Plaza porticada, danza

El programa 5678 de Acercamiento a la Danza se despide este mes de diciembre bailando al amor

El taller ‘Baila, amor, baila’ será impartido por el artista Alfredo Santos ‘Sao’ y está vinculado a la obra de danza ‘Báilame, amor’ de la bailaora cántabra Yolanda G. Sobrado que llega al Palacio de Festivales el próximo 19 de diciembre.
Tiempo de lectura: 4 min

El programa 5678 de Acercamiento a la Danza organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria ‘Movimiento en Red’, y financiado por la Fundación Santander Creativa, termina su primer ciclo de creación de públicos de danza este fin de semana con el taller ‘Baila, amor, baila’ impartido por el artista multidisciplinar Alfredo Santos ‘Sao’.

El objetivo del taller es que los participantes experimenten las posibilidades creativas de combinar lo gráfico con la escenografía. “Para ello se va a tomar el concepto de collage desde una perspectiva actual y expandida, jugando con el espacio y el tiempo, y se animará a los participantes a reflexionar sobre los procesos creativos y a habitar un espacio, tanto personal como común, de creación”, explica el artista cántabro Alfredo Santos ‘Sao’. ‘Sao’ ha diseñado el taller inspirándose en la temática y los recursos utilizados en la obra ‘Báilame, amor’ de Yolanda G. Sobrado, programada en el Palacio de Festivales el próximo 19 de diciembre.

“Consideramos que tiene mucho mayor impacto hablar de danza ofreciendo al público una actividad artística y experiencial, como este taller de ‘Sao’, que seguir bombardeando con publicidad sobre un espectáculo concreto. En este momento de sobresaturación de información, apostamos por el encuentro más íntimo, encarnado en el cuerpo, que puede llegar a ser transformador”, asegura Marta Romero, coordinadora del programa 5678.

Para la preparación de este último taller ambos artistas, Santos y Sobrado, han estado en contacto estos últimos meses compartiendo materiales y comprobando que sus visiones convergen a la perfección. Yolanda G. Sobrado explica que “la obra ‘Báilame, amor’ es un viaje hacia la ligereza, un “menos es más”, un canto al amor y a la libertad creativa para despojarse de límites establecidos y así bailarle a la vida, una excusa para un encuentro conmigo misma”.

Enfoque que dialoga estrechamente con la exploración de ‘Sao’ que entiende el dibujo y lo gráfico en general como “un medio de expresión que no debe limitarse a los cánones de la representación: debe abrirse también a explorar las posibilidades del trazo, lo gestual y lo temporal y experimentar las prácticas artísticas desde una perspectiva actual y desprejuiciada”. “Con este programa estamos consiguiendo, no sólo crear nuevos públicos de danza, sino también comprobar que cuando profesionales de la psicología, las artes plásticas o la filosofía entran en diálogo con profesionales del mundo de la danza, se genera un intercambio muy nutritivo e inspirador para todos que puede incluso generar colaboraciones posteriores”, explica Romero.

Desde el principio, la bailaora y creadora, Yolanda G. Sobrado, acogió el programa con gran interés ya que considera que este tipo de acciones “permiten disfrutar más la obra después y son muy necesarias para crear y desarrollar públicos de danza en Cantabria”. Sobrado, de origen cántabro, posee una dilatada experiencia nacional e internacional. Ha bailado con los maestros de la talla de Antonio Gades o María Pagés y formado parte del elenco del Ballet de Antonio Gades o de River Dance con el que ha realizado giras por Australia, New Zelanda, Japón o China y ha seguido manteniendo una fructífera relación profesional. A pesar de haber actuado en los escenarios de medio mundo, la creadora espera con mucha ilusión y expectación aterrizar en su tierra el próximo 19 de diciembre.

El Palacio de Festivales también a acogido con gran interés el programa ‘5678 – Acercamiento a la Danza’, ya que entre sus objetivos se encuentra que la programación del teatro permee en la ciudad y perdure con acciones como esta durante más tiempo, en vez de limitarse a la actuación de un solo día. Marta Romero defiende que “si podemos contribuir a dar a conocer la programación de danza de nuestra región y conseguir que a cada espectáculo vaya al menos una persona que nunca ha visto danza antes, sentiremos que ya ha merecido la pena la actividad. Nos gustaría ayudar al Palacio de Festivales y al resto de los espacios escénicos a que se vuelvan más porosos, más transparentes, para que los espectáculos de danza que ocurren dentro puedan llegar cada vez a más públicos”.

Con este taller se pone broche final a este primer ciclo del programa ‘5678 – Acercamiento a la Danza’ de creación de públicos y mediación en danza tras los cinco talles y charlas realizados en este último trimestre del año. Los organizadores auguran que en 2021 el programa seguirá activo tras el éxito rotundo de esta primera edición.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.