesionales, estudiantes de danza y público. La asociación puede realizar todas sus actividades gracias al apoyo de la Fundación Santander Creativa y de sus socios/as.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.