Gema Igual presenta el borrador de Presupuestos, que podrían ser aprobados a finales de febrero

La alcaldesa presenta el borrador de los Presupuestos de la ciudad para 2021, que llega al borde del comienzo del ejercicio
Tiempo de lectura: 19 min

Gema Igual ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las principales cifras del borrador de Presupuestos que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local. A partir de ahora se activan los resortes para su aprobación, que podría llegar a finales de febrero, cuando haya transcurrido casi una sexta parte del año.

Esta misma mañana se ha trasladado a los portavoces de todos los grupos municipales el calendario de los Presupuestos. Ahora se abre un plazo de 10 días hábiles para presentar enmiendas, es decir, hasta el 15 de enero. El día 21 del mismo mes habrá una Comisión de Hacienda para poder discutir las enmiendas. el 26 se celebrará un Pleno para una aprobación inicial de los Presupuestos, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, previsiblemente, el 27 de enero.

Después se abre un periodo información pública y alegaciones de 15 días hábiles, que se terminaría el 17 de febrero. Las alegaciones que se presenten se discutirían el 23 de febrero en Comisión de Hacienda, por lo que en el Pleno de febrero, el día 26 de ese mes, se podría llegar a la aprobación definitiva.

«No teníamos los datos certeros para elaborar un Presupuesto», ha dicho Igual, que ha aludido a retrasos en determinadas notificaciones por parte del Gobierno central y que eso ha modificado el calendario que el Gobierno municipal pudiera tener previsto. Ha aprovechado para criticar las «formas de hacer» del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

En cuanto al proyecto que han acordado los socios de Gobierno, ha querido dejar clara la idea de que «nadie quedará sin ayuda» en Santander, en un año 2021 donde puede haber muchos ciudadanos que necesiten el apoyo de la administración por la gravedad de la crisis económica que estamos viviendo.

También ha querido subrayar los impuestos que se bajan a los santanderinos, un 0,6% en el servicio de recogida de basuras o en el servicio de aguas, también baja el IBI un 2%, y habrá bonificaciones en este tributo a las familias numerosas, «a todas», ha señalado la alcaldesa.

También han pensado en ayudar a las empresas que amplíen su plantilla de trabajadores con una reducción del 25% en el Impuesto de Actividades Económicas.

Esas reducciones fiscales suponen para el Ayuntamiento dejar de ingresar «unos 18 millones de euros». Pero Igual anunció también que se va a solicitar un crédito de 16,5 millones, que compensaría esa reducción. La alcaldesa se refirió a que el Ayuntamiento tiene perfecta capacidad de endeudamiento. Un consistorio puede hacerlo, «sin pedir permiso a nadie», mientras su deuda pública no alcance el 75%, y en estos momento la capital de Cantabria está en un 45%.

El borrador aporta una cifra total de 201.377.036 euros, que son 371.682 más que en 2020, una subida del 0,18%. Pero además, el Ayuntamiento cuenta con 40 millones de remanentes, «que nos ha costado mucho que nos dejen usar», de los cuales 8,5 millones corresponde al IMD, y hay también 11 millones de superávit de este mismo año.

Igual ha querido apelar al espíritu del Plan de Choque, que se aprobó con el apoyo de todos los grupos la pasada primavera, para que estos Presupuestos de 2021 salgan adelante «con consenso y diálogo» y con «toda la participación posible».

Ha ensalzado también el compromiso del equipo de Gobierno para convertir a Santander en una «ciudad para trabajar, para invertir y para vivir». Y aludió al dato de crecimiento de la población en la ciudad, que ha sido positivo por tercer año consecutivo.

La alcaldesa ha presentado las cifras principales del borrador divididas en cuatro áreas principales: social, económica, desarrollo sostenible y atención ciudadana.

ÁREA SOCIAL

La primera de ellas (que aglutina las áreas de Servicios Sociales, Mayores, Igualdad, Autonomía Personal, Juventud, Educación, Salud e Inmigración) suma 10,76 millones de euros, aumenta un 0,23% e incluye la potenciación de la ayuda a domicilio (con 200 usuarios más); la teleasistencia (con 400 personas más) y la comida a domicilio, así como el sorteo de 9 viviendas sociales en el primer trimestre del año; la creación de una oficina de inclusión social y el incremento en la inversión del Centro de Acogida Princesa Letizia con más talleres y dotaciones deportivas, entre otras medidas entre las que también se encuentra una nueva partida de 160.000 euros para la compra de vivienda social y otra de 100.000 para la reforma de pisos.

