La Junta de Personal Docente denuncia que Educación quiere repartir la subida salarial de forma desigual

En 2020 corresponde al personal público una subida del 0,3%, pero la Junta sostiene que se quiere primar a los coordinadores COVID y TIC por encima de los demás.
Tiempo de lectura: 3 min

La Junta de Personal Docente ha emitido un comunicado de prensa en el que acusa de «reiterada incompetencia» a la Administración, y más concretamente a la gestión de la consejera de Educación, Marina Lombó.

En esta ocasión hablan sobre la subida salarial que estaba prevista para 2020. Quieren expresar su «preocupación ante la posible pérdida de los fondos adicionales que la Ley General de Presupuestos destina a incrementos retributivos del personal». Se trata de una subida salarial del 0,3% a repartir entre los diferentes colectivos de empleados públicos. En Cantabria, y en el caso de Educación, esta masa salarial a repartir supone 861.000 euros del capítulo I (retribuciones del personal docente) de los presupuestos autonómicos, y que tienen que distribuirse antes de que termine este año 2020.

Los profesores se quejan de que vienen sufriendo desde comienzos del curso 2020/2021 «arduas reuniones en las que parece que el único propósito de la consejera es el enfrentamiento de las organizaciones sindicales que forman la Junta de Personal Docente con nuestros representados», que son su prioridad a la hora de defender los intereses de más de 8.000 docentes que hay en Cantabria.

La última idea de la Administración, señala la Junta, ha sido repartir el 0,3% de la masa salarial entre los coordinadores COVID Y TIC, dejando en desventaja al resto de Personal Docente de la Comunidad, «que como todos y cada uno de ellos está haciendo un esfuerzo máximo para garantizar la seguridad con las escasas medidas higiénico sanitarias y recursos humanos ofrecidos por la Administración».

A lo largo de todas las reuniones en las que la Junta de Personal Docente ha participado, «se ha solicitado expresamente la queja acaecida por todos los Centros de Educación en los que se ha constatado que las horas dispensadas para los Coordinadores COVID y TIC de los Centros Educativos son muy escasas y son insuficientes para organizar y gestionar los casos con los que están batallando» desde principios de curso.

La Junta de Personal Docente considera que Educación es la principal de las administraciones tras la Sanidad en un momento como el que estamos viviendo. Y remarcan que sus profesionales se han tenido que acostumbrar a «arrimar el hombro para dar el sitio que se merece a los coordinadores COVID y TIC».

Los docentes valoran el trabajo de los coordinadores, es más, dicen que «hemos reivindicado desde el principio de curso la dispensa total de horas para hacer la coordinación COVID y TIC, con los fondos COVID destinados para ello: 21.000.000 de Euros con los que esta Administración podía haber dispensado de sus labores docentes a estos coordinadores que están trabajando incansablemente».

Desde la Junta pretenden seguir defendiendo los derechos de todo el personal, de los coordinadores, pero que no sea a costa de los demás, «con una merma en sus salarios al no optar por el 0,3% de la masa salarial merecida por todos y cada uno de ellos».

Para concluir, la Junta de Personal Docente estima que el curso está saliendo bien gracias al esfuerzo de todo el personal, no sólo del docente, y no gracias «a la escasa voluntad negociadora y de llegar a acuerdos por parte de la consejera» de la que esperan noticias para «tratar un tema de vital importancia para los docentes y sobre lo que urgimos retomar las conversaciones antes de que este incremento salarial se pierda definitivamente el 31 de diciembre».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.