Unidas por Santander enmienda unos presupuestos “fraudulentos” y con abrumadoras externalizaciones de los servicios públicos

Miguel Saro presenta enmiendas parciales de cerca de dos millones de euros, destinados principalmente en partidas de vivienda y plan de renovación urbana en las zonas periféricas
Tiempo de lectura: 6 min

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Ayuntamiento de Santander por considerarlos “fraudulentos” y poco ajustados a la actual situación sanitaria.

“Las cuentas contienen prácticamente las mismas partidas que componen el documento de otros ejercicios anteriores”, ha lamentado Saro, que señala que, en los presupuestos presentados, “no hay visos de cambios de relevancia motivados por las nuevas necesidades vecinales y prioridades de actuación pública”.

Saro ha recordado que la alcaldesa de Santander ha asegurado que el superávit asciende a 11 millones de euros. “Lo que se traduce en que no se gasta, pero se sigue recaudando mientras los servicios públicos se caen a pedazos”. Por ello, ha recordado que se puede usar el remanente, para cuyo gasto se han levantado la mayor parte de los límites existentes los últimos años por parte del Gobierno central”.

Además, Saro ha señalado el “histórico incumplimiento de presupuestos de las previsiones de gastos”. “La ejecución total del presupuesto apenas supera el 70% en ningún ejercicio de los últimos años”, recalca el edil, que califica esta cifra de “escandalosa” si se compara con el cumplimiento de ingresos.

Además de la partida principal, que corresponde al pago del personal municipal, las partidas con mayor grado de ejecución están destinadas a sufragar a empresas privadas por servicios cuya gestión se encuentra externalizada.

“El Partido Popular, y ahora también Ciudadanos, huyen de la gestión directa hacia la externalización, ya que son los únicos programas de gasto con un cumplimiento mayor del 95%”, denuncia Saro. “Tenemos una externalización abrumadora y sobredimensionada, que supone el 46% del gasto del presupuesto, frente al 31,8% de la media de otras entidades locales españolas”.

En total, los gastos que se ejecutan con empresas externas o profesionales independientes suponen un 65% del capítulo 2, dedicado a gastos corrientes en bienes y servicios, y que supone 55.632.704 euros, más los 15,6 millones de euros que ingresará Aqualia en 2021 según sus propias previsiones.

A esto se suma la “total y absoluta falta de control y seguimiento de los contratos por parte del órgano de contratación, que es la Junta de Gobierno, presentes los partidos del equipo de Gobierno”, lo que ha derivado en un “desastroso servicio”, que ya ha sido denunciado por recientes informes del servicio de intervención y por los propios vecinos.

Saro también ha querido destacar que la falta de desarrollo del Observatorio de Contratación, aprobado en agosto de 2019 en pleno a instancia de su partido, ha supuesto la pérdida de la oportunidad de controlar los contratos externalizados

ESCASAS INVERSIONES

En el documento para 2021, las inversiones se reducen un 15% respecto a 2020, y las partidas más importantes van destinadas a reparaciones a particulares por la nulidad del PGOU. Aun así, cabe destacar que históricamente la inejecución de las áreas de inversiones llega al 62%, según ha trasladado un informe del Interventor, lo que Saro achaca a la “ineptitud e incapacidad” del equipo de Gobierno.

Áreas históricamente abandonadas en la ejecución de pasados presupuestos son atención social primaria, que en 2019 gastó solo el 63% del fondo de emergencia social, la cultura, carente de infraestructuras públicas municipales, o en materia de empleo, con partidas que no superan el 50% de ejecución en ninguno de los últimos ejercicios y cuya principal actividad ha sido la formación en el autoempleo.

“Sorprende la falta de recursos destinados a movilidad en Santander”, ha apuntado a su vez Saro. “Hay una partida de 750.000 euros para el área de movilidad sostenible que, sin embargo, no se detalla en qué se gastará lo que hace suponer que la mayor parte de las cantidades genéricas consignadas van a parar a algunos proyectos en ejecución y no a inversión de necesidades puestas en manifiesto por la pandemia y las necesidades de distancia social”, ya que esta cantidad “obviamente es insuficiente para financiar estudios, análisis y los medios técnicos necesarios para sacar adelante el Plan de Movilidad Sostenible”.

Saro también ha destacado el “histórico abandono de las políticas de vivienda”, al no haber en el presupuesto más partidas que las destinadas a finalizar las promociones de nuevas viviendas encomendadas a la SVS, ni hay detalles para impulsar el Plan de Vivienda aprobado por el pleno a instancias de UxS.

Por último, hay un déficit de inversión en el gasto social, que está copado por convenios con entidades privadas y asociaciones, así como dos grandes externalizaciones en dos áreas imprescindibles, la ayuda a domicilio y la teleasistencia, “que además deben cofinanciar los usuarios, con la insolidaridad que supone”, añade el edil.

“INGRESOS INSOLIDARIOS Y NO PROGRESIVOS”

En materia de ingresos, Saro ha criticado la falta de “progresividad y solidaridad fiscal” en los impuestos municipales, ya que considera que la presión fiscal por habitante en Santander sigue siendo muy alta en comparación con los servicios que presta el Ayuntamiento y la calidad de estos, si se compara a ciudades de nuestro entorno.

Saro ha destacado que, pese a la bajada del IBI, las bases imponibles “exageradas y lejos del valor real de las viviendas” van a suponer que los vecinos sigan soportando una gran carga fiscal. “Es necesario medidas aplicables en las tasas con criterios de solidaridad y progresividad fiscal, mediante la aplicación de tramos en función de renta disponible por hogar”.

ENMIENDAS PARCIALES POR DOS MILLONES DE EUROS

El grupo también ha presentado unas enmiendas parciales por valor de cerca de dos millones de euros, para destinar principalmente a vivienda, movilidad e inversiones urbanas en la periferia. Las partidas se extraerían principalmente de fomenta y una parte destinada al PGOU, que nunca se ejecutan adecuadamente por incapacidad del equipo de Gobierno.

Saro propondrá que se incluyan 250.000 euros para invertir en una primera fase del Plan de Vivienda y Suelo que aprobó el pasado mes de diciembre. Además, ha incluido una partida para un fondo de cesión de viviendas en permuta para alquiler social que ascendería a 476.000 euros.

Asimismo, UxS eclama que se destinen 450.000 euros para mejorar la movilidad sostenible, en la adquisición de medios técnicos de vigilancia y control, tanto de circulación como de estacionamiento.

Por último, al considerar que la partida para la mejora urbana de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo ha sufrido un descenso importante, el grupo ha solicitado que se aumente la inversión en 850.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.