La banda madrileña ‘Sidecars’ llega este viernes al Palacio de Festivales

La programación para esta semana incluye otras propuestas de danza y música. Todas las representaciones se han adelantado a las siete y media de la tarde, para respetar los horarios del estado de alerta.
Tiempo de lectura: 7 min

El pianista bilbaíno Jon Urrutia y el flautista y saxofonista santanderino Juan Saiz han compuesto una obra musical para cuarteto de jazz que presentarán este martes en la Sala Pereda, acompañados por los también prestigiosos músicos Borja Barrueta, a la batería, y Eric Surmenian, al contrabajo.

Se trata de una colaboración desarrollada dentro del programa “Tan Cerca” que impulsan los ayuntamientos de Santander y Bilbao para favorecer el intercambio cultural entre estas dos ciudades. En esta ocasión, Jon Urrutia (Gorliz, 1975) y Juan Saiz (Santander, 1986) han desarrollado conjuntamente un proceso de trabajo que ha dado lugar a la creación de una obra musical para cuarteto de jazz articulada en ocho temas o secciones.

La música transita entre el jazz europeo y la composición contemporánea, dando lugar a paisajes sonoros variados e inesperados en los que los juegos rítmicos, el desarrollo melódico y los grooves (ritmos) hipnóticos se alternan con los espacios de expresión e interacción libre entre los cuatro improvisadores.

‘SON DE AGUA’

EL miércoles en el Palacio le llega el turno a la danza con el estreno de ‘Son de Agua’, de la compañía de Cristina Arce.

Se trata del tercer trabajo de una compañía de danza que se creó en el año 2016, con el que Cristina Arce quiere seguir fomentando la danza y la importancia de las artes escénicas en la sociedad. Arce hace una llamada al optimismo, a compartir ilusiones y reinventarse, por lo que ha querido crear un espectáculo en donde todo lo que se expresa y transmite es un mensaje de aliento para concienciar a la gente de la importancia del agua para los seres vivos, para el medio natural, “para todo lo que nos rodea y para nosotros mismos”.

El proyecto está basado en la idea de los diferentes estados del agua, todos ellos conjugados con los estados anímicos y emocionales de las personas. El agua, como elemento vital, va a ser el hilo conductor de esta historia. “Son de agua” se refiere tanto a las personas que son de agua como al son, sonido que afecta de manera agradable al oído. Bailar al son que toca: acomodar la conducta propia a los tiempos y circunstancias como el agua se adapta a todo.

“Cuidemos nuestros mares, ríos, lagos, glaciares, polos, que son vida, nuestra vida. No contaminemos con residuos y plásticos porque acabaremos con esta vida”. Este es el mensaje de concienciación social que se quiere enviar mediante unos episodios dinámicos de movimiento, música y contrastes. El agua es movimiento, actividad, energía, fluye, tal como quiere representar este estado con coreografías fluidas y orgánicas.
Siendo el agua un elemento esencial para la vida, también ha sido siempre un pilar importante en todas las culturas humanas. En casi todas ellas aparece como un elemento femenino. Aquí Arce quiere destacar el papel de la mujer en la sociedad de hoy, que habiendo sido muchas veces relegada en nuestra historia a un segundo plano, era muy venerada en la antigüedad.

SIDECARS

La banda madrileña Sidecars ofrecerá el viernes un recital dentro de su tour ‘Ruido de Fondo’Juancho (voz, guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería) son Sidecars, una banda que debutó discográficamente en septiembre de 2008 con el lanzamiento de su primer disco, bautizado con el nombre de la banda.

En un par de años habían conseguido ocupar un discreto, pero fundamental puesto en el imaginario mapa musical madrileño.

Eso propició la grabación de aquella primera referencia y la posibilidad de la segunda, “Cremalleras”, un disco que confirmaba su evolución como banda, con unas canciones contagiosas, endulzadas con unos estribillos pegadizos. Eso y sus ganas imparables de llegar a más gente con su tremenda solidez, su desparpajo y su facilidad para elaborar un pop rock poderoso y de excelente factura.

