Madera de Ser y la Federación Cántabra de Bolos participan en el I Forum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales

Tiempo de lectura: 2 min

El proyecto educativo Madera de Ser y la Federación Cántabra de Bolos (FCB) participarán los días 15 y 16 de enero en el I Forum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales, que se celebrará de forma telemática.

En este encuentro, organizado por la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT) con la colaboración del Insititut Nacional d’Educació Fisica de Catalunya (INEFC) se darán cita 12 ponencias, dos de ellas a cargo de la representación cántabra.

No en vano, tanto el proyecto educativo como la federación deportiva son miembros fundadores de la AEJDT, creada en 2001, y que cuenta en la actualidad con 74 organizaciones activas que representan a instituciones educativas (universidades, escuelas de formación), federaciones, asociaciones deportivas, asociaciones culturales, museos y personas sensibles con los Juegos y Deportes Tradicionales de 15 Estados europeos.

La AEJDT fue reconocida por la UNESCO en 2009, momento en el que, a través de una consulta colectiva, se consensuó un texto en torno al concepto de los JDT:

“Los juegos tradicionales son actividades motrices de ocio y recreación, que pueden tener un carácter ritual. Procedentes de la identidad regional o local, son parte de la diversidad del patrimonio universal. Practicados de manera individual o colectiva, se basan en reglas aceptadas por el grupo que organiza estas actividades, de carácter competitivo o no. Los juegos tradicionales tienen un carácter popular en su práctica y en su organización, aunque sí se transforman en deporte tienden a uniformarse y a institucionalizarse”.

PROGRAMA DEL FORUM CON INSCRIPCIÓN ABIERTA

Cualquier persona interesada en participar como oyente, puede hacerlo hasta el día 8 de enero en el siguiente enlace: https://jugaje.com/forums/

El Forum comenzará el viernes 15 de enero con las intervenciones inaugurales de Yves Lelosteque, Jefe de Unidad en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; Pere Lavega, Presidente de la AEjeST, y Eduard Inglés, Director de INEFC.

Madera de Ser será la última organización en cerrar la primera de las dos jornadas del Forum, detrás de la Conféderation FALSAB, de Bretaña (Francia), la Fédérachon Esport de Nohtra Téra, del valle de Aosta (Italia); la Asociación galega do xogo popular e tradicional y la Asociación La Tella, de la Comunidad Valenciana.

El día siguiente, sábado 16, tras la intervención de la Association Ti Ar Gouren, de Bretaña, será el turno de la Federación Cántabra de Bolos, seguido por la International Federation of Celtic wrestling, la Federazione Italiana Sport e Giochi Tradizionali, Vlaamse Traditionele Sporten (Flandes, Bélgica), el INEFC y la Associació Cultural Lo Llaüt, de Catalunya.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.