El PSOE pide información de una nueva gasolinera en Nueva Montaña, “contradictoria” con la suspensión de licencias y la consulta ciudadana

Ciudadanos responde asegurando que el acuerdo del Ayuntamiento implicaba la suspensión en zonas residenciales y esta no lo es.
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE de Santander pedirá más información sobre el proyecto para la instalación de una nueva gasolinera con túnel de lavado en la calle Tomás y Valiente (Nueva Montaña), que está “muy próxima” a las viviendas y es “contradictoria” con la suspensión de licencias aprobada en el Pleno de julio y con la consulta ciudadana sobre gasolineras en la ciudad anunciada recientemente por el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha considerado “preocupante” el avance del proyecto, que ya está en fase de información pública del trámite medioambiental, en una resolución firmada por el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz (PP) y publicada por el Boletín Oficial de Cantabria el pasado lunes.

En una nota de prensa, Fernández ha tildado de “profundamente contradictorio” este nuevo proyecto de gasolinera, ya que el Pleno del mes de julio acordó la suspensión de licencias en zonas residenciales. Una suspensión que está por lo tanto en vigor, aunque “por la información que tenemos en el PSOE hay más licencias de gasolineras que se están tramitando en Santander”.

Para los socialistas, el avance de licencias de gasolineras es contradictorio también con la consulta pública que ha anunciado en la prensa el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Ciudadanos), para que los santanderinos decidan sobre la autorización de estas instalaciones en la ciudad.
“No se puede decir una cosa a los santanderinos y luego hacer la contraria”, ha criticado.

PSOE: en contra de gasolineras con riesgo, sin consenso ni interés general

El PSOE ya advirtió en el mes de julio de que se opondría a todos los nuevos proyectos de gasolineras en la ciudad “que supongan un riesgo para las viviendas y los vecinos, no tengan consenso social ni político y no respondan al interés general”.

Además, cuestiona la “proliferación” de gasolineras en un contexto de “cambio de modelo hacia una movilidad sostenible, para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático”.

Los socialistas se posicionaron así después de forzar la retirada del orden del día del Pleno del mes de julio del estudio de detalle de una nueva gasolinera en la calle Rederas (transversal a calle Castilla), rechazada por los vecinos de una de las zonas más pobladas y que soporta un mayor tráfico de Santander.

Para aplazar la aprobación por parte del Pleno de ese proyecto, el PSOE justificó que necesitaba nuevos informes, ya que el informe de vialidad “se despachaba en un párrafo de tres líneas”. De hecho, en agosto el PSOE registró la solicitud de esos informes, que el equipo de Gobierno PP-Cs no ha trasladado hasta la fecha a la oposición.

“El rechazo de los vecinos y de la oposición llevó a Ciudadanos a una suspensión de licencias por un año, en el mismo pleno de Julio, y recientemente ha anunciado una consulta pública para que los santanderinos se pronuncien sobre la autorización o no de más gasolineras en la ciudad”, ha recordado el portavoz socialista.

“Incluso Ceruti se ha mostrado públicamente contrario a permitir nuevas instalaciones de este tipo”, ha subrayado, por lo que Fernández ha adelantado que el PSOE pedirá más información y explicaciones por el avance en la tramitación de licencias cuando deberían estar suspendidas por un año y a la espera de una consulta pública.

Ceruti dice que la suspensión de licencias de apertura de gasolineras en zonas residenciales sigue vigente

En respuesta, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, sostenía que la gasolinera está en una zona en la que no se han suspendido licencias porque es de uso característico productivo y el Ayuntamiento de Santander no puede prohibir la implantación de gasolineras en esos terrenos, ya que es competencia estatal (artículo 43.2 de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos modificada por la ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación de empleo)”.

Ceruti ha recordado que lo aprobado por el pleno municipal afecta a zonas donde el suelo es residencial, “algo que está dentro de nuestras competencias».

El edil de Urbanismo ha explicado que de las 8 gasolineras en tramitación en la actualidad, 3 están afectadas por la suspensión de licencias pero hay 5 que no lo están “2 porque o bien están en obra, o están ya terminadas y a falta solo de la licencia de primera ocupación. Evidentemente en entornos que no son de uso característico residencial aunque en este caso no importaría porque ya obtuvieron sus licencias en su día. Hay otras 3 que no han terminado su tramitación administrativa (faltan informes y licencias, como la que se somete a información ahora con esa publicación en el BOC de la de Tomás y Valiente) pero que están en suelos en los que sí van a poder proseguirla”.

Por todo ello, Ceruti plantea a los socialistas que sean coherentes con sus peticiones “y si quieren que los ayuntamientos podamos ejercer la competencia estatal y legislar en todo el término municipal, sea cual sea el suelo, sobre la implantación de gasolineras, que se lo pidan al señor Sánchez. Yo sigo pensando que en Santander no hacen falta más gasolineras pero la ley me permite llegar hasta donde me permite llegar. El portavoz del PSOE debería saberlo, así que como no creo que esté en su ánimo que incumplamos la ley posiblemente ha tratado de conseguir un titular fácil en una situación en la que la legislación es muy clara”.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.