De igual forma, se ampliará el contrato de emergencias sociales donde se tutelará a las personas mayores con nuevas actuaciones: plan de la soledad y aislamiento; servicio de lavandería a domicilio; detector de humos; y plan de mejora de vivienda. Se licitará la nueva residencia de mayores, se elaborará el II plan de convivencia, se creará el programa Vecindario, se mantendrán los más de 30 convenios con entidades benéficas y otros nuevos como el de Banco de Alimentos (que se repite tras el de este año), el de Nuevo Futuro, y el del Colegio de Administración de Fincas.

También se incrementarán un 20% los programas de conciliación familiar; se desarrollará el II Plan de Infancia y Adolescencia; aumentarán las becas de guardería un 10%; se pondrá en marcha el bonotaxi para personas con movilidad reducida; se creará empleo para las personas con discapacidad a través del programa ‘Santander te apoya’; se sacará a concurso el plan de cardioprotección municipal; se desarrollará el proyecto ‘Tableteca’ para personas con larga hospitalización y se llevará a cabo un proyecto piloto de asistencia de enfermería escolar a través de una app.

ÁREA ECONÓMICA

El área económica (Empleo, Innovación Turismo, Relaciones Institucionales, Comercio, Mercados, Consumo y Cultura) tiene una dotación de 19,3 millones de euros. “Mantendremos solos el Pacto local por el Empleo, trabajando con las 42 entidades y con una aportación única del Ayuntamiento cifrada en 400.000 euros e incrementaremos la partida de formación para la empleabilidad de calidad y favorecer las oportunidades de trabajo, así como las subvenciones para ayudar a las empresas en 2 millones de euros”, ha indicado Gema Igual.

De igual forma, se socializará la tecnología con la puesta en marcha de Santander Smartcitizen; se pondrá en marcha el primer plan de promoción turística nacional, dotado con 220.000 euros y la señalética que identifique los recursos turísticos y culturales, valorada en 300.000 euros. También se continuará con los bonos ‘Santander vale +’ y se pondrá en marcha un nuevo portal de compras de Santander; se mejorarán los Mercados de México y de la Esperanza; se apoyará a las empresas culturales y a la red de eventos nacionales e internacionales; se respaldará al tejido empresarial cultural desde la Fundación Santander Creativa y se continuarán dando pasos en las grandes infraestructuras culturales así como el apoyo a los emprendedores artísticos locales.

ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En el área de desarrollo sostenible (Urbanismo, Fomento, Movilidad y Medio Ambiente) se destinan 70 millones de euros: “Duplicaremos el presupuesto de Urbanismo para impulsar la elaboración del plan general; generaremos más obra pública que genera movimiento de la economía y empleo en empresas auxiliares; mejoraremos el entorno urbano, tanto en barrios como en el mantenimiento de viales y asfalto; e incrementaremos las ayudas a ascensores y fachadas”, ha indicado la alcaldesa.

Además, en 2021 se desarrollará el plan de movilidad sostenible, vertical y ciclista; se afrontarán más semipeatonalizaciones de calles y nuevos itinerarios peatonales; se seguirá renovando la flota del TUS; se licitará el nuevo contrato de Parques y Jardines; se mejorará el servicio de limpieza de residuos; se pondrá en marcha un plan de plantación de árboles continuo y mensual; se seguirán arreglando los parques públicos; se llevarán a cabo actuaciones conjuntas entre el Puerto y la ciudad; y se seguirá trabajando en la rehabilitación de edificios municipales

La alcaldesa también ha recordado que están a punto de terminar las obras de la nueva sede de Talleres y Policía Local, así como el edificio administrativo de La Paz; que se está elaborando el proyecto del centro cívico y cultural de Fernando Ateca y de Jado; que se iniciará la reforma de la Casa de Socorro y el albergue peregrinos en la calle Limón.

