El PSOE da un ultimátum al PP para “negociar y mejorar” el Presupuesto de Santander que se ha hecho “tarde y mal”

El portavoz municipal, Daniel Fernández, denuncia que las cuentas públicas presentadas 103 días después de lo que exige la Ley, “son lo contrario de lo que se necesita para reactivar la economía” porque tienen crecimiento cero, políticas fiscales populistas, más endeudamiento y la mayor reducción en inversiones de los últimos años
Tiempo de lectura: 7 min

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha dado hoy un ultimátum a la alcaldesa, Gema Igual, “para mejorar los presupuestos de PP”, que “ella sabe que se han hecho deprisa y corriendo, tarde y mal” y “que no valen para esta crisis”, ya que deberían dar respuesta a las necesidades actuales de los santanderinos, con un segundo Plan de Choque elaborado entre todos y con los remanentes de tesorería incorporados para fomentar la inversión y recuperar la economía.

Así se ha expresado el portavoz municipal, Daniel Fernández, en una rueda en prensa en la que ha instado a la regidora a que “descuelgue el teléfono antes del viernes” -plazo límite para la presentación de enmiendas- y ha recordado además que desde el PSOE se ha buscado “un acuerdo político” desde primeros de noviembre “porque este presupuesto tiene que servir para sentar las bases de la recuperación económica” tras la peor crisis de nuestra época derivada del estallido de la COVID.

De hecho, ha recalcado la voluntad e insistencia del PSOE para llegar a un acuerdo “por responsabilidad” y para dar estabilidad al Ayuntamiento de Santander, aunque ha anunciado “una enmienda a la totalidad” en el caso de que la alcaldesa rechace el diálogo.

“El PP gobierna con Ciudadanos en minoría y no tiene los votos para sacar adelante el Presupuesto, salvo que tenga un pacto con VOX y lo esté intentando ocultar, como ya hizo el año pasado”, ha puntualizado.

Para Fernández, el hecho de que las cuentas públicas para el 2021, que califica de “muy decepcionantes”, se hayan presentado 103 días después de la obligación legal, unido al hecho de el resto de grupos políticos sólo hayan tenido 8 días hábiles para presentar enmiendas, es el reflejo del “desorden” en las prioridades del PP y de Igual.

Según el portavoz del PSOE, Santander “va a tener que funcionar con tres presupuestos distintos”: el del 2020 hasta el 1 de marzo y elaborado en un contexto que nada tiene que ver con el actual”, el que han presentado para este ejercicio y que, a su juicio, “no tendrán mucho recorrido”, ya que habrá que elaborar un II Plan de Choque como ya han hecho en otras ciudades como Burgos, que ya tienen también aprobados el Presupuesto 2021.

Fernández considera que el Presupuesto del PP es “malo” para los santanderinos y alejado de la realidad actual porque tiene “crecimiento cero” y es un “copia y pega del 2020 que se hizo sin tener en cuenta la pandemia”, tiene políticas fiscales populistas “que sólo van a notar los que más tienen y no aliviará a las rentas bajas y medias”, y también contribuye a un 27% más de endeudamiento como consecuencia de un crédito de 16,4 millones de euros.

Pero además, ha denunciado la reducción de las inversiones reales en un 15%, “la mayor de los últimos años”. “Es todo lo contrario de lo que necesita la ciudad. Santander necesita inversión productiva y el PP la reduce. Y encima las inversiones más significativas tienen que ver con las consecuencias de la anulación del PGOU”, como el pago aplazado del convenio con Caja Cantabria por la expropiación de Fuentellata”.

Enmiendas parciales con más inversión, mejores Servicios Sociales y Públicos

En contraposición a estas cuentas, el Grupo Socialista ha anunciado varias enmiendas parciales. En un primer bloque, el PSOE pedirá que se incorporen los 47 millones, “de los 60 que teníamos”, de los remanentes de tesorería “porque el PP ha entregado 12,8 millones de euros innecesariamente a los bancos”. Y es que Fernández ha subrayado que el Interventor en su informe de presupuestos “nos da la razón”, ya que “no es obligatorio dedicar el remanente para reducir deuda”.

