EQUO suma a la Ley de Protección y Bienestar Animal

El partido verde ha presentado propuestas para que la próxima Ley de Bienestar y Protección Animal sea una herramienta jurídica para garantizar la tenencia responsable y la máxima protección de los animales acorde con el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía.
Tiempo de lectura: 3 min

EQUO Cantabria da respuesta así a la Consulta pública previa al Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria, publicada en el BOC, para que, según palabras de su coportavoz autonómica Dolores Póliz, “que la sociedad disponga de un instrumento útil, eficaz y ágil para regular, controlar e intervenir en aspectos y ámbitos de actuación relacionados con la tenencia de animales”.

El objetivo fundamental es para Gabriel Moreno, también coportavoz del partido ecologista, “conseguir promover la tenencia responsable y la protección de los animales domésticos, urbanos y silvestres en cautividad, así como evitar y combatir situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos o angustias, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención”.

En el escrito registrado por EQUO Cantabria, constata Dolores Póliz, “se hace referencia a cuestiones como establecer normas para la protección, bienestar y tenencia de animales domésticos, tanto los destinados a compañía como aquellos destinados a la producción, cubriendo los múltiples huecos que dejan las normativas sectoriales, animales silvestres que son utilizados como producción, compañía o en colecciones zoológicas privadas y los animales urbanos como las colonias felinas y las palomas”.

Gabriel Moreno, destaca que se recogen aspectos relativos a “medidas eficaces para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía, medidas para los animales abandonados o cedidos, aumento de control del comercio, incumplimientos de identificación y registro del animal, definiciones rigurosas, científicas y basadas en la taxonomía de los animales,..”.

Así mismo, en una norma tan importante para el partido verde, relata Dolores Póliz, que se incide en cuestiones como “Promover mecanismos para una mayor implicación de la administración pública, dentro de sus respectivas competencias, Núcleos zoológicos y acogida de animales, Prohibición de todos espectáculos con animales, Sacrificio y eutanasia, Protocolo para la retirada ética de las vías urbanas,…”.

Hay que reforzar el concepto de “una sola salud (One Healt)”, remarca Gabriel Moreno, “si algo nos ha ensaño la pandemia provocada por la COVID-19 es que nuestra ecodependencia trae como consecuencia que nuestra salud depende, en gran medida, de la salud de los animales no humanos de forma que una convivencia respetuosa y productiva entre humanos y no humanos sólo será posible si somos capaces de gestionar la convivencia de manera que la salud animal esté garantizada en todo momento”

Con ello, EQUO manifiesta su interés en participar en una norma de enorme calado en una cuestión básica de su programa de ecología política como es velar por el derecho de los animales que debe implicar una modificación del Código penal en el que se está trabajando a nivel federal desde el partido verde.

Así mismo, desde EQUO se aprovecha para dar a conocer su campaña, con ocasión de las fiestas navideñas, para educar y sensibilizar a la ciudadanía en la responsabilidad de que un animal pase a formar parte de la familia y se fomente la adopción consciente y se eviten abandonos traumáticos de estos seres vivos que nos aman incondicionalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.