El bajo ritmo de la vacunación en Cantabria enciende las alarmas

PP y Ciudadanos pedirán un Pleno extraordinario tras constatarse que Cantabria se encuentra entre las últimas comunidades en ritmo de vacunación
Tiempo de lectura: 8 min

El bajo ritmo de vacunación en Cantabria, la vacunación efectivo (unas 600) respecto a las 11.850 que le fueron entregadas, la sitúa a la cola en cuanto a tasa de vacunación. El jueves, tras Reyes, comenzará la vacunación a los profesionales sanitarios de primera línea.

EL SINDICATO DE ENFERMERAS NIEGA QUE SEA POR SU TRABAJO

Desde SATSE, sindicato de enfermería, se defendía que el retraso no se debe a sus profesionales, sino a cuestiones como la recepción, manipulación y gestión, por lo que exigían “respeto” para las enfermeras y que “no se les eche la culpa de cuestiones que son ajenas a su profesionalidad y compromiso, ampliamente demostrado, en la lucha contra la pandemia” declara Ana Samperio, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

En todo el desarrollo de la pandemia se ha evidenciado la falta de enfermeras y esta etapa de vacunación hace más latente este problema ya que las enfermeras, además de vacunar, deberán desarrollar sus funciones habituales tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

PP Y CIUDADANOS PEDIRÁN UN PLENO EXTRAORDINARIO

En el plano político, el Grupo Popular solicitará junto a Ciudadanos un pleno extraordinario para conocer el plan de vacunación.

El diputado regional y portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual, cree que es una tomadura de pelo que se alegue, como ha hecho el presidente Revilla, la lentitud en vacunar al hecho de que, al iniciarse la vacunación en las residencias de mayores, hay que trasladar a estos centros todo el material para administrar allí mismo la vacuna.

«Que poca vergüenza. Y peor aún que el consejero de Sanidad alegue que los primeros días y semanas la vacunación va a ir más despacio de lo que les gustaría porque hay que formar los equipos. ¿Formar equipos a estas alturas? Por favor un mínimo de rigor y dejen de tomar el pelo a los cántabros», ha criticado Pascual.

A modo de ejemplo, César Pascual ha recordado que hace unos días, en domingo, se hizo un amplio despliegue con presencia masiva de medios de comunicación para poner la primera vacuna, «¿y ahora resulta que en sábados y domingos no se puede vacunar?», ha preguntado.

«Dicen que van a comenzar las vacunaciones en las residencias de mayores, pero no han contado con el sector, que desconoce cómo, cuándo y de qué manera se llevará a cabo la campaña de vacunación en sus centros», ha advertido Pascual, y se pregunta por qué las primeras vacunas tan solo se están llevando a cabo en grandes centros que disponen de personal sanitario propio «con el que no se cuenta».

El portavoz de Sanidad de los populares ha lamentado que, mientras tanto, el presidente Revilla en vez de poner orden en su gobierno se dedique a echar balones fuera culpando al Gobierno de Sánchez, a la Unión Europea, de que no llegan suficientes vacunas. «¿Para qué quiere más vacunas su gobierno si es incapaz de ponerlas? Revilla debe de una vez por todas ejercer sus capacidades ejecutivas de presidente y obligar a que acabe esta falta de información y la descoordinación existente en un tema que los ciudadanos ven con enorme preocupación».

«No se puede tolerar la incompetencia y desidia del Gobierno de Cantabria a la hora de vacunar a la población». Es lo que ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que quiere que el consejero «nos explique cuál es el plan de vacunación para Cantabria, si es que tiene alguno, más allá de dejarse llevar por el aire que le viene desde el Gobierno de Sánchez».

Álvarez ha criticado el hecho de que alguna residencia se haya enterado por la prensa de que iban a vacunar a sus residentes y personal sanitario «y no a través de la propia Consejería». Al respecto, el portavoz de Cs también ha mostrado su deseo de conocer de boca del titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, «si le parece decente hacer un espectáculo mediático cada vez que se realizan vacunaciones en un centro de dependencia o en un centro sociosanitario».

«Que nos explique si Sanidad va a hacer de la chapuza, como es vacunar en un día a tan solo 250 personas de un centro, un circo informativo», ha enfatizado Félix Álvarez, que también demandará explicaciones acerca de por qué hay comunidades autónomas que han puesto entre el 30 y el 80 por ciento de las vacunas recibidas «y nosotros estamos en el 5 por ciento». «De las más de 10.000 dosis recibidas hemos puesto apenas 500», ha enfatizado.