La banda del barrio madrileño de Alameda de Osuna recibió en aquellos primeros pasos dos importantes galardones, el Premio de La Noche en Vivo al Mejor Grupo Revelación 2008, reconocimiento otorgado por la Asociación de 45 Salas de Música en Directo de Madrid, y el Premio de la Música al Mejor Álbum de Rock Alternativo con su disco de debut. El proceso iniciático culminará con un tercer disco, titulado “Fuego cruzado”, que cuenta con el británico productor Nigel Walker a los mandos de la grabación. Este trabajo supone un punto de inflexión en la banda.

En marzo de 2016 sale a la venta “Contra las cuerdas”, un nuevo disco grabado en Madrid unos meses antes, en dos días de emocionantes y sentidas sesiones. Este disco, que se edita en formato CD/DVD supone el paso adelante de unos nuevos Sidecars que se ponen en su sitio como músicos e intérpretes y que adaptan, en formato acústico, lo más aplaudido de su carrera. Además, invitan a colegas de profesión, músicos y artistas de los que se han hecho amigos a lo largo y ancho de años de escenarios y bambalinas, por allí está Iván Ferreiro, Leiva (que es hermano de Juancho, por si no lo hemos aclarado), M-Clan y Dani Martín. El disco, acompañado de un precioso DVD, muestra el carisma que gastan sobre las tablas los tres compontes, que se apoyan en unos músicos adicionales para perfilar estas composiciones.

Con el trabajo ya publicado, Sidecars iniciaron una pequeña gira por teatros que desembocó en una gira por escenarios más rockeros y menos acústicos. Las críticas (y los fans) han recibido con los brazos abiertos este nuevo disco que presentaron durante todo el 2016 y este 2017. A comienzos del verano de 2017, Sidecars se mete de nuevo en el estudio para grabar “Cuestión de gravedad”, disco que se publica el 13 de octubre de 2017. A este trabajo le acompaña una gira de presentación en la que los carteles de entradas agotadas empiezan a ser habituales y terminan su presentación en 2019 con una gira de teatros (Teatro Tour) que recorre todo el país, con prácticamente todas las entradas agotadas y cinco fechas en Madrid.

Entre finales de 2019 y principios de 2020 volvieron al estudio de grabación para preparar su nuevo disco, “Ruido de fondo”, que ahora presentan en el Palacio de Festivales de Cantabria.

‘BÁILAME AMOR’

El sábado 19, turno para la danza con la compañía Yolanda G Sobrado y su espectáculo ‘Báilame amor’, un viaje hacia la ligereza, un canto al amor y a la libertad creativa.

Yolanda G. Sobrado, nacida en Santander, estudió danza desde muy temprana edad en el Centro Académico Armengou y obtiene la licenciatura en danza española por el Real Conservatorio de Música y Danza Luis del Río de Córdoba.

Becada por la escuela del Ballet Nacional de España y bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler inicia su carrera profesional en Madrid y su formación con maestros en danza clásica: Juana Taft y Aurora Pons. Folclore: Pedro Azorín y Flamenco con María Magdalena y Carmen Cortés, entre otros.

Debuta como bailarina en el Ballet Español de Lucía del Real y Camborio para seguidamente ser seleccionada por Cristina Hoyos (1986) en los estudios de danza “Amor de dios” e iniciar una trayectoria teatral de casi una década formando parte del elenco del Ballet de Antonio Gades.

Bailará todo el repertorio coreográfico de este genial artista: “Bodas de sangre”, “Suite flamenca”, “Carmen”, “El amor brujo” y “Fuenteovejuna” y recorrerá de su mano los grandes teatros del mundo en distintas giras internacionales. Antonio Gades será su referente artístico y el maestro que marcará toda su vida profesional a partir de ese momento hasta el día de hoy.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.