¿Cómo se articula la solidaridad en tiempo de crisis?

La Unión Europea trabaja en la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad
Tiempo de lectura: 5 min

Es una iniciativa que busca ayudar a jóvenes a participar en proyectos comunitarios tanto en su propio país como en el extranjero, en forma de voluntariado, prácticas, empleos o proyectos locales de solidaridad.

Estas actividades, incluidas en el proyecto YES, se pueden realizar en una multitud de campos: educación y formación, ciudadanía y participación democrática, medio ambiente y protección de la naturaleza, migración, cultura y muchos más.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad concede subvenciones a organizaciones a través de convocatorias de propuestas.

Las personas que desean participar en estas actividades deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad facilita el encuentro entre jóvenes y organizaciones subvencionadas para la realización de actividades.

Desde Cantabria, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) lanza un proceso de selección.

Para participar, se insta a hacer llegar la candidatura a la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, mediante un breve vídeo y una carta de motivación contestando a estas breves cuestiones:

– ¿Qué entiendes por Solidaridad?

– ¿Por qué crees que es importante la Solidaridad en momentos de crisis?

– ¿Cómo animarías a los demás a ser solidarios?

– Explica brevemente por qué crees que deberías ser el elegido para representar al Cuerpo Europeo de Solidaridad (fortalezas, inquietudes, formación etc.)

El estilo de vídeo es libre, puede ser tanto a color como en blanco y negro, con una duración de 2 minutos y uno de los siguientes formatos: MP4, M4V, AVI, MPG o MOV. Por su parte, el formato de la carta de motivación será de PDF y la extensión tendrá un máximo de 2 caras.

La carta de motivación y el vídeo deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: dgcdesarrollo@cantabria.es antes del 12 d Febrero de 2021. En el mismo correo electrónico indicarán: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de residencia y el número de teléfono.

Podrán participar jóvenes mayores de 18 años residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La persona ganadora será elegida por un jurado integrado por personas vinculadas a la temática. En su decisión valorarán la capacidad del autor para transmitir su mirada personal, la singularidad del motivo o recurso y la originalidad y creatividad del vídeo. La persona ganadora asistirá a las diferentes actividades, tanto en el territorio nacional como en el extranjero (dietas y viaje pagados).

YES

«YES! – Youth for European Solidarity» es una red diseñada para crear espacios de debate sobre el significado de Solidaridad en tiempos de crisis en Europa, sobre la eficacia de las políticas y programas europeos existentes que apoyan proyectos de solidaridad, y sobre el Futuro de la Solidaridad en Europa, con la identificación de herramientas innovadoras que podría garantizar un fortalecimiento del proceso de integración europea.

Los 15 socios de 13 naciones diferentes (IT, PL, BG, LT, UK, RS, RKS, HE, SP, PT, FR, DE, SE) involucrarán unos 500 participantes directos y 55.000 indirectos, gracias a la organización de eventos internacionales:

  • Día de Europa
    Día Mundial del Medio Ambiente
    Día del Aprendizaje Digital,
    Día de la Cooperación de la UE
    Día Mundial del Comercio Justo

El objetivo de sensibilizar a la ciudadanía se logrará mediante un plan de trabajo estructurado que
incluye:

-4 eventos internacionales, enfocados en 5 temáticas (europea, económica, ecológica, Digital y Global), para que 26 jóvenes (2 por país) se conviertan en figuras «ESA: European Solidarity Animators» y garantizar la sostenibilidad y un impacto a largo plazo a nivel comunitario

– 2 eventos locales, uno para la promoción inicial y para la selección de futuros ESA y el otro como espacio de discusión sobre Solidaridad y experimentación de las herramientas existentes de participación en la vida democrática europea, organizadas por las AES en sus áreas rurales y/o suburbanas

– La producción de dos documentaciones: 1 / «ESA Toolkit», herramientas con la metodología de las 5 temáticas en apoyo de iniciativas de solidaridad en Europa, que se distribuirán a otras posibles partes interesadas, asegurando así su puesta en práctica; 2 / Documento con la recomendación final «5 Citizenship 1 Solidarity”, con una recopilación de todas las ideas, sugerencias y propuestas nacidas durante las Campañas Comunitarias que será entregado a los responsables de tomar las decisiones relevantes y responsables políticos a todos los niveles, con la ayuda de las oficinas de Eurodesk, existentes en el todo el territorio europeo.

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo está estructurado para involucrar a unos 500 ciudadanos directamente y a más de 55.000 indirectamente, gracias a la planificación de los Eventos Internacionales (IE) durante la celebración de varios Días europeos y mundiales destacados, junto con algunas actividades locales (LA), para una mayor visibilidad e impacto en todos los niveles.

Las actividades previstas se basan en su mayoría en el uso de METODOLOGÍAS NO FORMALES, gracias a las cuales los participantes pueden ser más participativos y propositivos, y puede decidir sobre la dirección a dar al proyecto, a fin de cumplir mejor sus expectativas y necesidades. Los métodos de trabajo serán, entre otros: debates abiertos, visitas de estudio, talleres (basados en el aprendizaje cooperativo e intersectorial) y evaluaciones. Esta elección contribuirá a un fuerte impacto en todos los niveles (grupos objetivo, comunidades, organizaciones asociadas).

Todos los miembros de YES! recopilarán las mejores prácticas sobre Solidaridad y Ciudadanía Activa (LA1), cooperando con otras partes interesadas locales, que no suelen involucrarse en actividades organizadas por las Instituciones Públicas / ONG.

Los 26 (2 por país) jóvenes, Animadores Solidarios (ESA), capacitados durante los eventos internacionales, trabajarán localmente organizando Campañas Comunitarias (LA2), buscando el impacto en sus pequeñas áreas rurales y / o suburbanas para así transferir a otros ciudadanos la información obtenida durante las evaluaciones de impacto, animando a la creación de foros sobre el Futuro de la Solidaridad en la UE y la eficacia de los instrumentos para hacer oír su voz en todos los niveles. Serán los ESA quienes conseguirán proyectar un impacto a largo plazo y un efecto multiplicador del proyecto YES!

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.