La Navidad llega a la sala Pereda en forma de Villancicos

El Coro Joven de Santander, que retomó sus ensayos después del verano ofrece esta tarde un recital guardando todas las medidas sanitarias.
Tiempo de lectura: 5 min

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge hoy su noche más navideña con un concierto de villancicos a cargo del Coro Joven de Santander, dirigido por César Marañón.

El coro, que tuvo que interrumpir sus ensayos repentinamente a mediados de marzo, cuando todo el país se paró por culpa de la pandemia, retomó sus ensayos a finales de verano, coincidiendo con el curso escolar.

Al igual que los centros escolares se adaptaron para vivir esa nueva normalidad, la agrupación coral  tomó sus medidas. Para empezar se dividió en dos grupos que ensayan desde entonces en días diferentes y además se impuso la mascarilla obligatoria y la distancia entre coralistas.

Puede parecer algo intrascendente, pero en el caso de una agrupación coral, el hecho de cantar detrás de una mascarilla y hacerlo sin sentir el respaldo de los compañeros a solo unos centímetros, complica y mucho las cosas.

César Marañón, su director, tira de positivismo y llega incluso a ver cosas buenas en estos ensayos: «Desde luego que no es normal, pero de este modo se trabaja mucho la dicción y la proyección de la voz, que al final es muy importante para conseguir un buen resultado final. Además, es fundamental el trabajo individual de cada persona. Con esta especie de aislamiento, la gente pone los cinco sentidos y además la distancia impide que se pongan a hablar durante los ensayos, con lo que aumenta también la concentración. Yo creo que en el futuro lo vamos  agradecer», cuenta.

Inicialmente la idea era salir a cantar villancicos por la calle, para animar las fiestas, pero el ayuntamiento no dio permiso, para que no se formaran aglomeraciones de gente. «Surgió la oportunidad de hacer este concierto en la sala Pereda y no nos lo pensamos, es una oportunidad para demostrar que se pueden seguir haciendo muchas actividades, aunque ajustándose a la normativa sanitaria», explica Marañón.

El repertorio para este concierto incluye temas actuales de Morricone o Leonard Cohen pero también otros más tradicionales como el Ya Viene la Vieja, así como temas sorprendentes de otros continentes y, para concluir, un remix armonizado de canciones que todos hemos oido mil veces en los anuncios típicos de  Navidad.

EL CORO JOVEN

El proyecto coral comienza en el mes de octubre de 2017 con la esperanza de formar un coro joven de calidad y que ocupe el vacío que existe dentro del panorama coral cántabro.

Desde su formación el coro ha obtenido el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y el tercer premio y el premio del público, en la XVIII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos. Ha participado en varios ciclos y encuentros corales como el XXXIII Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja, el VI Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil, Ciudad de León, la XXVIII Edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, la IX Semana Inusual de la Música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, las XX jornadas corales que organiza la Coral Portus Victoriae de Santoña y el XIX Encuentro de Coros en Burgos, organizado por el Orfeón Burgalés.

También ha realizado varios encuentros corales con agrupaciones como el Coro Joven del Orfeón Burgalés, el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y el Coro Novo Young Project de Madrid.

Recientemente el coro ha participado en las jornadas de Los Caminos del Norte, por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Castro Urdiales.

Actualmente el coro participa junto a otras asociaciones de la provincia como la Escuela de Danza Vanesa Salazar, colaborando en sus galas de danza en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega y la Orquesta Joven Ataúlfo Argenta UIMP de Santander

CESAR MARAÑÓN

Con ocho años comienza sus estudios de piano y solfeo de la mano de la pianista, Laura Garmendia. Cuatro años después inicia su segunda especialidad, flauta travesera, en el conservatorio profesional de música Jesús de Monasterio de Santander con la profesora María Luisa Gandarillas.

En el año 2010 comienza a formarse en el arte de la dirección coral, participando regularmente en cursos de dirección coral con maestros como Marco García de Paz, Ambrož Čopi, Josep Vila, Esteban Sanz, Esteban Urzelai, Isabel Mantecón, David Azurza, Josu Elberdin, entre otros.

Formado dentro del mundo escénico, César ha participado como actor y bailarín en varios montajes de teatro clásico-contemporáneo en la compañía EOS Theatron de Cabezón de la Sal, actuando en innumerables teatros de toda España. También ha participado como músico en la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta de Santander con el maestro Hugo Carrio y es miembro del Euskal Herriko Gazte Abesbatza.

Es profesor de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón de la Sal.

Actualmente dirige varias agrupaciones corales, entre las que se encuentran el Coro Joven de Santander, el Coro Infantil Halane Junior, el Coro Halane, el Coro Virgen del Campo de Cabezón de la Sal y el Coro de la Academia Coral Ciudad de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.