CTC insta a Revilla a incrementar la financiación pública del Centro como palanca de innovación para las empresas de Cantabria

Intensificar la aportación directa del Gobierno de Cantabria permitiría al Centro consolidarse como un elemento estratégico para el desarrollo de la región. El presidente y el consejero de Industria han visitado CTC en el primer acto conmemorativo del vigésimo aniversario del Centro Tecnológico
Tiempo de lectura: 7 min

El Centro Tecnológico CTC cumple 20 años de actividad consolidado como referencia principal de la región y una de las más valoradas del panorama nacional en el diseño y ejecución de proyectos de transferencia tecnológica industrial. Dos décadas de especialización y crecimiento, jalonadas con hitos como multiplicar por diez el porcentaje de proyectos europeos ejecutados; haber trabajado con los principales representantes del tejido productivo de Cantabria; duplicar la cifra de facturación en I+D+i en los últimos tres años; o situarse a la vanguardia nacional en el desarrollo de conocimiento desarrollo de conocimiento sobre gemelos digitales para estructuras y componentes mecánicos.

Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, y Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, han sido los primeros invitados por CTC para celebrar su vigésimo aniversario. Beatriz Sancristóbal, directora general de el Centro, acompañada por David González Pescador y Roberto González Portilla, presidentes del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de CTC, han ejercido como anfitriones en la primera visita presidencial al Centro desde hace ocho años. “Estamos en una de las pequeñas joyas de Cantabria en dónde se han ejecutado más de 300 proyectos nacionales e internacionales” dijo el presidente.

Durante la reunión celebrada en la sede del Centro Tecnológico, Revilla y Martín han podido comprobar en primera persona cómo los proyectos de I+D+i que se desarrollan en CTC generan riqueza para Cantabria. En el repaso realizado a la situación actual del único centro tecnológico de la región, su directora general glosó algunas de las cifras más relevantes de CTC. “Durante el último año, los proyectos en los que hemos participado han movilizado más de 50 millones de euros” indicó Sancristóbal.

Igualmente, Sancristóbal recalcó que para alcanzar logros de esta consideración CTC necesita que exista un equilibrio entre los proyectos públicos de concurrencia competitiva (Unión Europea, España, Cantabria), los proyectos bajo contrato con empresas privadas y aportaciones públicas directas. “La investigación y la transferencia tecnológica tienen unos procesos de maduración del conocimiento que no responden a lógicas de mercado” indicó. “Por eso es necesario capacidad de invertir en tiempo” expuso ante Revilla y Martín. “Dado que la I+D+i es patrimonio del territorio en donde se desarrolla, creemos que las administraciones públicas juegan una baza importante en esta labor”.

En este aspecto, intensificar la colaboración de la Administración sería un aliado muy poderoso para no perder capacidad competitiva frente a otros centros tecnológicos ubicados en otras regiones y que cuentan con una aportación directa superior. “Equipararnos con el resto de entidades del país nos permitirá continuar a la vanguardia de proyectos europeos y también profundizar en áreas de conocimiento que demandan las empresas” abundó Sancristóbal. “Estamos convencidos de que mejorando la financiación pública podemos saltar de división y convertirnos en un elemento aún más estratégico para la región” sentenció la directora general.

Los representantes institucionales recogieron el guante: “…probablemente tengamos que incrementar la financiación” argumentó el presidente ante los medios. Igualmente, tanto Miguel Ángel Revilla como Francisco Martín se postularon para facilitar la intermediación de CTC con agentes relevantes del sector de la innovación. “Las empresas de Cantabria deben saber que la innovación está a su alcance: tienen un Gobierno de Cantabria que permite cofinanciar los procesos de innovación y un centro que les va a aportar soluciones que tecnológicamente no pueden alcanzar” matizo Martín. “Estamos en centro que constituye un aporte para las industrias de Cantabria y para las industrias en general” continuó Revilla. “Un centro imprescindible con una importancia enorme”.

