El 112 atiende un total de 81 incidencias relacionadas con la Borrasca Filomena

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por nevadas se rebaja a nivel amarillo y sólo continúa en Liébana, donde seguirá hasta las 10 de la mañana del lunes
Tiempo de lectura: 2 min

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 7:00 y las 19:00 de hoy 23 incidencias, provenientes de 27 llamadas. Desde las 19:00 horas de ayer hasta las 07:00 horas de hoy, un total de 15 incidencias derivadas de 21 llamadas relativas a la nieve caída en la región. En el día de ayer, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, fueron un total de 43 incidencias derivadas de 57 llamadas. En total, 81 incidencias y 105 llamadas atendidas.

La mayor parte de estas incidencias se corresponden con llamadas para solicitar información sobre vialidad invernal y trámites relativos a movilidad de vehículos interrumpida como consecuencia de la nieve, solicitud de actuaciones de máquinas quitanieves y demanda de sal para eliminar placas de hielo.

El Gobierno de Cantabria activó en la tarde del viernes el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, en forma de nieve y bajas temperaturas, debido a la irrupción de la borrasca ‘Filomena’.

La AEMET ha mantenido el aviso naranja hasta las 06:00 horas del domingo en la zona centro y Valle de Villaverde, con acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros en cotas de a partir de 400 o 500 metros de altitud.

La AEMET acaba de actualizar la alerta amarilla en la zona de Liébana hasta las 10:00 horas del día 11, donde se esperan precipitaciones en forma de nieve a partir de 600 metros con acumulaciones de hasta 12 centímetros en 24 horas.

Se recomienda a la población tomar todas las medidas de autoprotección necesarias, como evitar la utilización del coche si no es imprescindible. En caso de que sea inevitable el uso del vehículo, revisar neumáticos, el nivel de anticongelante y los frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno, ropa de abrigo y algo de bebida y comida; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica, y prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.

Para aquellas personas que se queden atrapadas en el coche por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Se desaconseja absolutamente salir a la montaña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.