El PSOE de Santander valora la unidad política del Plan de Choque pero rebaja a menos del 60% su cumplimiento

Daniel Fernández, reivindica la responsabilidad del PSOE con el voto a favor del primer plan de choque e insiste en el ofrecimiento al PP para un pacto que englobe Presupuestos 2021 y II Plan de Choque con el uso de los remanentes. Los principales incumplimientos han sido en materia de Servicios Sociales.
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE de Santander ha valorado la unidad política del Plan de Choque ‘Santander a punto’, pero ha rebajado el nivel de ejecución hasta apenas un 60% frente al 97,7% que ha presentado el Partido Popular, que en su valoración “suma lo que dicen que se ha empezado a tramitar con lo verdaderamente ejecutado”.

Esto supone, a juicio de los socialistas, una “trampa al solitario”, porque «si las medidas no se han puesto en marcha y llegan tarde ya no son de choque».

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha avanzado en una nota de prensa que pedirá al equipo de Gobierno PP-Cs que informe en Comisión a los grupos políticos del “verdadero cumplimiento” del Plan de Choque, un documento que se financió “sustancialmente” con cargo al superávit de 20 millones de 2019, del que sólo se han utilizado 7,2 millones (porque el equipo de Gobierno decidió amortizar anticipadamente préstamos con los bancos y renunciar al uso de 12,8 millones en 2020).

El resto del Plan de Choque incluía proyectos que ya figuraban en los presupuestos o se dotó con modificaciones de las cuentas aprobadas para 2020, donde “ahora sabemos que se han acumulado otros 11 millones de superávit de muchas partidas no ejecutadas, a pesar del descenso en los ingresos y el incremento de los gastos”.

“Es imposible que se haya ejecutado más de un 60% del Plan de Choque”, ha aseverado el portavoz del PSOE, lo que es “bastante poco para el año de mayores gastos imprevistos”. Y añade que la ejecución del Presupuesto a 30 de septiembre es “igual de baja que años anteriores”, lo que supone “otro indicador de que no ha habido una movilización de recursos excepcional, como hubiera requerido la situación”.

Fernández ha recordado que el apoyo “por responsabilidad” del PSOE al Plan de Choque no exime de la “correspondiente fiscalización”, que “siempre hemos dicho que es nuestra responsabilidad como principal partido de la oposición”.

Sin embargo, sí ha hecho una “valoración positiva” de la unidad política – a excepción de VOX”, y ha puesto en valor la colaboración entre los partidos.

Oferta al PP para apoyar Presupuesto de 2021 y II Plan de Choque

En este sentido, ha recordado que ha vuelto a ofrecer a la alcaldesa un acuerdo que engloba apoyo al Presupuesto de 2021 y II Plan de Choque “para dar estabilidad al Ayuntamiento este año 2021 tan importante para salir de la crisis de la COVID-19”.

Fernández ha pedido a Gema Igual que “salga de su pacto con la extrema derecha” y valore las 69 enmiendas parciales al Presupuesto de 2021 que han presentado los socialistas y se debatirán en Comisión este jueves. “Esperamos que mire esta vez al PSOE para pactar las cuentas municipales”, ha deseado.

El PSOE presentó 36 propuestas al primer Plan de Choque, alguna de ellas “tan importantes” como las peatonalizaciones, que “podían haber sido más ambiciosas y se han demorado mucho por los desencuentros de PP y Ciudadanos”, o los vales al consumo en el comercio y la hostelería para reactivar la economía y ayudar a las empresas, que “han funcionado bien y se han quedado incluso escasos”.

Principales incumplimientos

El portavoz socialista ha anotado como principales incumplimientos los que afectan al área de Servicios Sociales, y ha subrayado que el Gobierno de Cantabria suplirá con financiación para contratar a 11 nuevos trabajadores sociales el incumplimiento del Ayuntamiento de incorporar a nueve efectivos en 2020, como estaba contemplado en el Plan de Choque.

Tampoco se ha puesto en marcha el bono de alimentación, que era “una de las medidas orientadas a los vecinos más vulnerables”, ni se ha abordado la brecha digital en educación ni han llegado las ayudas a sectores “tan castigados” como el del taxi o la cultura, que “esperaba mucho más del plan de choque municipal”.

Entre las medidas que no se han puesto en marcha, los socialistas remarcan las de adaptación al nuevo espacio urbano, como el autobús gratis los sábados, los aparcamientos disuasorios o los caminos escolares seguros, mientras que la disminución de ingresos en el TUS vendrá compensada en buena parte por el Fondo de Transporte del Gobierno de España.

Otras se han pospuesto a 2021, como el Parque 2020 en homenaje a los ya 88 fallecidos por la pandemia en Santander, y que se hará en Mataleñas según acaba de presentar la propia Gema Igual junto a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, “sin hacer referencia alguna a que ya estaba consensuado en el Plan de Choque y no se ha empezado”.

En el ‘debe’ de los puntos orientados a aportar seguridad a la actividad económica, el PSOE recuerda que no se han sacado las tiendas a la calle ni se han abordado medidas de revitalización del comercio como las bolsas de aparcamiento gratis para clientes del centro, la recuperación de locales vacíos o los mercados de producto en los barrios.

Para el portavoz socialista, un último “fallo” del Plan de Choque ha sido que “el PP ha priorizado la propaganda sobre la ejecución de las acciones previstas” y “ha perdido demasiado tiempo en distracciones que no eran prioritarias este año, como su empeño en celebrar las fiestas patronales o una mega-cabalgata que incumplía las normas sanitarias”.

Finalmente, Fernández ha agradecido el “importantísimo” apoyo de la sociedad civil en el peor momento de la crisis, como el reparto por Cantabria Con Bici de lotes de comida facilitados por los propios vecinos, así como las donaciones de empresas y particulares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.