Un proyecto sobre la química del pan le da el sello de calidad europeo a ‘El Salvador’

El centro escolar, ubicado en Barreda, obtiene el sello de calidad europeo gracias al proyecto realizado por alumnos de enseñanza secundaria durante el pasado curso.
Tiempo de lectura: 2 min

La Cooperativa de Enseñanza El Salvador, en Barreda (Torrelavega) ha obtenido el sello de calidad de la Agencia Nacional de eTwinning por un proyecto sobre la química del pan desarrollado durante el pasado curso 2019-2020 por un grupo de alumnos de segundo de Secundaria.

Un proyecto que, bajo el título ‘Chemistry Behind Bread’, ha permitido a los estudiantes conocer cómo las variaciones en los distintos ingredientes de este alimento, y sus métodos de elaboración influyen en su resultado final.

Además, el carácter europeo de la iniciativa les ha permitido trabajar, de forma cooperativa, con alumnos de otros países como Portugal, Francia, Italia, Rumanía, Turquía, Jordania o Armenia, conociendo la historia del pan, usos y costumbres en cada uno de estos lugares.

Este sello de calidad supone un reconocimiento al más alto nivel europeo para la Cooperativa de Enseñanza El Salvador, y para el trabajo de sus estudiantes, habiendo recibido recientemente el certificado que acredita dicho galardón.

Según explica la profesora coordinadora del proyecto, Eva Fernández Vallejo, ‘Chemistry Behind Bread’ ha permitido a los alumnos investigar las reacciones químicas que se producen en la elaboración de un alimento tan básico y cotidiano como es el pan, utilizando para ello las instalaciones del laboratorio del centro “donde trasladaron a la práctica las distintas pruebas”.

Una iniciativa didáctica que, según destaca, “da excelentes resultados ya que las cosas que se hacen siempre es lo que mejor se recuerda”.

EL SALVADOR

Desde 1.982, la titularidad del centro la ostenta una Sociedad Cooperativa, tras la etapa en la que el colegio era propiedad de la empresa Sniace. La sociedad está compuesta en la actualidad por 29 socios cooperativistas comprometidos con una enseñanza de calidad, innovadora y cercana a los alumnos, a sus familias y a la sociedad.

El nombre del centro viene dado por el barrio en el que se sitúa, la Colonia El Salvador de Barreda.

Como centro cooperativo, El Salvador ocupa un espacio independiente de cualquier ideología política o religiosa, manteniendo una actitud de respeto hacia todas las creencias, ideologías y confesiones religiosas, inspirando su labor educativa fundamentalmente en los valores que fomenta.

El Colegio El Salvador concibe la educación como un servicio a la sociedad y la escuela, como la respuesta al derecho que todo hombre y mujer tienen a su educación.

Bajo esta perspectiva, este Centro pretende el desarrollo integral del individuo, preparándolo para participar en la transformación y mejora de su entorno, desde una opción personal, libre, crítica y responsable.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.