Unidas por Santander pide que se elabore Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El concejal Miguel Saro lleva al pleno de diciembre una moción para hacer frente a la emergencia habitacional y dar salida a las viviendas vacías en Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Unidas por Santander (UxS) reclamará la redacción de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo en el pleno municipal que tendrá lugar este miércoles, con el objetivo de que se convierta en un instrumento para la definición y desarrollo de la política de vivienda del Municipio, junto al planeamiento urbanístico general, actualmente en fase de modificación.

En la moción, el concejal de la coalición, Miguel Saro, señala los problemas de Santander para garantizar el acceso a una vivienda de los vecinos, tanto los comunes con otras capitales españolas como los singulares, como “la existencia de numerosas segundas o terceras residencias temporales, ocupadas por visitantes en cortas etapas a lo largo del año, pero vacías la mayor parte de este”.

Una aproximación del Instituto Nacional de Estadística cifra en un 11,62% las viviendas que permanecen vacías en Santander. “Esto es consecuencia de la falta de políticas públicas destinadas a movilizar dichas viviendas mediante políticas de estímulo y penalización fiscal a los propietarios y mediante la creación de bolsas de alquiler para que el Ayuntamiento media entre propietarios e interesados en ocupar las viviendas en algún régimen de ocupación”, asegura Miguel Saro.

Esta situación ha generado una huida paulatina de los habitantes más jóvenes a otros municipios, derivando en un mayor envejecimiento de la población de Santander en los últimos años.

Ya en marzo de 2018, Saro, como concejal de Izquierda Unida, propuso la creación de una bolsa de alquiler social pública para gestionar el alquiler de viviendas vacías en Santander desde diferentes ámbitos, tanto mediante gestión directa como intermediación entre demandante y propietario.

Este año, en el Plan Santander a Punto, se incluyó la petición de fijar, mediante ordenanza, un marco jurídico para una bolsa de vivienda de alquiler pública, generando previamente una base de datos de viviendas vacías y explorando, a través de la SVS, la colaboración con los propietarios que voluntariamente quieran ceder sus viviendas para esa bolsa de alquiler social.

OTRA MOCIÓN RECLAMARÁ UNA LEY ESTATAL PARA BLINDAR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA Y LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE ALQUILER

Como complemento, Saro ha presentado otra moción para pedir el apoyo del resto de grupos municipales en su solicitud al Gobierno nacional de que apruebe una ley estatal que blinde la función social de la vivienda y regule el mercado de alquiler como han hecho otros países europeos.

Durante los últimos años, la política de no intervención pública sobre el mercado de la vivienda “ha generado una tendencia alcista de los precios y una crisis de accesibilidad”, que “ha provocado la expulsión de los sectores de la población con menos recursos”, denuncia Saro.

La especulación en el precio de los alquileres ha propiciado el aumento de un 50% de estos en los últimos diez años, según datos del Banco de España. Algo que no ha sucedido con los salarios, generando una desigualdad que implica que cuatro de cada diez personas en España destinan más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, frente al 13,1% del promedio en Europa.

Ciudades europeas con problemáticas parecidas como Amsterdam, París o Berlín, ya han puesto en marcha medidas legislativas que limitan los precios y las subidas abusivas de los alquileres.

A falta de datos más actualizados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 había 3,5 millones de viviendas vacías en España, un 30% del total de Europa. Al mismo tiempo, el parque público de vivienda en alquiler no alcanza el 1,5 % del total, mientras que en países de nuestro entorno la realidad es muy diferente, como Holanda (32 %), Austria (23 %), Francia (17 %) o Reino Unido (18%).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.