Las cintas de Celia Agüero, Nacho Solana, Marta Solano, Aitor Sánchez y Alberto Blanco formarán parte del catálogo ‘Cantabria en Corto’ 2021

Tiempo de lectura: 5 min

‘Mi pequeña empresa’, de Celia Agüero; ‘Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada’, de Nacho Solana; ‘Maestros de oficio’, de Marta Solano; ‘Cuando las cigarras callan’, de Aitor Sánchez, y ‘Putos mentirosos’ Alberto Blanco son los trabajos elegidos por el jurado de expertos, para formar parte del catálogo ‘Cantabria en Corto’ de este año.

Este catálogo facilita a estos realizadores la distribución gratuita de sus producciones en, al menos, 200 festivales nacionales e internacionales, y la proyección en las 24 sedes de la Filmoteca regional de la Comunidad Autónoma

Como novedad en esta séptima edición, las cintas participarán en el festival internacional, referencia en el sector del cortometraje ‘Clermont Ferrand’, que se celebrará on line entre el 1 y el 5 de febrero, “el escaparate ideal para que el catálogo 2021 comience su andadura por todo el mundo, difundiendo el talento de nuestros realizadores por todos los rincones”.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que por primera vez figuran dos realizadoras.

El vicepresidente ha asegurado que ‘Cantabria en Corto’ “aspira a situarse dentro del panorama nacional como un referente, ganando año tras año visibilidad y prestigio”, y ha destacado la elevada participación este año, con 19 cortos presentados, pese a las dificultades que ha provocado la pandemia para llevar a cabo los rodajes.

“Buscamos también fortalecer el sector audiovisual de Cantabria, cada vez más fuerte y con mayor presencia y relevancia, y contribuir en todo lo posible a que se conozca cómo y en qué trabaja”, ha añadido.

Zuloaga ha puesto en valor el trabajo de la Filmoteca junto a Cantabria Film Commission y ha avanzado que en las próximas semanas dará a conocer novedades sobre la convocatoria de ayudas para rodajes de largometrajes, para la que el Ejecutivo destina por primera vez 100.000 euros.

También ha confirmado la celebración este año de los Diálogos de Cine y Producción que “darán continuidad a las jornadas desarrolladas en 2020, que están siendo muy bien acogidas por el sector audiovisual cántabro”.

Los cortometrajes seleccionados

Los cinco cortometrajes que componen el catálogo de este año han sido realizados por cántabros o realizadores residentes en la Comunidad Autónoma, entre los que, por primera vez figuran dos mujeres.

‘Mi pequeña empresa’ es la primera producción de Celia Agüero y, según ella ha explicado, fue concebida inicialmente como un trabajo para la universidad. El jurado ha destacado su capacidad para “visibilizar y dar luz a una realidad cotidiana donde la necesidad de ayudar a nuestros seres queridos termina por condicionar nuestra propia vida”.

Alberto Blanco refleja en ‘Putos Mentirosos’ el contexto de pandemia, donde Alejandro, el protagonista, malinterpreta la información que llega sobre la crisis sanitaria, “entrando en paranoia”, según ha detallado su autor.

Los expertos han destacado “el retrato desde el absurdo y el necesario humor de una historia conspiranoica en tiempos de pandemia”.

Un contexto que también es el hilo conductor del cortometraje de Nacho Solana ‘Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada’, del que el jurado ha destacado su originalidad, tanto en su guion como en lenguaje visual y narrativo, “que consigue de manera magistral implicar y conectar al espectador”.

“En un año en el que nuestra vida no avanza, ésa es la reflexión a la que queremos llegar en este corto, hecho con calles vacías”, ha explicado su autor, que ha considerado que, en lo que se refiere al sector audiovisual en Cantabria, 2020 ha sido un “año de mejoras y cierta esperanza”. Además, ha destacado lo que ‘Cantabria en Corto’ implica en la creación de sinergias y en el impulso al surgimiento de iniciativas, como la unión de Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales, PACCA.

Marta Solano es directora y guionista de ‘Maestros de Oficio’, un corto documental de 30 minutos que, según el jurado, habla “desde una mirada cinematográfica impecable” de tres profesiones de Cantabria, el campanero Pedro Buenaga, dos albarqueros ‘Titi’ y Enrique Pérez, y el carbonero ‘Chuli’ del Valle de Villaverde.

Solano, que también es presidenta de la PACCA, se ha mostrado “contenta porque es la primera vez que somos dos mujeres en el catálogo” y ha manifestado, como Nacho Solana, su satisfacción por la incorporación de creadores que inician su trayectoria.

“Trabajamos junto al Gobierno para que no tengan un futuro tan difícil como lo hemos tenido nosotros y para tener una Comunidad Autónoma en la que hablar de sacar proyectos de cortometrajes o largometrajes no sea echarse las manos a la cabeza y decir esto es imposible”, ha afirmado.

Finalmente, Aitor Sánchez en su cortometraje ‘Cuando las cigarras callan’ consigue retratar el drama de una mujer que sufrió un atropello cuando era pequeña y sus dificultades para poder disfrutar de las relaciones con otras personas debido al estigma que le produce una cicatriz. El jurado ha destacado “la belleza visual que atrapa y acompaña una compleja historia llena de temores pasados y presentes”.

‘Cantabria en Corto 2020’

El vicepresidente ha recordado que los cinco cortometrajes que formaron parte de ‘Cantabria en Corto 2020’ aún se están presentando en festivales, ya que se decidió prolongar su distribución hasta el 30 de junio de este año debido al parón del sector por la crisis sanitaria.

‘Confesiones de un asesino en ciernes’, de Rogelio Sastre; ‘Mujeres del Campo’, de Marta Solano; ‘La Libertad’, de Marcos Sastre.; ‘Réplica’, de Álvaro de la Hoz, y ‘Prime Time’, de Nacho Sánchez Cavada, Adrián Hevia y Gerar Revilla fueron los seleccionados hace un año, que han obtenido 63 selecciones y 6 premios, 5 de ellos para “Réplica” y uno para “Mujeres del campo”.

Según ha explicado el vicepresidente, estas cintas se han proyectado, entre otros, en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo; el Festival de Alcalá de Henares, ‘ALCINE’ que es calificador para los Óscar; el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo; el Festival Internacional De Cine Documental y Cortometraje De Bilbao ‘ZINEBI’, y el Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.