Un motivo por el que Álvarez ha avanzado que «desde Ciudadanos no vamos a dejar pasar por alto la torpeza con la que se ha iniciado la vacunación», porque «hablamos de vidas, especialmente de las personas más vulnerables y de nuestro personal sanitario». En opinión del portavoz naranja, mientras que «antes sólo podíamos protegernos del virus, ahora tenemos la vacuna», que es «un arma para luchar contra el virus».

Por lo tanto, «todos los esfuerzos, las infraestructuras y el personal que se necesiten han de estar a disposición del Gobierno de Cantabria para vacunar lo más rápidamente posible», ha subrayado Félix Álvarez, que ha dejado claro que la formación naranja no va a permitir «este desperdicio de tiempo que no tenemos».

IU reclama un Plan de vacunación “urgente” ante la “parsimonia” del Gobierno

Izquierda Unida Cantabria ha reclamado, “ante la parsimonia” del Gobierno, un Plan de vacunación “urgente” que permita al personal sanitario desarrollar su labor para inmunizar cuanto antes a los grupos de riesgo.

“Mucho nos tememos que, de nuevo, el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha estado más pendiente de los anuncios que de que su Ejecutivo, del que depende la Consejería de Sanidad, estuviese prevenido con un plan riguroso y a tiempo para actuar cuanto antes”, criticaba el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria.

En este sentido, Ruiz Salmón considera que “no hay excusa que valga”, cuando otros territorios sí están vacunando con mucha más celeridad “teniendo en cuenta que el tiempo, en este caso, supone salvar vidas”.

“Cualquiera diría que al Gobierno de Cantabria le ha venido mal que las vacunas llegasen tan pronto, cuando Revilla ha hecho verdaderos esfuerzos en quejarse de la gestión del Gobierno Central y echar balones fuera constantemente, aún a sabiendas de que la Sanidad es una materia competente de las comunidades”, opinaba.

Además, el líder de IU constata que “el personal sanitario está, como lo ha estado siempre, a disposición de la urgencia y la atención a toda la población, especialmente a los grupos de riesgo como en las residencias, donde se han producido en torno al 60% de las víctimas por Covid”.

En esta línea, ha destacado que el personal sanitario está “más que cualificado” y que, sin embargo, la especificidad de la vacuna, que ha de ser mantenida en neveras a unas temperaturas muy bajas, “implica la necesidad de formación concreta y una logística adecuada que no ha sido todavía conocida, ni siquiera, por los propios trabajadores y trabajadoras”.

Según explica, hace un par de meses, con la vacuna de la gripe, el Servicio Cántabro de Salud repartió las vacunas en los centros y no dio ningún tipo de protocolo. Ahora, “que la vacuna Covid tiene especificidades, se opta por la centralización, pero con una total ausencia de mando, sin vacunas en los centros de salud y sin las mínimas pautas de actuación que requiere esta vacuna”. “Es una desorganización por parte de Revilla y el consejero de Sanidad que cuesta vidas”, incidía.

“Nos consta que el Gobierno no tenía previsto un plan de formación amplio y que abarcase a todo el personal sanitario hasta finales de enero, ni tampoco de qué tipo iba a ser”, ha afirmado. “Así están los bolos pinaus”, sentenciaba.

Cantabristas pide explicaciones al Gobierno sobre las bajísimas tasas de vacunación en Cantabria

Cantabristas ha pedido explicaciones al Gobierno Autonómico sobre las bajísimas tasas de vacunación en Cantabria,  “La población cántabra merece saber por qué estamos a la cola en vacunación cuando nos enfrentamos ya a una tercera ola”, han afirmado, preguntándose por los motivos por los cuales el Ejecutivo Cántabro ha administrado únicamente unas 600 vacunas, “una cifra ridícula teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Asturias ya han administrado 9.707 vacunas en el mismo tiempo”.

El partido cantabrista no ve más explicación posible que la falta de inversión o la mala gestión de los recursos existentes, “ambas opciones intolerables en una situación de urgencia como la que estamos viviendo”. Aunque el Gobierno de Cantabria ya ha planteado que esta semana aumentará el ritmo de vacunación, aún no ha emitido ninguna explicación o aclaración sobre por qué nuestra Comunidad Autónoma ha sido, en palabras de Cantabristas, “la más incapaz, lenta e irresponsable a la hora de administrar una vacuna tan esperada y necesaria”.

La inmensa mayoría de las personas de edad avanzada y el personal sanitario siguen a la espera inexplicablemente, tras la administración de la primera dosis de la vacuna a las personas usuarias de residencias geriátricas. “En materia de salud y en un momento tan urgente como el que vivimos, a las puertas de una más que posible tercera ola, el Gobierno de Cantabria debe actuar de forma rápida y eficaz, y este Ejecutivo está demostrando, una vez más, no estar a la altura de la situación”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.