«Nadie puede negarse a conservar una historia»

El Primer Encuentro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico alcanza casi cuatrocientas conexiones de interesados
Tiempo de lectura: 4 min

Las cifras constatan el éxito del Primer Encuentro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico celebrado el viernes 27 y sábado 28 de noviembre.

Hasta 380 conexiones en las 4 horas totales de emisión por YouTube, 200 en su pico máximo, y otros 90 minutos de reuniones de más de 20 de los miembros fundadores de la Red organizando 6 grupos de trabajo para investigar, concienciar, comunicar y, en última instancia, rescatar rótulos comerciales «más allá de interpretaciones estéticas o artesanales: pura Historia de historias».

Dos de las primeras acciones ejecutivas y urgentes que demostraron la efectividad del Encuentro y de la Red se dieron ya el lunes 30 de noviembre: el rescate en menos de 20 minutos de un rótulo madrileño, y la reunión del grupo de trabajo Teoría General del Patrimonio e Investigación para participar en la convocatoria estatal de enmiendas a la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Había ganas de ponerse cara aunque tuviera que ser a través de una pantalla, porque desde febrero de 2020, fecha de su registro como asociación, la reunión prevista en Madrid ha tenido que ser aplazada en dos ocasiones: «Teníamos un plan fabuloso de actividades que esperamos llevar a cabo físicamente en 2021. El ‘problemilla’ es que ahora tenemos tantas ‘casas’ por toda la Península que va a costar decidir dónde convocarla», resumen con humor desde la Red.

MÁS DE QUINCE PROYECTOS

En las tres mesas redondas y dos charlas realizadas participaron y/o se presentaron más de quince proyectos ahora arropados por la Red Ibérica, que tuvieron oportunidad de poner en común estrategias y ‘modus operandi’ hasta ahora deslavazados e individuales y que encontraron en este foro un punto de inflexión.

Entre ellos destacaron casos como

  • la pareja lisboeta Letreiro Galeria (Rita Múrias y Paulo Barata), con diversos premios internacionales en su trayectoria;
  • el exedil de la localidad de Plentzia, Vizcaya, David Crestelo;
  • la ‘resurrección’ del mítico Zaragoza de Luxe de Juan Antonio Molina y Fernando Laguna;
  • el maestro valenciano y ‘rara avis’ Juan Nava y sus Letras Recuperadas;
  • el incipiente pero muy avanzado de Toni Sorell desde Palma de Mallorca (Rotuilla), a partir de una iniciativa comercial municipal;
  • o los ya casi consagrados Rótulos Chuléricos de Jaén (Juan Montoro y Carlos Campos) y Fede ‘Santatipo’ Barrera desde Santander.

El éxito de este Primer Encuentro se constató también de modo subjetivo, porque tanto el tono de las conversaciones como las conclusiones resultaron absolutamente positivas, «y eso a pesar de aún queda mucho trabajo de concienciación a pie de calle, donde están y deben permanecer los rótulos comerciales» para que no se destruyan por desidia, desinterés o desconocimiento, pero «lo conseguiremos poco a poco, como hormiguitas», aseguran.

CONCLUSIONES POSITIVAS

Quedó claro que se vive un momento iniciático para el patrimonio gráfico desde el asociacionismo de la red, «aunque solo sea por habernos dado cuenta de que no estamos solas en la galaxia de locos por la tipografía, la artesanía, los rótulos de comercios y, sobre todo, de las pequeñas historias que conforman una gran Historia; y nadie puede negarse a conservar una historia».

Las iniciativas particulares, empresariales, sociales, incluso artísticas y artesanas que subyacen tras los rótulos de establecimientos comerciales son otro de los puntos de encuentro de la Red, mucho más allá y más adentro de tendencias con fecha de caducidad y políticas parciales.

La memoria y la sociología conducen también en buena medida el hilo argumental de la multitud de publicaciones de todo tipo, de pósteres a libros, pasando por las colecciones de fotografías en perfiles de redes sociales o mapas digitales, que se estrenaron o mostraron como proyecto durante este Primer Encuentro.

Pero sin duda el más positivo mensaje que la Red lanzó fue el de «tú también puedes formar parte, porque no hace falta más compromiso que ver lo que antes no veías, fijarte en cuándo un rótulo (o una tienda entera: el patrimonio gráfico abarca mucho más, incluye arquitectura interior e incluso papelería) está en peligro, y avisarnos».

Y así fue recogido por decenas de asistentes virtuales, que no solo se suscribieron a la Red a través de www.patrimoniografico.org, estrenada para la ocasión, sino que participaron en las reuniones de grupos de trabajo vía Zoom.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.