‘La Casa de las Doñas’ despierta el interés nacional

Sus promotores acaban de presentar su iniciativa en las jornadas organizadas por la Asociación Hispania Nostra sobre buenas prácticas en el medio rural.
Tiempo de lectura: 5 min

‘La Casa de las Doñas’ es un claro ejemplo de cómo una iniciativa que, de entrada puede parecer imposible,  se convierte en una realidad que supera, incluso,  las expectativas de sus promotores.

Tanto es así, que se ha convertido, por derecho propio, en un centro pionero en la conservación de la memoria y el patrimonio histórico y cultural en Cantabria y en un ejemplo de que proyectos así no solo son posibles, sino que además, pueden contribuir a dinamizar la cultura de un pueblo,  de un valle,  de una comarca e incluso de toda una región.

La Asociación Hispania Nostra acaba de invitar a Francisco Gutiérrez, responsable de la casa, a participar en las ‘VIII Jornadas de buenas prácticas en el medio rural’.

El año pasado, esta iniciativa ya concurrió al premio de buenas prácticas y sirve como ejemplo de éxito, ahora que surge el planteamiento de tratar de revertir el vaciamiento demográfico de las áreas rurales.

Los participantes en las jornadas han podido escuchar cuáles fueron las motivaciones, cómo ha sido el desarrollo del proyecto y qué resultados se han conseguido.

EL PROYECTO

Francisco Gutiérrez, al que todos en el valle llaman  Paco, habla para EL FARADIO y nos cuenta que todo fue una iniciativa de una Asociación Cultural que decidió adquirir un antigua hacienda de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que a partir de los años 60 había quedado en desuso. «La hacienda conservaba las edificaciones principales, la zona donde se vivía, los edificios de servicios y los almacenes auxiliares de grano y cosecha; las cuadras y los pajares así como los establos, la huerta con frutales, la zona donde se hacían las trillas y la hornera donde se preparaba el pan y se hacían salazones  y embutidos además de destilarse el aguardiente».

Ese fue el germen de esta iniciativa. Después se rehabilitaron las edificaciones y se recuperaron las colecciones etnográficas, recreando los espacios tratando de reproducir de forma fideligna una forma de vida que se extinguía.

Cuando se le pregunta qué fue lo que le movió a emprender esta aventura, Paco se toma un tiempo antes de responder: «Esa es la pregunta clave, porque resulta difícil concretar qué es  lo que nos mueve a arriesgar nuestros propios patrimonios  y a dedicar nuestra vida prácticamente a este proyecto, porque es mucho lo que implica todo esto. Nos mueve la pasión por estos elementos, por el patrimonio, la historia y la cultura popular y esto llega  a supeditar incluso nuestras relaciones sociales y familiares, pero nos sentimos de alguna manera depositarios de este legado y responsables de su conservación y transmisión a generaciones futuras; es un compromiso con nuestra historia, con nuestro pasado y con nosotros mismos», afirma.

10 AÑOS DE ACTIVIDAD

Hace ya 10 años que La Casa de las Doñas abrió sus puertas y, ahora sí, sus promotores pueden decir bien alto que el esfuerzo ha valido la pena.

La casa está ubicada en el pueblo de Enterrías, un núcleo de población enclavado en mitad de Liébana, con 12 viviendas habitables de las cuales solo en la mitad se vive de forma habitual, una localidad ‘minúscula’, a 120 km de Santander, 140 de León, y 180 de Palencia y Oviedo. «Es muy gratificante ver cómo desde el centro de la nada estamos expandiendo la cultura y el patrimonio como mancha de aceite. Nos hemos convertido en un referente de un pequeño municipio, por extensión de un valle, luego de una comarca y, actualmente, la casa se conoce, no solo en nuestra región, sino en todo el país», afirma Paco.

Prueba de ello es su participación en estas jornadas nacionales donde su ejemplo se ha escuchado con gran interés; pero también sirve de ejemplo la última actividad cultural realizada en la casa, donde un grupo de música de cámara procedente de Valencia ofreció un recital que llenó la sala.

Anualmente la casa recibe unas 4.000 visitas que, en grupos de no más de unas seis personas, realizan un recorrido de hora y media aproximadamente por unas estancias que trasladan al visitante a un tiempo pasado, acercándole a los antiguos habitantes de la casa, conociendo sus vivencias, sus ritos, relaciones sociales, celebraciones familiares, transacciones comerciales , actividades económicas y la interacción con su entorno natural.

ASOCIACIÓN HÁBITAT, TERRAZGO Y MONTE

La Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, entidad cultural sin ánimo de lucro, se constituyó en el año 1998 en Enterrías, Vega de Liébana con el fin de promover e impulsar todo tipo de investigaciones, estudios, trabajos y actividades encaminadas al conocimiento, conservación y promoción y difusión del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de la comarca de Liébana (Cantabria). En el año 2010 se refundó, ajustando sus estatutos a la Ley de Asociaciones vigente y cambiando de Junta Directiva.

El elenco de sus integrantes y colaboradores lo constituyen arquitectos, aparejadores, arqueólogos, abogados, historiadores, geógrafos, diseñadores, fotógrafos o pintores, entre otros profesionales, y un nutrido grupo de personas entusiastas defensores de los valores culturales de esta tierra.

Desde junio de 2011, gestiona con notable éxito el Conjunto etnográfico “Casa de las Doñas” en Enterrías. Desde la casa se crean sinergías con otros establecimientos hoteleros y/o culturales. Se realizan visitas guiadas a la Hacienda, que consta de 17 habitaciones, de una duración de 90 minutos. También presentaciones de libros, conciertos  y otros eventos.

La calidad de esta exposición ha supuesto su reconocimiento, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como Colección museográfica, la primera de una entidad privada que obtiene tal autorización en Cantabria, lo que en la práctica supone su integración en la Red de Museos de Cantabria.

La Asociación está integrada en ACANTO, la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio de Cantabria. Organización a la que pertenecen cerca de 20 asociaciones de ámbito regional.

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.