Ecologistas en Acción pide la paralización del proyecto de urbanización de la avenida Fernández Vallejo en Viérnoles

La ONG denuncia que el proyecto incumple lo establecido en el Plan General de Ordenación urbana y en el Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega.
Tiempo de lectura: 3 min

Ecologistas en Acción  solicita al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega la paralización de manera urgente del proyecto de urbanización de la Avda. Fernández Vallejo que está previsto para el tramo comprendido entre la rotonda de entrada al polígono industrial Tanos-Viérnoles y el pabellón polideportivo anexo al IES «Manuel Gutiérrez Aragón».

Como ya ha señalado la Mesa de Movilidad del Besaya, el actual proyecto incumple los dos documentos más relevantes del que se está dotando el Ayuntamiento de Torrelavega, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que están muy próximos a su aprobación final.

DESAPARECE LA VIA CICLISTA

La memoria del PGOU, incluye en su apartado 9 referido a la movilidad, «una vía ciclista bidireccional», en este tramo. Así mismo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en su apartado 3.3.2.dedicado a «Propuestas de itinerarios de movilidad ciclista» también se contempla la «conexión ciclista con Viérnoles y los centros educativos.

Precisamente en el IES «Manuel Gutiérrez Aragón», se está desarrollando el Proyecto «BICEPS» de promoción de la bicicleta, con importantes presupuestos asignados para la instalación de aparca-bicis y la adquisición de bicicletas, dentro del Plan regional BICI.BES, que pretende conectar toda la comarca mediante una red de vías ciclables.

«Además permitiría reducir el colapso circulatorio que se produce en las horas de entrada y salida de los centros escolares, la evidente reducción de gases contaminantes y el modelo de movilidad sostenible que los escolares interiorizan con la infraestructura», señalan los responsables de Ecologistas en Acción.

La infraestructura del carril bici en esta zona está dentro de las estrategias del Gobierno Regional. Precisamente en el año 2012, Torrelavega fue el lugar elegido por el Gobierno de Cantabria para presentar el «Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria», participando el alcalde de la ciudad, resaltando su aplicación en Torrelavega, con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta y reducir el del automóvil.

«No comprendemos como en Torrelavega, el equipo de gobierno municipal, no se implica en sus proyectos por la movilidad sostenible, la seguridad en los desplazamientos, la reducción de gases de efecto invernadero y la mitigación de los efectos del cambio climático en pleno estado de emergencia climática (Declaración de emergencia climática en Cantabria BOC, 31/10/2019 y en España el 21/01/2020)», afirman los portavoces de la ONG.

El proyecto con un importante presupuesto de más de 700.000 €, como se declara «no puede esperar más, pero los responsables de un retraso de muchos años no es el vecindario ni los colectivos que pedimos unas condiciones mínimas para que la ciudadanía pueda ejercer una movilidad sostenible y no tener que invertir presupuestos muy superiores para añadir un carril bici en el futuro. El momento de instalar un carril bici, es ahora».

Por todas estas razones, exigen al equipo de gobierno municipal «una apuesta clara y decidida para lograr en el futuro mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y preservar las condiciones ambientales de nuestro entorno».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.