300 jóvenes participan en el proyecto de inserción laboral FOLM

Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha participado hoy en el Palacio de Festivales en la jornada online en el marco del Proyecto FOLM (From Outdoor to the Labour Market), un proyecto encaminado a la orientación e inserción laboral de cerca de 300 jóvenes cántabros de entre 18 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan.

En ese sentido, Zuloaga ha reconocido que este programa “ha guiado” los planes del Ejecutivo para impulsar el desarrollo rural de la región, mostrando el compromiso de su departamento con el despoblamiento en las zonas de riesgo de Cantabria, estableciendo así la sede de formación en el municipio de Valderredible.

La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria que ha estado acompañado de la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y el director general de Trabajo, Gustavo García.

09:30.- Palacio de Festivales de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la jornada sobre el Proyecto FOLM (From Outdoor to the Labour Market).

Seguidamente, el subdirector general de Cooperación Interior y Exterior de la Juventud (INJUVE), David Lafuente, ha intervenido de forma telemática para explicar la importancia de los proyectos de voluntariado y solidaridad a los jóvenes de cara a adquirir nuevas competencias y conocimientos a través de la educación no formal.

Por su parte, Zuloaga ha explicado que a través de esta iniciativa se busca que “los jóvenes vuelvan a la formación o se incorporen al mercado laboral gracias a la metodología del aprendizaje al aire libre”. De esta forma, con la puesta en marcha, se busca establecer las bases para crear un nuevo canal de inserción laboral en el que la juventud pueda desarrollar sus competencias e integrarse plenamente en la sociedad.

En el marco del Proyecto FOLM se han impartido varias ponencias que han abordado la participación del EMCAN y las escuelas taller; las perspectivas de fondos europeos relacionados con las políticas públicas en Cantabria y el “Outdoor Learning”; los planes del Gobierno de Cantabria; y la presentación de los resultados del proyecto FOLM en Cantabria.

Además, el encuentro ha contado con la participación de expertos como María del Carmen López, project manager del Grupo FEMXA; Paz Díaz, la directora general de Fondos Europeos; y Jorge Gimeno, del CIE de Polonia.

El acto se ha cerrado con la intervención de Fernando Carregal, coordinador de los grupos de Cantabria Grupo FEMXA que ha expuesto los retos y éxitos del proyecto FOLM. También han intervenido jóvenes participantes, coaches y trainers de FOLM exponiendo sus experiencias.

Cantabria, una de las mejores regiones que ha respondido a esta iniciativa

El proyecto FOLM (From Outdoors to Labour Market) de apoyo al desarrollo personal de los jóvenes supone un modelo de educación que ayuda a activar a 990 jóvenes de entre 18 y 29 años, de las regiones europeas de Cantabria, España, Varnia y Masuria (Polonia) y la región Medio-Oeste (Irlanda), que no estudian ni trabajan para motivarles a retomar su formación o impulsar su inserción laboral y participación activa en la sociedad.

Se trata de una iniciativa piloto a nivel europeo enfocada en facilitar la inserción laboral de jóvenes que ni estudian ni trabajan, mediante el uso de una metodología innovadora y bastante exitosa a tenor de los resultados, diseñada por la Universidad de Edimburgo y basada en el aprendizaje experimental y motivacional al aire libre.

Hasta la fecha, y después de haberse desarrollado los primeros meses de la actividad, Cantabria es la región que mejor ha respondido a esta iniciativa, con más de 300 jóvenes que han vivido la experiencia de primera mano y que empiezan a insertarse en el mercado laboral.

En la actualidad, se están logrando cifras muy positivas en la tasa de inserción gracias al esfuerzo conjunto de varios actores regionales como el Servicio Cántabro de Empleo, la Oficina de Proyectos Europeos, las Agencias de Desarrollo Local y otros organismos públicos y privados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.