La ermita de San Juan de Socueva opta a una ayuda europea para cofinanciar su rehabilitación

Cultura trabaja ya en el proyecto de recuperación, que supondrá una inversión de unos 88.000 euros para unas obras de restauración que se licitarán en 2021
Tiempo de lectura: 4 min

La ermita rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo, ha sido seleccionada por Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones (BEI-I) como uno de los doce espacios patrimoniales del continente europeo que podrían beneficiarse de una ayuda de 10.000 euros destinada a financiar actuaciones de recuperación del patrimonio.

Se trata de un programa de becas que concede el BEI-I para contribuir a la restauración y recuperación de espacios y enclaves de destacada importancia patrimonial y valor cultural, cuya conservación puede encontrarse amenazada o en peligro por el estado que presentan.

candidatura de socueva a financiación europea para su rehabilitación
10 DE DICIEMBRE DE 2020

Para la selección de estos doce lugares, entre los que se encuentran muestras del patrimonio de Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Italia, Kosovo y Macedonia, se ha valorado el compromiso de las administraciones, como el del Gobierno de Cantabria, para salvar y poner en valor esos enclaves.

Tras presentar la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica la candidatura para optar a estas ayudas, la preselección ha sido realizada por un grupo de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, análisis de proyectos y finanzas y la lista final de los siete sitios patrimoniales de Europa para 2021 se dará a conocer en marzo.

La designación de la ermita de San Juan de Socueva como candidata a este programa de ayudas fue realizada por ‘Future for Religious Heritage’, la red europea de lugares históricos de culto, que es miembro de la Alianza Europea de Patrimonio y que preside actualmente Pilar Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes.

El programa se pone en marcha en 2013 y forma parte de una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de Europa, para lo que desarrolla actividades de sensibilización, prepara evaluaciones independientes y propone recomendaciones.

Para 2021, por primera vez desde el inicio de esta iniciativa, los siete lugares patrimoniales que resulten seleccionados podrán optar a una beca de patrimonio del BEI-I de hasta 10.000 euros por cada uno de ellos.

Proyecto de rehabilitación

En el caso de que la ermita de San Juan de Socueva sea seleccionada y reciba en marzo esta beca, su cuantía se sumará a la inversión que tiene previsto realizar en ella la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

De hecho, se está trabajando en la actualidad en un nuevo proyecto de rehabilitación, que supondrá una inversión de cerca de 88.000 euros y que estará acompañado de un estudio arqueológico de la zona y de un escaneado tridimensional mediante LS3D.

El objetivo del departamento que dirige el vicepresidente y consejero del área, Pablo Zuloaga, es licitar en 2021 los trabajos de restauración y recuperación de la ermita rupestre de San Juan de Socueva, declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y monumento que forma parte del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Patrimonio Histórico Español.

Para la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, la recuperación y conservación de este monumento, “una de las joyas” del patrimonio cultural de Cantabria, será “fundamental” para la revitalización económica y social de los valles orientales del Asón y del Miera, entorno en el que se encuentra la ermita.

Pero también, según ha remarcado, “de su rico patrimonio natural y cultural en todas sus expresiones”, junto al impulso que supondrá para el turismo, al conformarse como un atractivo cultural más de la zona que puede ayudar también en la lucha contra el despoblamiento.

Además, Hijosa ha recordado que este monumento se encuentra actualmente cerrado al público y que su restauración, que se realizará preservando todo su valor y cualidades estéticas e históricas, “llevaba tres años esperando ser licitada”.

“Con el proyecto de rehabilitación previsto se podrá recuperar la ermita para que forme parte de los activos culturales de la comunidad autónoma”, ha apuntado.

San Juan de Socueva

San Juan de Socueva es una antigua ermita rupestre situada al sur del municipio de Arredondo y se considera como la construcción religiosa más antigua de Cantabria. La capilla sigue manteniendo su función religiosa y está profundamente arraigada en la comunidad, que hasta hace poco todavía celebraba el culto a San Juan Bautista.

Enclavada en un paisaje cultural, la ermita de San Juan de Socueva es el núcleo de un sitio arqueológico elegido por los primeros monjes de Cantabria para establecer su pequeño cenobio. En su entorno se encontrarían los habitáculos de los monjes y de ahí surgiría el poblamiento de esta zona.

La nave cuadrada de la ermita tiene un muro norte inclinado de piedra natural y un muro sur de mampostería y yeso. Está separada del ábside con su altar retroiluminado por un biombo rematado con una abertura en forma de herradura y está dividida del vestíbulo más pequeño por un marco de puerta cuadrado. Hay un altar neoclásico del siglo XIX a lo largo del muro del pórtico exterior con un nicho para una imagen de su patrón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.