Equo respeta el derecho de manifestación…pero así no

Tiempo de lectura: 3 min

Continúa la nueva moda de manifestarse en los centros de las ciudades con vehículos a motor que genera contaminación ambiental, ruido y molestias innecesarias al resto de la ciudadanía

No es la primera vez que Verde EQUO Verdes Cantabria expresa en los medios de comunicación su desacuerdo con la nueva moda de manifestarse usando vehículos a motor, ruidosos y contaminantes, excusada en las medidas sanitarias por el Covid 19, debiendo hacer pensar a las Administraciones Públicas que no es la forma más adecuada de reivindicar las ideas públicamente saturando la vía pública de vehículos y que consiguen el efecto contrario, que es el rechazo de quienes sufren los efectos de este tipo de protestas.

Nuevamente se anuncia por parte de una plataforma que se define como “social y educativa” una manifestación en coche por las calles de Santander y Torrelavega para el próximo domingo día 20. Previsiblemente, de nuevo, la ciudadanía que desearía en esas fechas ya festivas pasear o andar en bici, sin olvidar al vecindario y a las personas que trabajaban en los negocios de las calles afectadas va a tener que soportar a un número molesto de vehículos a motor, circulando por las calles principales del centro haciendo sonar el claxon con un ruido estruendoso y molesto, para formular sus reivindicaciones de carácter político contra la nueva Ley de Educación del Gobierno.

Resulta paradójico y sorprendente, que para defender sus ideas en relación a la educación, «más libres, más iguales, más plurales» las personas que se manifiestan no tengan ningún respeto ni educación hacia el resto de la ciudadanía ni hacia el medio ambiente. Al contrario, durante varias horas se tendrá que soportar el humo que emana de los motores a combustión, circulando y parados en los semáforos, y el ruido ensordecedor e insano generado por los vehículos, como si tuvieran todo el derecho del mundo a molestar a los demás y como si la usurpación del espacio público legitimara sus reivindicaciones.

Por otra parte, colapsar la ciudad con los vehículos a motor genera un grado importante de contaminación ambiental y emisiones de gases tóxicos, precisamente en estos momentos en que las ciudades a través de sus Ayuntamientos, tienen que preocuparse de estos aspectos y las consecuencias para la salud pública, el cambio climático y el medio ambiente en general.

Desde Verdes EQUO Cantabria, partido que se caracteriza precisamente por cuidar a las personas y defender el medio ambiente a través de políticas sociales y medioambientales, se exige responsabilidad a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Santander, para que consideren los permisos de estas formas de manifestarse, que hasta ahora no se habían planteado, y que tan perjudiciales están resultando, con el ánimo de que no se vuelvan a producir, y se condicione a que el ejercicio del derecho de manifestación se realice a pie o incluso en bicicleta en aras del efecto positivo para su propia salud y la de los demás así como para trasmitir su mensaje.

Por todo ello, el partido ecologista considera legítima la concentración del miércoles 16, pero no así la caravana automovilística del domingo 20 que más parece una apología al vehículo a motor que a una reivindicación educativa y educada de esta plataforma que señala que defienden la pluralidad y libertad, sí al derecho de manifestación pero sin vulnerar el derecho a un medio ambiente sano.

Dolores Póliz y Gabriel Moreno
Coportavoces de EQUO Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.