El Círculo Decadente se despide con sus ‘Cuentos sin venir a cuento’

Tiempo de lectura: 5 min

El próximo martes a las 19,30h la asociación de escritores «Circulo Decadente» presentan en La Vorágine el que va ser su último libro colectivo de relatos, «Cuentos sin venir a cuento», con el que cierran una trilogía, tras publicar «La voz de Calíope» y «Barbarie».

En esta ocasión han elegido un libro de cuentos «para todos los públicos», es decir para niños ( o almas de niño) con edades comprendidas entre 9-99 años.

Y además se despiden por todo lo alto y con un regalo muy especial para sus lectores, porque el libro incluye, como invitado especial, al considerado mejor relatista en lengua catalana: Pere Calders, escritor de culto que tuvo que exiliarse a Méjico tras la guerra civil, donde prosiguió escribiendo en catalán. De ahí que no lograse el reconocimiento social hasta décadas después, tras regresar a Barcelona con la democracia, cuando el grupo de teatro Dagoll Dagom dedicó un espectáculo a su obra. El espectáculo se llamó «Antaviana», título sacado precisamente del cuento que incluye el libro de la asociación santanderina.

Por tanto, estos escritores cántabros pretenden «además de seguir compartiendo la experiencia de escribir con amigos, que no allegados ( algo raro teniendo en cuenta que generalmente los escritores no se tragan unos a otros»); también contribuir a impulsar la obra de este genial escritor , considerado el precursor del realismo mágico y condecorado con el » Premio de honor de las letras catalanas».

En realidad el proyecto surgió a raíz de una bonita coincidencia: uno de los autores, Luis Ruiz Aja, vivió en Barcelona durante su infancia en los años 80 y – tras estudiar al autor en clase de literatura- los alumnos de clase escribieron una carta a Calders dónde le expresaban su admiración.

El escritor les contestó y les regaló un cuento inédito. Años después, y gracias a las redes sociales Luis supo que, una de aquellas niñas – ya cercana a los 50 años- encontró la carta con el cuento y se puso en contacto con el Fondo Pere Calders, de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, circunstancia que aprovechó Luis Ruiz para contactar con la Universidad y – a través de ella- con la familia, para proponerles el proyecto y pedirles permiso para incluir su cuento más conocido en el libro.

A partir del cuento de Calders como eje central de la obra, el resto de escritores cántabros completan el libro con otros cuentos y estilos muy diversos pero que comparten el universo infantil como hilo conductor y fuente de inspiración.

Entre los autores hallamos a dos escritores destacados de la escena cántabra y maestros de talleres de escritura ( Javier Tazón y Ramón Q), quienes coordinan al resto de integrantes del Circulo Decadente, que incluye artistas escénicos como Isidro R. Ayestarán ( actor, poeta y novelista), Aúreo Gómez (actor y guionista de teatro) y Fernando Lestón ( actor, humorista y creador de obras de teatro).

El elenco se completa con un ensayista y articulista como es Luis Ruiz Aja y dos destacados jóvenes escritores y alumnos aventajados de los talleres de escritura de Javier Tazón, como son Ana Isabel G. (» Topán») y Juan Fernández Hierro.

Este colectivo de «literatos turulatos» como se definen a sí mismos, comparten pocos rasgos y gustos literarios comunes, salvo el buen humor y el organizar eventos muy creativos ( tertulias literarias, actuaciones, publicaciones…) en los que -de paso- contribuyen a difundir la obra de verdaderos genios literarios tristemente poco reconocidos («como nosotros»- añaden con su sorna habitual).

Como ejemplo, varios de ellos colaboraron hace años en actos de reconocimiento de legendarios personajes como el poeta maldito Jesús Lizano, Pepe Ribas ( director de la revista Ajoblanco) o Lolo Rico ( directora del programa televisivo La Bola de Cristal).

No obstante, emulando a Groucho Marx, dicen » haber acabado hartos de participar en una asociación capaz de admitir socios tan decadentes como ellos», de ahí que éste sea su último proyecto ( » estábamos hartos de vernos y leernos, así que todos nos vamos a la vez para no ser expulsados por el resto, o todos expulsamos a todos, como quiera verse»)

El libro, iniciativa sin ánimo de lucro, puede adquirirse en la librería La Vorágine a un precio simbólico de 10 euros, cuyos beneficios se destinarán a proyectos solidarios. Los cuentos se acompañan de las ilustraciones de varios artistas cántabros, algunos de talla internacional como Berta Jayo o Maichak Tamanaco.

SINOPSIS DEL LIBRO

Con este tercer libro de relatos se cierra el Círculo Decadente, un extraño experimento «anartístico» formado por varios «literatos-turulatos» de distintas generaciones, que frecuentan los suburbios sub-urbanos de Santander

Y además el libro «cuenta» con un invitado especial: un escritor de culto, considerado el mejor relatista en lengua catalana de la historia, aunque desconocido en Cantabria. Nos referimos a Pere Calders, presentando su cuento infanto-juvenil más famoso, donde aparece el extraño y enigmático nombre propio de «Antaviana», cuyo significado os animamos a descubrir…

Tras esta locomotora, ocho «vagonetas» (nunca mejor dicho) siguen a la obra del insigne catalán; o quizá sea mejor recurrir a la imagen de un transatlántico, nacido en el Mediterráneo, que entra en nuestra bahía y es acompañado como homenaje, por ocho buques «cantabrones» de diverso tonelaje, manga y eslora.

Todos estos relatos tienen un denominador común: están protagonizados por jóvenes o niños, aunque no se trata de cuentos dirigidos únicamente a lectores infantiles, sino también a las «almas de niño» que todos llevamos dentro, como también sucede en la obra de Calders.

Este libro, por tanto, trata a los niños como si fueran mayores y a los adultos como si fueran niños. Su precio parece tener des-cuento y se lee fácil, casi sin venir a cuento. Parece estar escrito con prisas, como en el tiempo de des-cuento. No cuenta nada que sea estrictamente cierto, pero tampoco ninguna mentira o cuento chino.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.