“La mar de paisajes” de Miguel Setién llega al Centro Cultural Doctor Madrazo

Podrá visitarse del 28 de diciembre al 25 de enero. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas, excepto festivos
Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha organizado una nueva exposición de pintura en el Centro Cultural Doctor Madrazo, que podrá ser visitada entre el 28 de diciembre y el 25 de enero.

Se trata de “La mar de paisajes”, de Miguel Setién, que se podrá contemplar en la planta 1ª del Centro Cultural, en horario de 9:00 a 21:00 horas, excepto festivos. Además el 31 de diciembre el Centro Cultural permanecerá cerrado.

La labor pictórica de Setién ha estado dedicada principalmente al paisajismo, y las técnicas utilizadas suelen ser óleos y acrílicos. Sus cuadros se caracterizan por una composición sobria, casi académica, pero como particularismo destaca su tratamiento del color y la búsqueda de una profundidad que reinventa el paisaje y lo dota de vida.

De su trabajo dice Máximo Fernández, “aquellos lugares que todos admiramos en nuestro caminar por esta hermosa región y que sólo podemos conservar en la memoria, él los pone a nuestro continuo alcance al trasladarlos al lienzo, esos lienzos en que, con toda lealtad, hace los más difícil: contar la verdad. Nos describe sus jugosos verdes, la trasparencia de sus aguas, sus caminos y sus campos con serenidad y firmeza.”

ESTE LUNES SE ANALIZA LA FIGURA DEL CINEASTA TEO HERNÁNDEZ

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha organizado para este lunes 28 de diciembre, a las 18:30 horas, una nueva actividad en el Centro Cultural Doctor Madrazo de la mano de Cineinfinito. Se trata de una sesión dentro del ciclo “Terra Ignota. Nuevos Caminos”, que estará dedicada al cineasta Teo Hernández, corriendo la presentación a cargo de Julius Richard.

El programa prevé la proyección de “Salomé” (1976), Super 8mm, color, sonora, 65 min. Según el crítico y periodista francés Raphaël Bassan, dice de la película que es la ilustración de una narración histórica o de una pieza teatral sino que “está estructurada por su dinámica propia y tres elementos básicos: la luz, el color y la velocidad de proyección. Mediante su interacción, se dirige a la mirada del espectador. La película propone un cuestionamiento sobre: 1) lo que ella misma genera, es decir, su propia historia; 2) el imaginario del espectador y su mirada; 3) el único afuera cuestionado: el devenir de la imagen que es su única posibilidad de ser. (…)”.

Teo Hernández nació el 23 de diciembre de 1939 en Ciudad Hidalgo (México). Después de estudiar arquitectura, fundó con un amigo el C.E.C. (Centro Experimental de Cinematografía) en la Ciudad de México. En 1960, en el Instituto Francés de América Latina, nació el primer proyecto del grupo, un documental que quedó sin terminar. Se trasladó a París en 1966. Entre 1968 y 1975 hizo películas en Super 8 en Londres, París, Marruecos y Dinamarca.

Luego, acompañado por Michel Nedjar, con quien filmó Michel là-bas en Marruecos, viajó durante seis años por India, Nepal, o Grecia. De vuelta en París, dirigió Salomé (1976), que está relacionado con el espíritu de Oscar Wilde. En 1977 realizó Cristo, que formará parte de una trilogía sobre la pasión con Cristaux y Lacrima Cristi. En 1980 fundó con sus amigos (Nedjar, Jakobois y Badaud) el grupo de Arte MétroBarbèsRochechou. Falleció en 1992.

El aforo es de 19 butacas. La entrada es libre con pre-inscripción, llamando al teléfono 942 20 31 00. Se proporcionará un consentimiento informado y se seguirán las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria durante todo el evento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.