(Foto: Carlos Atienza)

La Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social recuperará el servicio de apoyo a cuidadores

Aprobado el convenio que regula el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social recuperará en 2012 el SACEF, el Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar, cuyo objetivo es asesorar y apoyar al cuidador no profesional en el ámbito domiciliario, valorar la calidad de los cuidados que prestan y comunicar posibles incidencias al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Asimismo, se potenciará la autonomía personal en el entorno familiar y la teleasistencia domiciliaria, se intensificará la labor del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependencias (CRRD) y del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y se pondrán en marcha otras iniciativas en materia de salud pública, actividades formativas y deportivas.

09:30.- Sede de la Consejería (Castelar). La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, preside el patronato Fundación Cántabra Salud y Bienestar Social. 18 de diciembre de 2020 © Raúl Lucio

Del mismo modo, se mantendrá el servicio de alojamientos supervisados para personas con enfermedad mental grave, pero con autonomía suficiente para desenvolverse de manera independiente, para lo que la Fundación dispone de dos viviendas de cinco plazas cada una.

Finalmente, continuará la prestación del servicio de hostelería que tiene encomendado en casi una decena de centros de mayores.

El Patronato de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar (FCSBS) ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que regula el cumplimiento efectivo de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, mediante la prestación por parte de los penados de determinadas actividades de utilidad pública.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presidido de manera telemática la reunión de este órgano que también ha aprobado el Plan de Actuación 2021 y ha autorizado la donación de una serie de bienes muebles y utensilios a la Cocina Económica de Santander para la realización de actividades de interés social.

Ana Belén Álvarez ha valorado el alcance de los acuerdos adoptados por el Patronato, especialmente el convenio con Instituciones Penitenciarias, que cubre una necesidad que tenía Cantabria en este ámbito. Asimismo, ha destacado el ambicioso programa de actividades previsto para el año que viene, entre las que destaca la recuperación del Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF).

En virtud del acuerdo con el Ministerio de Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asume la cobertura de las contingencias que corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social por aquellos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan padecer los penados durante la prestación efectiva del trabajo desarrollado en beneficio de la comunidad, así como la gestión, coordinación y seguimiento de la pena.

Por su parte, la FCSBS se compromete a facilitar un número de plazas de trabajo a los penados en el marco de su ámbito competencial y a impartir los conocimientos y materiales necesarios para que puedan desarrollar eficazmente las actividades.

Así, la Fundación remitirá a los Servicios de Gestión y Penas Alternativas de Instituciones Penitenciarias las plazas que se ofertan y este departamento, por su parte, valorará a los penados para determinar las funciones más adecuadas para ellos y les informará de las distintas posibilidades existentes, con indicación de su cometido y horario efectivo de trabajo.

La actividad que realicen estas personas no será retribuida, pero sí será evaluada por la Fundación para que conste ante la autoridad judicial competente a los efectos oportunos.

La continuidad marcará el próximo año la actuación de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, que mantendrá su apuesta por la autonomía personal, las ayudas a la dependencia y las iniciativas de salud pública, especialmente en el área de las drogodependencias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.