ÁREA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Finalmente, el área de atención ciudadana (Barrios y Servicios Generales, Servicios Técnicos, Dinamización Social, Deportes, Protección Ciudadana, Personal, Economía y Hacienda, Patrimonio y Compras) cuenta con un presupuesto de 112,43 millones de euros, un 2,02% más que el año anterior e incluye, además de los gastos de personal, todos los contratos de mantenimiento y funcionamiento municipales así como el incremento de los gastos derivados de la covid-19 en las limpiezas en edificios públicos y colegios.

“Realizaremos inversiones nuevas en alumbrado, en viales y en la red semafórica; cubriremos las plazas de Policía Local, y las vacantes previstas para la estabilización de la plantilla municipal; licitaremos el nuevo Plan de Empleo municipal para la reorganización de los empleados públicos; y en Deporte, pondremos en marcha un plan de mejora de las instalaciones municipales y de apoyo al deporte femenino”, ha añadido.

Para la alcaldesa se trata de un “presupuesto ilusionante” que no ha podido presentarse antes debido a las “incertidumbres y la ineficacia” del Gobierno central, “puesto que ayer mismo, los ministros de Fomento y Hacienda se han dirigido a los interventores de los ayuntamientos por carta para expresar la posibilidad de destinar para este año, que termina mañana, un fondo para la recuperación del transporte”.

No obstante, ha recordado que este retraso no supone más que prorrogar los presupuestos en vigor y ha explicado que, tras la presentación a los portavoces y la entrega de documentación en la Comisión de Economía, los grupos tienen 10 días hábiles para presentar enmiendas. El plazo concluye el 15 de enero, por lo que la aprobación inicial en Pleno está prevista para el 26 de enero y a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, si se presentan alegaciones, se analizarán en la Comisión de Economía para aprobarlas definitivamente en otro Pleno.

“El año que viene será el año en que en Santander inaugure la Fábrica de Creación, el nuevo Mercado de Puerto Chico, los centros Cívicos de Tabacalera y Cueto, el edificio administrativo de La Paz, la plaza de Italia, el túnel de Tetuán y las nuevas sedes de Talleres y Policía”, ha incidido, agregando que la ciudad contará también en 2021 con la primera oficina de Turismo inteligente en la Casa de Los Guardeses, que se ejecutará la quinta fase del Plan Director de la Catedral, que se avanzará con el Puerto en los proyectos del Muelle de Maura y el Malecón de Puertochico; que continuarán las obras en La Florida, la regeneración urbana, etc.

Tal y como ha concluido la alcaldesa, “el ayuntamiento se siguen poniendo en la piel de los santanderinos, bajando impuestos, no subiendo el sueldo a los políticos, ayudando a los que más lo necesitan –colectivos, empresas y familias-, manteniendo ese poder de reacción inmediata frente a la covid-19, realizando una gestión responsable, y mejorando los servicios para dar una respuesta eficaz a los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha considerado que “lo que venga tiene que ser mejor necesariamente, y para eso se han elaborado estos presupuestos: para apostar por ese empuje ante una situación adversa que ha pasado ya de lo sanitario a lo económico y que está a punto de pasar a lo social”. En su opinión, las cuentas municipales para 2020 “intentarán dar respuesta a los ciudadanos con el ahorro que se había producido antes y con este esfuerzo de menor recaudación debido a la situación actual derivada de la pandemia”.

APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local Extraordinaria celebrada esta mañana y en la que además del inicio de la tramitación presupuestaria se han aprobado algo más de una treintena de asuntos, entre ellos la Oferta de Empleo Público de 2020. Se incluyen 21 plazas de funcionarios:

– 8 del subgrupo A1 (4 de promoción interna)

– 3 del subgrupo A2

– 8 del subgrupo C1 (3 de promoción interna, dos de ellas deberán ser cubiertas por personas con discapacidad, y de estas dos una será cubierta por promoción interna de una persona con discapacidad)

– 2 del subgrupo C2 (las dos de promoción interna)

También se ha aprobado el expediente para contratar la asistencia técnica para la dirección facultativa y coordinación de seguridad de las obras de la Biblioteca Menéndez Pelayo, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Se han establecido tres lotes para los 38.720 euros previstos, uno para la dirección de obra (16.940 euros), otro para la dirección de ejecución de la obra (16.940 euros), y un tercero para la coordinación de seguridad y salud (4.840 euros).

En Empleo se han concedido 276 ayudas por 609.854,50 euros para diversos programas de reactivación a la economía, así como para el apoyo a emprendedores y micropymes.