A pesar de competir en inferioridad de condiciones respecto a otros centro nacionales, CTC sobresale por la calidad de sus investigaciones. La eficiencia de la entidad a la hora de captar proyectos de concurrencia competitiva europea ratifica sus estándares de trabajo. “Ahora mismo, nuestro posicionamiento tecnológico a nivel europeo nos permite disponer de más capacidades que trasladamos a las pymes y micropymes que trabajan con nosotros” dijo Sancristóbal. Un recorrido por los laboratorios del Centro sirvió para corroborar esta afirmación de la directora general.

Allí, los representantes institucionales experimentaron con un recubrimiento hidrofóbico aplicado sobre diversos materiales como el cristal, el azulejo, el cemento o el cartón. Ese desarrollo, realizado durante el proyecto europeo KrEaTive Habitat, dio paso a una exhibición del sistema de navegación implementado en la solución robótica de GreenPatrol. Otra iniciativa internacional, liderada por CTC,.para desarrollar un robot autónomo para el control de las plagas en invernaderos.

Asimismo, la elevada especialización de su equipo investigador, su capacidad para trabajar en red con otros centro tecnológicos nacionales e internacionales y su cercanía a los retos que demanda el mercado han situado al CTC como el mejor aliado de las empresas para apostar por la innovación como principal argumento competitivo.

20 AÑOS AL SERVICIO DE LA  I+D

El CTC es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 2000 y reconocida desde 2008 por el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Centro Tecnológico’. Se trata del único centro de Cantabria posee esta distinción que reconoce a aquellas entidades cuyo principal objetivo es la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico y la realización de actividades de I+D+i.

Su misión es aportar valor a las empresas, diseñar soluciones prácticas y avanzadas e incrementar la competitividad del tejido industrial para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. Actualmente, cuenta con cerca de 30 trabajadores, de los cuales el 97% son titulados universitarios y el 18% doctores, con una media de edad de 35 años.

En la última década, el CTC ha participado en más de 300 proyectos con 130 clientes distintos y ha facturado más de 10 millones de euros. Su conocimiento y la experiencia en proyectos innovadores relacionados con disciplinas como la nanotecnología, los gemelos digitales, robótica móvil o la inteligencia artificial constituyen un excelente aliado para mejorar la competitividad de los procesos productivos de las empresas de Cantabria.

De hecho, es uno de los cinco centros tecnológicos que participa en el Programa Estratégico Miraged, una iniciativa nacional que permitirá al centro convertirse en referencia europea en el desarrollo de conocimiento sobre gemelos digitales para estructuras y componentes mecánicos.

En estos momentos se encuentra inmerso en la ejecución de más de 40 proyectos de transferencia tecnológica, casi la mitad de carácter regional y el 23% de carácter europeo, que movilizan cerca de 56 millones de euros de inversión. 

Entre los autonómicos, destaca el desarrollo de una resina para la planta de SEG Automotive de Treto (Bárcena de Cicero) que mejora la resistencia de las piezas metálicas a la corrosión galvánica y permitirá a la empresa fabricar un nuevo alternador híbrido de impulso y recuperación. También colabora con Ferroluz en un proyecto innovador basado en nanotecnología para desarrollar pinturas con diferentes funcionalidades hidrofóbicas y anticorrosivas.

A la cabeza de las iniciativas europeas se encuentra MooringSense, el proyecto más importante de cuantos ha liderado el CTC hasta la fecha, con 4,2 millones de euros de inversión, que pretende diseñar un sistema innovador para la gestión de la integridad estructural de los sistemas de fondeo de los aerogenadores marinos flotantes. 

Otro de los trabajos importantes de ámbito continental es el GreenPatrol, que lleva aparejada una inversión de 2,4 millones de euros para desarrollar una solución robótica que optimice el control integrado de plagas en invernaderos de forma autónoma. 

Al tratarse de una fundación privada sin ánimo de lucro, CTC se financia gracias un equilibrio entre los proyectos públicos de concurrencia competitiva (Unión Europea, España y Cantabria), los proyectos bajo contrato con empresas privadas y aportaciones públicas directas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.