Más de doce mil estudiantes se matricularon en la UC el curso pasado

La docencia virtual fue la gran protagonista de un curso en el que las visitas al Open Course Ware se multiplicaron casi por 5 hasta superar los 5 millones.
Tiempo de lectura: 5 min

Sin duda, el curso pasado estuvo marcado por la crisis sanitaria y logró salvarse gracias “a la implicación de toda la comunidad universitaria”, según destaca el rector en funciones Ángel Pazos

La Universidad de Cantabria acaba de presentar su Memoria del curso 2019/2020, un curso afectado por la pandemia por Covid-19 que ha condicionado, asimismo, el formato habitual con el que se ha hecho en los últimos tres años.

En esta ocasión, en vez de mantener un encuentro en el Paraninfo de la calle Sevilla, se ha condensado el contenido de la publicación en un vídeo, accesible ya a través del canal de Youtube de la UC y en la página web.unican.es/memoriauc y en donde también se puede descargar en formato pdf.

“Ha sido el curso de la pandemia, el curso del confinamiento, del esfuerzo importantísimo de alumnado y profesorado para sacar adelante la docencia, de la enseñanza online, de la enorme actividad a distancia del personal de administración y servicios… En suma, un curso que ha podido salir adelante solo por el claro compromiso y determinación de todo el personal de la Universidad de Cantabria. Un curso que pudo no haber sido pero que gracias al trabajo de todos, fue”, según explica el rector en funciones, Ángel Pazos.

12.044 ALUMNOS

Así, en la publicación, que estrena formato y renueva su aspecto estético, se detalla que un total de 12.044 estudiantes se matriculó en la UC en el curso pasado, el 70,22% de ellos en alguno de los 29 títulos de grado y 3 dobles grados que ofertó la institución. Entre ellos se encuentra también el alumnado fruto de la movilidad internacional: la UC recibió 460 y envió 398.

El colectivo de Personal Docente e Investigador está formado por 1.198 personas, más de la mitad con carácter permanente y el resto, asociados a tiempo parcial y en formación. En la plantilla figuran, además, 624 profesionales miembros del Personal de Administración y Servicios. La Universidad de Cantabria da cabida, asimismo, a 453 científicos fruto de sus contratos de investigación, cuya edad media es de 32 años.

La institución contó en 2019 con un presupuesto de 110,5 millones de euros aportados por el Gobierno regional, las tasas universitarias y los contratos de investigación.

Se gestionaron casi 1.400 prácticas académicas y 671 ofertas de empleo. En total, en este caso según datos del curso 18/19, casi 2.000 personas se graduaron en la UC, 1.335 en titulaciones de grado y 513 en un máster oficial.

La oferta docente virtualizada fue clave durante el confinamiento: las visitas al Open Course Ware se multiplicaron casi por 5 hasta más de 5 millones. Y, en el Aula Virtual, el número de páginas servidas creció desde 13 millones a más de 23 millones, lo que da muestra de la adaptación que sufrió la docencia durante esos últimos meses de curso.

Con respecto a la investigación, la UC logró captar en 2019 casi 21,6 millones de euros, casi nueve millones y medio en el ámbito internacional. Los investigadores de la UC consiguieron fondos a través de 396 proyectos. Más de la mitad de estos recursos se obtuvieron concursando en competencia abierta con otras universidades u organismos de investigación.

Los rankings volvieron a reconocer las capacidades de la UC situándola un año más entre las más importantes del país en investigación, productividad y transparencia. Incluso en el ámbito internacional, diferentes áreas de la institución fueron señaladas.

Los servicios del campus se mantuvieron activos a pesar de la crisis sanitaria: la BUC con sus nueve sedes registró 246.323 consultas a bases de datos y más de 34.000 descargas de libros electrónico; el Centro de Idiomas contó con casi 600 matrículas; más de 1.100 personas utilizaron la tarjeta deportiva y se realizaron más de 1.600 inscripciones a cursos deportivos.

La extensión universitaria mantuvo una gran actividad durante el curso pasado con 350 citas organizadas. La edición de los Cursos de Verano de 2019 contó con 56 cursos.

La divulgación científica recibió también el apoyo, tanto por parte de los 600 investigadores implicados, como del público que en un número próximo a las 10.000 personas participaron en los eventos organizados, principalmente en La Noche Europea de los Investigadores.

En total, durante el curso 19/20 se emitieron 541 notas de prensa desde la UC y 272 vídeos informativos y se alcanzaron hasta 11,5 millones de páginas vistas de la web institucional.

COMPROMISO Y SOLIDARIDAD

Pazos ha resumido el curso con las palabras “compromiso” y “solidaridad”. Así, señala que “solo por el compromiso del profesorado, del estudiantado, del personal de administración y servicios ha sido posible superar lo que, sin duda alguna, ha sido el curso académico más difícil en los 48 años de existencia de la UC”.

Y añade el rector en funciones que “la otra palabra es solidaridad: toda la comunidad universitaria de Cantabria ha mostrado su mejor cara apoyando todas y cada una de las muchas necesidades y de los problemas que la pandemia fue planteando a la sociedad”.

Así se muestra también en la Memoria del curso en la que, además de recoger las noticias más destacadas del mismo, como fue la selección de la UC, dentro del consorcio EUNICE, en la iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea, se resumen las principales acciones que se impulsaron para hacer frente a las circunstancias sobrevenidas por la crisis Covid-19.

“La universidad seguirá siendo un factor importante para un futuro próspero e importante que nos espera”, cierra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.