Se han revocado subvenciones concedidas para la promoción del empleo y emprendimiento y desarrollo empresarial. En todos los casos por la no solicitud del pago, y finalmente en esta área se ha aprobado la Adenda al encargo a Santurban, S.A., para la gestión de programas de telecentros y plataformas tecnológicas. El presupuesto es de 7.992 euros y el objeto es la coordinación de los proyectos de formación tecnológica vinculados al programa de contratación de desempleados.

En Contratación se ha aprobado el expediente para contratar la redacción de los proyectos básico, de ejecución, de actividad y de instalaciones, el estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa de la obra de construcción de un albergue para peregrinos en la Calle Limón nº 7, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Este contrato tiene un importe máximo de 68.622, 25 euros y será abonado en tres anualidades:

– 2020: 40.524,60 euros

– 2021: 22.879,51 euros

– 2022: 5.218,14 euros

También se ha aprobado el expediente para contratar las obras de derribo de naves y acondicionamiento de terrenos en la Calle Antonio López, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

El presupuesto de licitación es de 1.895.830,52 euros, y el plazo de ejecución es de 9 meses.

En esta área se ha aprobado además el expediente para contratar las obras de terminación de la Calle Manuel Ruiz de Quevedo, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto es de 1.286.831,14 euros, y el plazo de ejecución de 8 meses. Se abonarán en este año 282.405,71 euros, y el resto, 1.004.425,43 en 2021.

También se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de adecuación de nave-almacén para centro cívico y cultural en la Calle Leopoldo Pardo nº 1. Como en muchas otras obras los protocolos por el COVID-19 y el retraso de los suministros por la pandemia han obligado a reprogramar el plazo de ejecución. Se les concede un mes más de plazo, finalizando el próximo 30 de enero.

Precisamente por motivos similares se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel de Tetuán. En este caso, además de los problemas que genera la pandemia del COVID-19, también se han añadido los diferentes pronunciamientos de la Dirección General de Industria, Eenergía y Minas. Se han concedido 4 meses más, estando fijado el nuevo plazo de finalización en el 14 de junio de 2021.

La Junta ha adjudicado el Servicio de ayuda a domicilio a Servisar Servicios Sociales, S.L. El Ayuntamiento pagará anualmente 3.866.400 euros para un número estimado de 240.000 horas anuales de asistencia. El contrato tendrá una duración de dos años prorrogables por acuerdo expreso de ambas partes por periodos anuales hasta un máximo de dos años.

Tanto en Contratación como en Compras se ha hecho dación de cuentas de los contratos menores del mes de noviembre.

En Contratación han sido los siguientes:

02/11/2020 – Instalación de semáforo en carril-bici, Hermanos Calderón, Ortega y Gasset y Camarreal. Adjudicatario SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS S.A. (SICE). 8.247,07 euros

03/11/2020 – Exposición fotográfica del artista santanderino Bernardo Aja Maruri en el Mercado de México. Adjudicatario MARÍA ARÁNZAZU VIDAL LÓPEZ-TORMOS. 17.908 euros

09/11/2020 – Puesta en marcha de un procedimiento sancionador para la tramitación de las sanciones de la ley 7/2002 de 10 de diciembre de ordenación sanitaria de Cantabria y otras sanciones que en su caso se puedan asignar al Servicio de Policías. Adjudicatario MUNITECNIA, SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO S.L. 5.445 euros

11/11/2020 – Reparación de la impermeabilización de locales en la calle Jerónimo Sainz de la Maza, bajo la Plaza de México. Adjudicatario CREALIA CANTABRIA S.L. 35.781,52 euros

13/11/2020 – Asistencia técnica para el dimensionamiento del servicio y estudio económico-financiero a incluir en el próximo contrato de prestación del servicio integral de parques públicos y jardines del Ayuntamiento de Santander. Adjudicatario CONSULTORÍA ESTRATÉGICA DE SERVICIOS Y TERRITORIOS S.L. 16.456 euros

16/11/2020 – Vigilancia privada para el mercadillo de navidad 2020. Adjudicatario DASSEGUR SEGURIDAD S.L. 11.827,75 euros

20/11/2020 – Coordinación y gestión del proyecto “Pandemia Filosófica” incluido en el punto 136 del Plan de Choque “Santander a Punto”. Adjudicatario BELÉN ULLOA SALDAÑA. 14.406,86 euros

En el caso de Compras estos han sido los contratos menores en noviembre:

03/11/2020 – Sistema de alimentación ininterrumpida para el taller de mantenimiento del TUS por importe de 11.325 euros (MÁS IVA) adjudicado a VALNERA CONSULTORÍA Y SISTEMAS, S.L.

