Reconocimiento para dos empresarias cántabras del sector de la madera

Almudena García López, ha sido elegida presidenta de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (ACEMM) y Sara Peña recibirá el Premio Empresaria 2020.
Tiempo de lectura: 4 min

Almudena Garcia López, de la empresa “Maderas García Varona” es la primera mujer en los más de 60 años de historia de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) que accede a la presidencia de los empresarios del sector del comercio y la industria de la madera de toda España.

Almudena Garcia López, que es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble, ACEMM, sustituye a Carles Alberch, que ha presidido AEIM durante los últimos ocho años.

AEIM integra en la actualidad a 121 empresas de todo el territorio nacional y en su nueva Junta Directiva, además de la nueva presidenta, en la vicepresidencia de la entidad otro representante del sector de la madera de Cantabria, Javier Saiz Ruiz de “Alvarez Maderas y Envases, S.L”, también integrada en ACEMM.

PREMIO EMPRESARIA 2020

Esta entidad se felicita del empuje y calidad del empresariado del sector de la madera en Cantabria, en especial de las mujeres empresarias, como se ha puesto igualmente de manifiesto con la elección de Sara Peña, directora general de Empresas José Peña Lastra, como Empresaria del Año 2020 por parte de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

La candidatura de Sara Peña ha sido votada por unanimidad del jurado de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria formado por: Eva Fernández Cobo, presidenta de ADMEC, Isabel García, vocal de la junta directiva de ADMEC y gerente de Orulisa, Isabel cuesta, vicepresidenta de CEOE-Cepyme, Víctor Carpintero, presidente del Colegio de Gestores, Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio, Elena Palacio, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea del Atlántico, Manuel Iturbe, director territorial del Banco Santander para Cantabria y Asturias, Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, Elena Botín, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de el Corte Inglés, Raquel Manzanares, directora de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Marta Mena, Jefa de Marketing de Marca de El Diario Montañés y Odette Álvarez en calidad de Premio Empresaria 2019.

La presidenta de ADMEC ha señalado que con esta distinción a Sara Peña se pone en valor, no solo su labor al frente de una empresa durante más de veinte años, sino “su liderazgo en un sector muy masculinizado y con poca presencia femenina, tanto en los procesos de producción, como en los cargos directivos”.

Por otra parte, Fernández Cobo ha señalado que “el jurado también ha destacado la ubicación de la empresa afincada en Los Corrales de Buelna por crear riqueza y empleo en la cuenca del Besaya, comarca especialmente castigada por la caída de la industria”.

TIEMPOS DIFÍCILES 

Durante su discurso, la presidenta de las empresarias cántabras ha subrayado como este 2020 está siendo un “tsunami a todos los niveles” y con repercusión directa en la economía y por tanto, en las empresas. Por eso ha asegurado, “la celebración del Premio Empresaria este año era una necesidad para devolver la ilusión y enviar un mensaje de fuerza a las empresas”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Regional Joaquín Gómez ha mostrado su preocupación por las empresas en “estos momentos tan complicados” en especial para los negocios y los autónomos. No obstante, el presidente ha enfatizado la necesidad de poner en valor el talento empresarial femenino a través de este galardón porque “hacer visible el éxito empresarial femenino es imprescindible para la consolidar la Igualdad”.

Sara Peña , recibirá el Premio Empresaria 2020 el próximo día 17 de diciembre a las 19:00 en el Palacio de Festivales en un acto marcado por las restricciones sanitarias y con todas las medidas de seguridad establecidas.

OTRAS MUJERES PREMIADAS

Durante la gala también se entregará una mención de honor a la abogada Marisa Lagunilla por ser la encargada de formar la primera Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Una segunda mención recaerá sobre Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, por su lucha por los derechos del colectivo autónomo durante la pandemia, mientras que la tercera mención será para la científica Mara Dierssen por su labor en la investigación del síndrome de Down, porque esta pandemia nos ha hecho ser más conscientes de la importancia de la investigación y por su presencia en la red mundial de mujeres influyentes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.