“Incorporar los remanentes es algo que han hecho ya muchas ciudades como Vigo, Valladolid o Toledo y que en Santander significaría “pasar de 201 a 248 millones de euros, lo que implica un incremento de un 20%”. “Es el momento de que el Ayuntamiento ponga todos los recursos a disposición de los sectores que más están sufriendo, como comerciantes, hosteleros, pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

Y es que, a modo de ejemplo, ha recalcado que en este Presupuesto sólo se destinan 200.000 euros para una segunda edición de bonos al consumo, cuando en el Plan de Choque se dotó con 750.000 euros “y se quedó muy corta” y el Pacto por el Empleo (que financia el Gobierno de Cantabria en un 90%) “tiene la misma partida que en años anteriores, como si no hubiera habido una pandemia y no estuviéramos en plena crisis”.

A juicio de Fernández, “no es el momento de reducir deuda”, ni de políticas “austericidas” que no funcionaron en la anterior crisis. “Es algo que entiende todo el mundo menos nuestra alcaldesa”. “En 2021, la salida de la crisis no va de reducir deuda; en 2021, la salida de la crisis va de políticas expansivas del gasto y de inversión para el cambio de modelo productivo, como hace el Gobierno de España, como hace la Comisión Europea. Como hace todo el mundo”, ha destacado.

Porque, según el portavoz municipal, “el PP se está haciendo trampas al solitario”, ya que “reduce los remanentes, aunque se endeuda más”, pese a que Gema Igual diga que “el ayuntamiento mantiene un pulso firma y decidido en el control del gasto y la reducción de la deuda”.

En un segundo bloque de enmiendas, el PSOE quiere que se amplíen las partidas destinadas a Servicios Sociales para atender a los más vulnerables, a los niños, mayores y las personas con discapacidad. “No puede ser que con la que está cayendo, las políticas municipales sólo evolucionen un 0,23%” y que sea la Consejería de Políticas Sociales “la que pone más de un millón de euros para financiar la contratación de 11 nuevos profesionales”.

Por ello, el Grupo Socialista ha planteado pasar de 11 a 20 nuevos profesionales para cubrir vacantes, porque “hay barrios que llevan meses sin trabajador social” y los servicios sociales “no pueden volver a colapsarse”.

En este sentido, ha explicado que Santander sólo destina 70 euros por habitante en asistencia social primaria, cuando la media en ayuntamientos entre 50.000 y 200.000 habitantes es de 86,72%, lo que implica que nuestra ciudad “está en el puesto 64 de 100 en inversión”, muy por detrás de Torrelavega, San Sebastián, Ávila, Cádiz o Tarragona.

También ha propuesto un tercer bloque de propuestas destinado a recuperar el control de los servicios públicos “que ha estallado con el contrato de las basuras, pero que ahora se extiende a Parques y Jardines y al servicio del agua, con el enriquecimiento injusto de Aqualia de 5,5 millones de euros”, ha apuntado.

Una enmienda para contratar un estudio de alternativas de gestión a servicios públicos esenciales y para incorporar tres nuevos técnicos que refuercen el área de Intervención, y cumplir así con las peticiones del Interventor general, “que como ha informado reiteradamente en Pleno, no da abasto en la fiscalización de los servicios públicos”.

Ya que, en su opinión, el modelo de externalizaciones, sin control, sin fiscalización, “no funciona y sólo sirve para el negocio de las concesionarias”.

Por último, Daniel Fernández ha vuelto a tender la mano al PP de cara a dialogar y mejorar las cuentas públicas. “Si por el contrario, Gema Igual rechaza el diálogo y la mano tendida del PSOE, nos veremos obligados a presentar enmienda a la totalidad y solicitar la retirada del proyecto y su devolución a la Junta de Gobierno Local, para que vuelva al Pleno”, ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.