Seis empresas toman parte la próxima semana en una misión comercial virtual a Colombia

Tiempo de lectura: 3 min

Seis empresas cántabras representativas de otros tantos sectores tomarán parte la próxima semana en la Misión Comercial Virtual a Colombia organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN, y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Esta convocatoria, que se celebra del 7 al 11 de diciembre, ofrece a las empresas la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de Colombia.

Participan las empresas Santander Delicatessen Cosortium, del sector agroalimentario; la ingeniería Sayme Monitorización Estructural; Fagor Telecom, de telecomunicaciones y transporte; Valdinox, de material eléctrico; Estudio de Fluidos, del sector de hidráulica, neumática e instrumentación; y Tejasa TC, dedicada a la fabricación y venta de antivibratorios.

Esta acción cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, que se encarga de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes para la celebración de reuniones virtuales, adecuadas a su perfil y sus necesidades en el país.

El director general de SODERCAN, Javier Carrión, ha señalado que Colombia tiene múltiples polos de desarrollo y ofrece muchos alicientes para las empresas cántabras, con sectores de interés que van desde las energías renovables hasta los productos agroalimentarios y de consumo para las clases medias emergentes.

Carrión ha afirmado que con la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad, las misiones comerciales virtuales se han demostrado como una herramienta eficaz para que las empresas cántabras se den a conocer en nuevos mercados y establezcan un primer vínculo con potenciales clientes.

La última cita del calendario de misiones comerciales virtuales de SODERCAN es Turquía, del 14 al 18 de diciembre.

Sobre Colombia

Según el FMI, la economía colombiana crecería alrededor del 3,5% en el 2019-2020, antes de desencadenarse el estado sanitario mundial actual. Este previsible crecimiento es posible gracias al clima de seguridad jurídica, los incentivos fiscales, la buena gestión macroeconómica y una notable entrada de capitales extranjeros.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia tiene múltiples polos de desarrollo. Bogotá es la ciudad con el mayor número de habitantes (ocho millones) pero cuenta con otras ciudades de más de un millón de habitantes, como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

La brusca irrupción de la crisis sanitaria mundial del coronavirus ha provocado la transformación radical del escenario internacional y también de Colombia. A pesar de la situación actual, el país ofrece muchos alicientes para las empresas españolas: una plataforma estratégica con facilidad para hacer negocios -la inversión extranjera apenas tiene barreras-, una clase media en expansión, una economía dinámica en crecimiento, estabilidad política, y la paz que poco a poco se está abriendo camino.

El número de empresas españolas con presencia estable en este mercado andino supera las 400 y España ocupa el noveno puesto como país de origen de las importaciones colombianas.

Entre los sectores de interés para las empresas de Cantabria, destacan las energías renovables, los servicios de ingeniería y afines a infraestructuras, equipos para la industria minera y petrolera, bienes de equipo para la industria local, salud (construcción de nuevos hospitales en Bogotá y modernización de infraestructura hospitalaria), sector turístico, así como los productos agroalimentarios y de consumo para las clases medias emergentes.

Agendas

Cada empresa participante dispone de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de este país. Debido a la situación actual por la pandemia de Covid-19, y estando restringidos los viajes internacionales, las reuniones con los potenciales clientes se celebran de manera virtual. A causa de la diferencia horaria (-6 horas), el inicio de las reuniones será a partir de las 14 horas, horario español.

SODERCAN financia a cada empresa de Cantabria que quiera participar en estas misiones comerciales virtuales el 70% del coste de las agendas de trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.