Cantabristas urge al Gobierno a que movilice al personal de atención primaria para la vacunación

Ciudadanos denuncia el "caos" en la vacunación al incumplirse los protocolos y dejar en segundo plano la protección de las residencias
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabristas ha pedido al Gobierno de Cantabria agilizar el proceso de vacunación y ha propuesto movilizar al personal de enfermería de Atención Primaria y de los centros de atención a la dependencia y de mayores, involucrar a los equipos de enfermería disponibles y, si es necesario, incorporar a personas jubiladas que hayan manifestado su intención de colaborar de forma voluntaria. “La lentitud con la que está actuando el Gobierno de Cantabria, que nos ha situado como la última Comunidad Autónoma en vacunación, es inaceptable y responde a la ausencia de planificación y a la improvisación”, han afirmado.

Según el partido cantabrista, el objetivo es avanzar en la misma línea que las Comunidades Autónomas que están afrontando el reto de la vacunación de forma exitosa, combinando la formación de equipos de vacunación con la movilización del personal de enfermería disponible en centros de atención primaria y en aquellas residencias y centros asistenciales donde está presente este personal. El objetivo, según señala la portavoz del partido, Ana Póo, es “revertir el fracaso evidente de la vacunación en Cantabria” debido a “la ausencia de un plan sólido y una actuación improvisada y errática” por parte de los principales responsables de la Consejería.

En ese sentido, y en relación al cese de la Directora General de Salud Pública, desde Cantabristas señalan al Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y a Miguel Ángel Revilla, y piden que “dejen de echar balones fuera y de eludir su responsabilidad por la mala gestión”, ya que, según Póo, “el Consejero está tratando de esconder su responsabilidad en el fracaso de la vacunación tras un cese en una Dirección General que venía motivado por otras causas”.

Asimismo, la portavoz cantabrista ha manifestado su preocupación sobre si el cese de Paloma Navas esconde detrás un choque de criterios dentro del Gobierno y que se de paso a “una barra libre para quienes creen que el virus está chamuscado y que todo vale para salvar la economía en el corto plazo”.

Cs denuncia el «caos» en la vacunación al incumplirse los protocolos y dejar en segundo plano la protección de las residencias

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha denunciado esta mañana el «caos» y «auténtico disparate» del plan de vacunación puesto en práctica por la Consejería de Sanidad, que «no está siguiendo» los protocolos, que establecen que primero hay que vacunar a los residentes en centros de mayores y socio-sanitarios, así como al personal de esos centros, para más tarde pasar al personal sanitario de primera línea, resto del personal sanitario y a los colectivos de grandes dependientes. «No se está haciendo y es una auténtica barbaridad que pone en peligro la vida de los más vulnerables, nuestros mayores, que son quienes han padecido más las consecuencias de esta pandemia», ha manifestado.

Álvarez ha apuntado que en el Hospital Marqués de Valdecilla «se están vacunando unas enfermeras a otras» y hay incluso grupos de WhatsApp a través de los que «se invita», ha dicho, al personal sanitario «a pasar a vacunarse si no tienen nada mejor que hacer». «Hoy nos hemos enterado de que ayer en Valdecilla fueron vacunadas mil personas sin ningún tipo de control cuando las residencias aún no están protegidas», ha subrayado el coordinador de la formación naranja, quien ha avanzado que «esto no lo vamos a tolerar», porque «lo único» que está haciendo el Gobierno de Cantabria es «tratar de mejorar las estadísticas» en vacunación.

«Estamos jugando con la vida de las personas, sobre todo con los mayores», ha lamentado Félix Álvarez, que ha pedido al presidente Revilla -porque «al consejero de Sanidad lo único que le podemos pedir es que se vaya para su casa»- que «meta mano» en este asunto «de forma urgente» y que después «se depuren responsabilidades». «Lo que está pasando en Valdecilla ahora mismo es un disparate y una barbaridad», ha enfatizado Álvarez, para quien todo lo que está ocurriendo es una muestra más de la soberbia del titular de Sanidad, que «no puede estar un minuto más en su cargo».

«Revilla no tolera que Cantabria salga en los informativos de las cadenas nacionales como la última comunidad autónoma en administración de vacunas», ha evidenciado el coordinador de Cs, «porque luego no va a poder ir a La Sexta a contar lo bien que lo está haciendo». Frente a lo asegurado por el consejero de Sanidad de que la vacunación no es una carrera, Félix Álvarez se ha opuesto frontalmente: «Claro que es una carrera. Es una carrera contra el virus, no contra el resto de comunidades autónomas».

Por último, ha recordado que la administración de la vacuna no impide que «te contagies y puedas contagiar», sino que «impide que no desarrolles los estados más graves de la enfermedad». Un motivo por el que ha apelado a «proteger primero» a los más vulnerables.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.