10/11/2020 – Suministro de 200 archivadores caja-libro de 27 ancho x 36,5 alto x 9,5 grueso y 200 archivadores caja libro de 27 ancho x 36,5 alto x 11 grueso para el Archivo Municipal. 11.568,45 euros (IVA incluido) adjudicado a BEDIA & ARTES GRÁFICAS, S.C.

12/11/2020 – Renovación de licencias Bentley para el Servicio de Informática. 13.497,55 euros (IVA incluido) adjudicado a ASESORÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS CAD, S.L.

25/11/2020 – Suministro de armas para la Policía Local (12 pistolas Glock, 17 Gen5 y 12 fundas antihurto). 8.751,83 euros (IVA incluido) adjudicado a ARMERIA MARCOS S.C.

25/11/2020 – Suministro de defensas extensibles para la Policía Local. 12.109,46 (IVA incluido) adjudicado a SUMUN EQUIPAMIENTOS, S.L.

27/11/2020 – Suministro de bancos para la vía pública solicitado por el Servicio de Parques y Jardines. 15.000 euros (IVA incluido) adjudicado a URBES 21 DOTACIONES URBANAS, S.A.

También en Compras se ha adjudicado el contrato de suministro de ropa de protección para incendios forestales y rescate técnico a Protec Solana S.L. Son 169.539,15 euros.

En Cultura se ha modificado el Convenio de colaboración suscrito con el Obispado para las obras de remodelación de las Dependencias Capitulares y recuperación del muro del castillo de San Felipe, y se ha aprobado también el encargo a Santurban, S.A., para la gestión del proyecto Ensenada de las Artes. Son 17.456,62 euros para el periodo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Finalmente en esta área se ha aprobado conceder una subvención a Asociación Cultural Artesantander por organización de la XXVIII edición de la Feria Artesantander 2020. Son 5.914 euros por gastos de organización que se tuvieron que afrontar antes de la suspensión de la citada feria.

En Servicios Sociales se han aprobado varios convenios:

– Un convenio de colaboración con la Asociación CIDEQ para el Programa TEI en los centros educativos. Serán 10.000 abonados en dos anualidades (2020 y 2021)

– Un convenio de colaboración con el Centro Hospitalario Padre Menni para el proyecto de asistencia a personas con TMG y emergencia social. 22.000 euros

– Y un Convenio de colaboración con la Asociación Centro Social Bellavista para del “Programa de Desarrollo Comunitario en el poblado de promoción SERPEMAR, por 59.985 euros

Se ha aprobado además la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar programas en material de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En total se han destinado 68.615 euros, y también se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de carácter social. En este caso se han destinado 132.187 euros. Finalmente en esta área se ha modificado el Anexo III del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 30 de noviembre de 2020, por un error en la transcripción de las cifras relativas a la concesión de becas de guardería.

En Cooperación al Desarrollo se ha aprobado la concesión de una ayuda de emergencia y humanitaria a Cantabria por el Sáhara para el proyecto Apoyo sanitario a enfermedades crónicas de la población refugiada saharaui. Son 4.000 euros.

En Comercio se han aprobado dos Convenios de colaboración con la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Esperanza (10.000 euros) y con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Puertochico (5.000 euros) para la promoción y dinamización del Mercado.

En Transportes se ha aprobado el Convenio colectivo de trabajo del Servicio Municipal de Transportes Urbanos. Tendrá una vigencia hasta el 31/12/2023. En esta área también hemos modificado la Relación de Puestos de Trabajo. SE crean 6 plazas de conductores perceptores (C2), una plaza de técnico superior de Prevención (A1), y otra de Peón de Mantenimiento.

Además se ha aprobado el contrato con el Santander España Merchant Services Entidad de Pago, S.L.U., para la realización de la prueba piloto de un TPV Virtual (para pago con el móvil).

Por último, en Deportes, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público del IMD, tal y como se informó en el Consejo Rector del IMD celebrado el pasado lunes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.