Cantabria dispone ya de sus primeras vacunas contra la COVID-19

Las dosis han llegado a las 10 horas al punto de recepción en una furgoneta que las ha transportado desde el almacén establecido por el Gobierno de España en Guadalajara.
Tiempo de lectura: 9 min

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado este domingo a Cantabria.

Personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha recepcionado estas primeras dosis con las que los equipos de vacunación comenzarán a administrar la vacuna. Las primeras vacunaciones se realizarán este mismo domingo en el CAD de Cueto.

Las vacunas llegadas a Cantabria forman parte de los lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea.

Las primeras vacunas para España salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y llegaron ayer sábado al almacén de Guadalajara.

La vacunación se inicia este domingo de forma conjunta y coordinada en toda la Unión Europa. A partir de este momento, el Gobierno de España, siguiendo el plan de vacunación, realizará entregas periódicas de dosis todos los lunes a las Comunidades Autónomas.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ensalzado que “hoy es un día muy importante para Cantabria y para el conjunto del país porque comenzamos a ver la luz al final del túnel, justo cuando está a punto de terminar un año 2020 marcado por la pandemia que será difícil de olvidar por parte de toda la ciudadanía”.

Con el inicio de la vacunación. Quiñones ha destacado que “comienza una etapa clave en la lucha contra la pandemia, con más recursos para hacer frente al virus de la COVID-19.

“La vacunación coordinada en todos los países de la Unión Europea y dentro de España, en todas las Comunidades Autónomas, muestra la importancia de la cogobernanza y la posibilidad de llevar a cabo una acción coordinada con la que llevar a cabo equitativamente la distribución de la vacuna”, ha añadido la delegada.

Para Quiñones, “este 27 de diciembre será un día para recordar, en el que la esperanza y la certeza que da la ciencia se han unido para hacer frente a un virus terrible, lo cual nos debe obligar a reflexionar sobre la importancia de invertir en investigación, en innovación y en ciencia para avanzar hacia un progreso seguro de la sociedad”.

“Inmunizar y proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en la lucha contra la pandemia, como son nuestros mayores o los profesionales sanitarios que están en primera línea, es una gran noticia en ese objetivo de todo el Gobierno de España de no dejar a nadie atrás y de avanzar hacia una salida de esta crisis juntos y unidos, que es junto a la vacuna, el instrumento más eficaz contra la pandemia”, ha concluido.

«ERA IMPENSABLE LLEGAR A ESTO EN TAN POCO TIEMPO»

Al CAD de Cueto acudían también Paloma Navas, directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Flora Pérez, coordinadora de la campaña de vacunación en la comunidad, y Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud. Han comparecido ante los medios de comunicación para dar sus primeras impresiones respecto a este primer día de administración de vacunas.

Navas resaltaba que «es un día muy importante en Cantabria». En sus primeras palabras ha querido ensalzar el valor de la comunidad científica, por la rapidez en poder tener un remedio plausible para la pandemia que está azotando todo el mundo. «Impensable en tan poco tiempo», reconocía.

La directora general de Salud Pública también ha dicho que el proceso de llegada de las primeras dosis a Cantabria se ha seguido como estaba previsto «y sin incidencias». El CAD de Cueto es el primer lugar que las ha tenido. Gómez explica que han llegado 30 viales, y cada uno contiene cinco dosis. En el día de hoy son 35 personas las que se han vacunado, incluidos cinco miembros del personal de la residencia. Mañana continuará el proceso.

Navas ha recordado que el comienzo del proceso es en las residencias, pero en aquellas «sin brotes». Por lo tanto, hay una «planificación teórica», pero que después debe revisarse inmediatamente antes de llevarse a cabo, «porque ya sabemos que los brotes surgen de un día para otro». Sin embargo, ha querido asegurar que «va a haber vacunas para todas las personas mayores».

También ha señalado que esto no debe servir para que la ciudadanía se confíe. «Nos quedan meses todavía, esto no ha terminado», sentencia, por lo que sigue haciendo un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas, a la vez que recordaba el fundamental papel de los medios de comunicación en este sentido.

Con un punto de emoción, Navas echaba la vista atrás a lo que ha sido este 2020. «Jamás olvidaré lo que ha pasado estos meses», decía. Además, ha reconocido el comportamiento de la población en estos largos meses, sobre todo por la voluntad de ayudar a personas cercanas en problemas. «Somos una sociedad capacidad de afrontar crisis», ha reivindicado.

