El PSOE reivindica el Palacete de Cortiguera como “pieza destacada de nuestra arquitectura histórica”

La responsable de Cultura del Grupo Socialista, Concha González, destaca que, junto a las obras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, son las mejores noticias para la Cultura de Santander en el año 2020
Tiempo de lectura: 2 min

El PSOE de Santander ha reivindicado las obras de rehabilitación “inminentes” del Palacete de Cortiguera, una “pieza destacada de la arquitectura histórica de la ciudad”, que, junto a la reforma de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, constituyen “las mejores noticias del año 2020 para la Cultura y el Patrimonio de Santander”.

Así ha valorado la concejala de Cultura del Grupo Socialista, Concha González, en una nota de prensa tras visitar el entorno de Cortiguera junto a Daniel Fernández, portavoz de Grupo Socialista en el Ayuntamiento, con motivo de la formalización publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los contratos para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de obras, estudios y dirección facultativa para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera de Santander.

Los contratos con la UTE Portela-Salgado-López Marín incluyen los estudios históricos, el estudio de seguridad y salud, y el proyecto de actividad, además del libro del edificio, y el estudio fotográfico y documental.

González ha recordado que la rehabilitación del palacete morisco de la Cuesta de las Cadenas (calle López Dóriga) es una “demanda histórica de la ciudad” y “un proyecto olvidado por el PP al que dieron la espalda los gobiernos de M. Rajoy”.

Como ha recalcado la edil socialista, que el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando de forma decidida la recuperación para la ciudad del edificio diseñado por el arquitecto Atilano Rodríguez Collado para el médico Joaquín Cortiguera, y que está en desuso desde que fuera Cámara de la Propiedad Urbana de Santander.

Para González, rehabilitar “una pieza tan importante de la arquitectura y de la historia de la ciudad es otra muestra de que todos los proyectos culturales públicos que avanzan esta legislatura en Santander llevan el sello del PSOE».

Los socialistas subrayan el “llamativo silencio” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), ante estos “avances culturales que se plasman uno detrás de otro en el boletín oficial y en los presupuestos del Estado y de Cantabria”, al mismo tiempo que “se dedica a desviar la atención con polémicas artificiales”.

“Cuando hablamos de Cultura, los santanderinos no olvidan que, en su mochila, Gema Igual lleva el incendio del MAS, que sigue sin resolver y sin depurarse las responsabilidades”, ha enfatizado González. “El PP pretende desviar la atención de su propio abandono y demuestra que el único proyecto que tiene es la confrontación con las administraciones que sí están cumplen con los santanderinos”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.