Leyendo Santander se acerca esta semana a la ‘geografía mental’ de la mano de Domingo de la Lastra

Tiempo de lectura: 3 min

Leyendo Santander, el club de lectura colectivo organizado por Gil que en esta edición gira en torno al urbanismo y la participación ciudadana, contará esta semana con el arquitecto y agitador cultural Domingo de la Lastra.

La cita será este viernes, a las 19.00 horas, en la librería en la Plaza Pombo, y sucede a las de las semanas anteriores, orientadas al mundo de la gastronomía, de la mano de los responsables del grupo Deluz, o del cine, con proyecciones en la Filmoteca.

En este caso Domingo de la Lastra expondrá sus reflexiones sobre el concepto de ‘geografía mental de una ciudad’.

De la Lastra es arquitecto e implicado en distintos movimientos culturales, así como en la defensa del patrimonio y el paisaje, que considera elementos vertebradores de la memoria y la identidad colectiva, es decir, más allá del plano estético.

El proyecto de Librería Gil “Leyendo Santander” dedica su cuarta edición a debatir sobre la ciudad como espacio social a través de la lectura de textos de distintos autores reunidos en un mismo libro.

Por eso, se celebrarán varios encuentros y charlas con la idea de reflexionar y repensar en torno a los espacios libres que existen en la ciudad, tanto en su ámbito más urbano como en el natural. Calles, plazas, parques y espacios costeros menos ordenados; qué papel juegan en el desarrollo de la vida social y en la conformación del espacio vital de los ciudadanos.

Paz Gil, responsable del proyecto, explica que para la elección del tema de este año se ha tenido en cuenta la participación ciudadana en los prolegómenos de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Por eso, el tema propuesto gira sobre este asunto y en concreto aborda los espacios libres del municipio.

Gil recalca la importancia de pensar, leer y actuar sobre el papel que juegan estos en el desarrollo de la vida social y en la conformación del espacio vital de manera que pueda y deba ser aplicado en el PGOU.

Y, más en concreto, a los espacios libres del municipio, tanto en su ámbito más urbano como en el más natural: desde la calle, la plaza, el parque hasta los espacios costeros menos ordenados.

“¿Qué papel juega éste en el desarrollo de la vida social y en la conformación de nuestro espacio vital de manera que pueda y deba ser aplicado en el PGOU?”, interpelan desde Gil.

Para ello, se han seleccionado textos de autores como Ramón del Castillo , Anna Maria Iglesia, José, Gutierrez , Jane Jacobs (creadora de Los paseos de Jane, rutas urbanas en torno al territorio), Emilio Sánchez Mediavilla (fundador de la editorial Libros del KO), Jordi Claramonte y un informe de Ecologistas en Acción.

Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). Confluencias fue seleccionado dentro de la modalidad A.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.