El club de lectura y debate de Gil en torno al urbanismo mira a la ciudad desde el cine con ‘Milagro en Milán’

'Leyendo Santander', iniciativa que trata de implicar distintos lenguajes y colectivos en torno a la participación a la hora de diseñar la ciudad
Tiempo de lectura: 3 min

Este otoño, Librería Gil ha lanzado el proyecto Leyendo Santander, que pretende involucrar a distintos estamentos en un club de lectura que es, en realidad, un club de debate sobre el urbanismo y los modos de hacer ciudad.

Y que se hace desde distintas perspectivas, como, por ejemplo, en una de sus últimas citas, a través de la gastronomía, de la mano de Carlos Zamora y Fausto, del grupo hostelero Deluz (La Caseta de Bombas, El Machi, El Italiano y, más recientemente, las tiendas El Súper de los Pastores).

En esta ocasión, esta semana el acercamiento se hace desde el mundo del cine, con la proyección en la Filmoteca de ‘Milagro en Milán’, de Vitoria Sica (1951), una de las referencias del neorrealismo italiano.

En concreto, las proyecciones serán en la Filmoteca, este jueves y viernes, a las 19.30 y 17.00 horas, respectivamente.

La película cuenta la historia de Totó, un huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán.

Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con «Ladrón de bicicletas» y «Umberto D.» la gran trilogía neorrealista de De Sica.

LEYENDO SANTANDER

El proyecto de Librería Gil “Leyendo Santander” dedica su cuarta edición a debatir sobre la ciudad como espacio social a través de la lectura de textos de distintos autores reunidos en un mismo libro.

Por eso, se celebrarán varios encuentros y charlas con la idea de reflexionar y repensar en torno a los espacios libres que existen en la ciudad, tanto en su ámbito más urbano como en el natural. Calles, plazas, parques y espacios costeros menos ordenados; qué papel juegan en el desarrollo de la vida social y en la conformación del espacio vital de los ciudadanos.

Paz Gil, responsable del proyecto, explica que para la elección del tema de este año se ha tenido en cuenta la participación ciudadana en los prolegómenos de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Por eso, el tema propuesto gira sobre este asunto y en concreto aborda los espacios libres del municipio.
Gil recalca la importancia de pensar, leer y actuar sobre el papel que juegan estos en el desarrollo de la vida social y en la conformación del espacio vital de manera que pueda y deba ser aplicado en el PGOU.

Y, más en concreto, a los espacios libres del municipio, tanto en su ámbito más urbano como en el más natural: desde la calle, la plaza, el parque hasta los espacios costeros menos ordenados.

“¿Qué papel juega éste en el desarrollo de la vida social y en la conformación de nuestro espacio vital de manera que pueda y deba ser aplicado en el PGOU?”, interpelan desde Gil.

Para ello, se han seleccionado textos de autores como Ramón del Castillo , Anna Maria Iglesia, José, Gutierrez , Jane Jacobs (creadora de Los paseos de Jane, rutas urbanas en torno al territorio), Emilio Sánchez Mediavilla (fundador de la editorial Libros del KO), Jordi Claramonte y un informe de Ecologistas en Acción.

Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). Confluencias fue seleccionado dentro de la modalidad A.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.