La Montaña Oriental Costera más cerca de integrarse en la Red de Espacios Naturales de Cantabria

El alto valor natural de la zona viene especialmente marcado por sus valores ornitológicos, con un centenar de parejas de buitres leonados o una quincena de nidos de alimoche entre otras especies.
Tiempo de lectura: 4 min

La Montaña Oriental Costera es una zona de alto valor natural. Para SEO/BirdLife son sin duda los rasgos más llamativos sus valores ornitológicos,  con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia con un centenar de parejas además de una quincena de nidos de alimoche, una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica con una veintena de parejas así como la presencia de abejero europeo, milano negro, cormorán moñudo o paíño europeo. Por todo esto, la zona ya está incluida como IBA (Important Bird Area) en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España.

Esta riqueza natural ha llevado a SEO/BirdLife (a través de su grupo local SEO-CASTRO a trabajar desde hace dos décadas para que la Montaña Oriental Costera sea incorporada a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Su incorporación a la Red de Espacios Protegidos de Cantabria es oficial desde que el Boletín Oficial de Cantabria lo publicara el 27 de septiembre de 2017 lo anunciara mediante una resolución por la que se acordaba la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio.

Hoy han comenzado las Jornadas ‘Conservación de la Naturaleza y Desarrollo en la Montaña Oriental Costera’ que pretenden avanzar en la puesta en marcha del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio natura

Un amplio elenco de ponentes participan en estas jornada cuyo objetivo es reactivar el proceso de redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la MOC, paso previo para su incorporación en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000.

El evento se enmarca en el acuerdo de custodia del territorio que el Ayuntamiento de Liendo tiene establecido con SEO/BirdLife para el estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad del municipio, especialmente del espacio que tiene incluido en la IBA 422 Montaña Oriental Costera, Área de Importancia para la Conservación de la Aves y la Biodiversidad.

ECOTURISMO Y CUSTODIA DEL TERRITORIO

as jornadas, que serán retransmitidas online a través del canal de Youtube de SEO/BirdLife, reúnen a una docena de ponentes que tratarán desde diferentes perspectivas las oportunidades y retos que ofrecen los espacios naturales protegidos para el desarrollo socioeconómico de los territorios.

Entre ellos intervendrá Agustín Ibáñez, Director del CIMA sobre las oportunidades que ofrecen los programas de educación ambiental y voluntariado en Cantabria para la conservación de la naturaleza.

Por su parte Oscar Prada, técnico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hablará del papel de las entidades locales en la Custodia del territorio.

Dos ponencias abordarán los extraordinarios valores ambientales de este espacio como activo para desarrollar iniciativas de ecoturismo, Ana Cagigal de la agencia NaturTrack y Luis Rodríguez Prado, gerente del Grupo Acción Local Asón, Agüera, Trasmiera.

El Alimoche es una especie catalogada en peligro de extinción mundial, en Cantabria cuenta con más de 60 parejas reproductoras y la MOC el espacio donde se da mayor densidad de toda la región en conexión con la principal población vizcaína de la especie. El biólogo Iñigo Zuberogoitia expondrá cómo es el Plan de Conservación del Alimoche en Bizkaia. Javier López Orruela, integrante del Grupo Local SEO-Castro cerrará las jornadas con la presentación de la Guía de las aves de Liendo y su entorno Natural

SALIDA ORNITOLÓGICA

Las jornadas incluyen actividades en la naturaleza para el sábado 19 de diciembre, en la que se ha programado una ruta ornitológica por el valle de Liendo, y en la que además se procederá a una actividad de voluntariado en el marco del proyecto Libera para la lucha contra la basuraleza. El punto de encuentro será el arboreto de la ermita de San Roque de Liendo a las 10.00 h.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.