MARÍA DOLORES LUZURIAGA, PRIMERA PERSONA VACUNADA

Dentro del CAD de Cueto, el honor de ser la primera persona vacunada ha correspondido a María Dolores Luzuriaga, de 72 años. Ella, en su vida laboral, trabajó para el Servicio Cántabro de Salud, dentro del área de la terapia ocupacional.

12:00. CAD de Cueto. Inicio de la vacunación contra la COVID-19. María Dolores Zuluriaga (72 años) 27 de diciembre de 2020 © Raúl Lucio

Navas, Gómez y Pérez han querido destacar el buen ánimo con el que ha afrontado este momento. Se mostraba «optimista y concienciada» de que eso es lo que tenía que hacer. Además, han dicho que es Luzuriaga es una persona que se encarga de dar ánimos a sus compañeros del centro.

Al concluir el momento, estaba agradecida por haber sido la primera. Y han contado que, después de vacunarse, se tomó unos minutos de descanso y se fue a dar su paseo habitual, para no perder sus costumbres.

A la pregunta del seguimiento que se les hará a las personas que reciban dosis de la vacuna, Navas aseguraba que en España, «desde hace muchos años, existe un sistema de farmacovigilancia», de modo que se pueden controlar fácilmente los problemas que puedan derivarse de un tratamiento concreto. También ha recordado que en Cantabria, desde el comienzo de la pandemia, se ha conseguido tener «mapeados a todos los residentes» para conocer mejor la situación general y particular de los centros, algo que no sucedía en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Pérez ha afirmado que este es un proceso de vacunación «similar al de la gripe». Cada partida de dosis que llegue tendrá perfectamente detallado todos los datos de control, para saber dónde y en qué momento ha sido fabricada, por lo que será fácil la «trazabilidad» por si algo sale mal.

Pérez ha recordado que, en el caso de la vacuna de Pfizer, la primera que ha llegado, es necesario administrar una doble dosis. La segunda debe administrarse 21 días después de la primera. Y también ha querido agradecer a todas las personas que participan en esta campaña en Cantabria y que han hecho posible empezar el proceso este 27 de diciembre.

Gómez, por su parte, ha añadido que, igual que con la gripe, personas a quienes les toque vacunarse podrán ser avisadas desde sus centros médicos para que acudan. Y si hay gente que no se fía de esto, que llamen a su centro para asegurarse.

Cuatro equipos de enfermería irán cubriendo a partir de este lunes todos los centros de personas mayores. A continuación, se vacunará al personal sanitario, en su propio ámbito de trabajo.

La vacunación está programada para todas las personas, incluidas las que han pasado la enfermedad, y las únicas personas que tendrán que esperar para vacunarse son las que estén en fase aguda de aislamiento, bien por ser caso positivo o contacto estrecho de un positivo.

Para vacunarse es preciso consentimiento verbal, salvo personas que tengan limitada su capacidad para tomar decisiones que requerirán del consentimiento de la familia o el tutor legal. Las personas que rehúsen vacunarse se incorporarán a un registro nacional, idéntico para todo el país cumpliendo la normativa de protección de datos.

El ritmo de vacunación va depender de la llegada de las vacunas, que está previsto sea semanal. A medida que vayan llegando a Cantabria, se irán administrando a los residentes, que son el grupo de vacunación prioritario. Los equipos de vacunación trabajarán en turnos de mañana y tarde para agilizar el proceso en las residencias, y podrán aumentar en función de la llegada de más dosis.

La vacuna se almacena conservada a 80 grados bajo cero en ultra-congeladores. Para vacunar hay que descongelar previamente el vial y una vez diluido con suero salino debe utilizarse en 6 horas como máximo para que no pierda efectividad. De cada vial se extraen cinco dosis.

BROTE EN SIERRALLANA

Por otra parte, Paloma Navas ha certificado que se ha detectado un brote en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega. En un primer momento ha salido la cifra de 18 contagios, aunque la directora de Salud Pública no ha querido extenderse en las cifras, por ser un brote que «todavía está en estudio».

Ha relatado que aquellos pacientes que han dado positivo han sido «trasladados a la zona COVID». También que se está siguiendo con la labor de rastreo con personas que hayan podido estar en el hospital visitando a seres queridos, para asegurar que no va a más.

Navas se refería a esta situación como algo que puede suceder, más aún en un centro hospitalario, pero no se mostraba demasiado preocupada por ello. Celia Gómez apostillaba que este brote «no afecta al funcionamiento de Sierrallana», que va a seguir funcionando con normalidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.