El PRC de Santander denuncia que el equipo de gobierno está reformando de manera “encubierta” el minizoo de La Magdalena

Aseguran que la última Junta de Gobierno Local ha aprobado un contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de las bombas de dicha instalación
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que el equipo de gobierno continúa con su idea de mantener las instalaciones del mini zoo de La Magdalena, ante la licitación de una serie de mejoras en el sistema de bombeo para el recinto marino de los animales. Un hecho que califican de «tomadura de pelo» puesto que en sesión plenaria fueron informados por la responsable del área de Medio Ambiente, la edil Margarita Rojo, que se estaba a la espera de los informes del comité de expertos encargado de evaluar la viabilidad de esta instalación.

“Una vez más de manera unilateral y encubierta el equipo de gobierno está invirtiendo en mejoras para dichas instalaciones, cuando debieran estar cerradas desde hace tiempo dadas las condiciones que presentan”, apuntó el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila.

Fuentes-Pila detalló que en el mes de julio se constituyó un Comité de expertos encargado de evaluar esta dotación. Meses después seguimos sin conocer el resultado de dicho estudio, a pesar de que la concejala contestó en pleno que pasaría dicha información a los grupos municipales, “algo que aún no han hecho”.

Precisamente en el mes de octubre, y ante la ausencia de avance en este asunto, el PRC registró una batería de preguntas en el pleno al objeto de ser informados de las novedades en torno a dichos trabajos. Después de tres meses desde su creación tras el acuerdo adoptado en el Consejo de Sostenibilidad, requerimos conocer qué plazos manejaba el Ayuntamiento para dar una respuesta definitiva “a unas instalaciones que cuestan más de medio millón de euros al año –unos 30.000 euros por animal”.

Y es que durante este tiempo, el PRC ha sido contundente en su petición al equipo de gobierno de que cierre de una vez por todas el mini zoo de la Magdalena, dadas las cuantiosas quejas registradas por la situación en la que se encuentran los animales que acoge. “Hemos insistido por activa y por pasiva que la toma de una decisión debiera ser urgente, ya que es sumamente evidente que los animales no están en la mejor de las condiciones deseadas y la imagen que se está proyectado es absolutamente penosa”, apuntó.

Fue en el mes de junio cuando el grupo municipal regionalista pidió vía moción las medidas legalmente oportunas para el cierre del mini zoo, así como establecer los contactos con organizaciones de protección de los animal, con zoológicos y con centros de rescate para reubicar a los animales que se encuentran en La Magdalena en los entornos más adecuados que mejoren su calidad de vida y bienestar hasta el final de sus días y destinar el espacio que ahora alberga a un centro de educación ambiental o a la realización de actividades culturales, desde teatro, conciertos o actuaciones diversas.

“Este recinto está pidiendo a gritos redefinir sus usos, ya que hay una serie de déficits importantes que denotan el claro estado de “abandono” y “deterioro”, provocando inclusive que el hábitat principal de los especies marinas existentes pueda estar en condiciones óptimas”, concluyó el edil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.