Cantabria por el Sáhara recuerda la contribución de las empresas al “saqueo sistemático” de Marruecos

Mundubat libera el documental 'Ocupación SA' que retrata el "expolio"
Tiempo de lectura: 3 min

Uno de los aspectos que también tiene importancia en la situación del Sáhara, excolonia española con su población confinada en campamentos ante la falta de reconocimiento o sometida a represión en los territorios ocupados, y ahora inmersa en una guerra con Marruecos tras su ruptura del alto el fuego, es el económico.

Una campaña global recuerda estos días que los ataques a los derechos fundamentales que sufre este pueblo son posibles también por el papel que tienen empresas multinacionales en el “saqueo sistemático de las riquezas naturales del Sahara Occidental, vulnerando todas las resoluciones internacionales”.

Es el objetivo de la campaña “El Sahara no está en venta”, que surge como una iniciativa popular liderada por organizaciones de la sociedad civil en distintas partes: en los territorios ocupados, en los Campamentos de Refugiadas y en la Diáspora, con el fin de contribuir a denunciar las prácticas ilegales de la ocupación marroquí y sus violaciones de derechos fundamentales del pueblo saharaui.

Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, se hace eco del “
papel tan negativo y negligente que juegan algunas empresas extranjeras que están involucradas en el saqueo ilegal de las riquezas del pueblo saharaui”, y como esto constituye de “apoyo material y político a la ocupación ilegal marroquí”.

La campaña exige el

1. El cese inmediato de todo tipo de inversión extranjera en el Sáhara Occidental ocupado y la retirada de empresas que contribuyen al saqueo de los recursos naturales y a la extensión del conflicto.
2. El derrumbe del muro de la humillación y la vergüenza que divide el Sahara Occidental en dos.
3. El sometimiento de Marruecos a la legalidad internacional y que ponga fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental
4. La toma de acción de los estados y organizaciones para ejercer presión sobre Marruecos de diversas formas, incluido el boicot, y conseguir que ponga fin a su ocupación del Sáhara Occidental y permita a los saharauis que tengan una vida normal en libertad y dignidad.

A la campaña puede adherirse cualquier organización desde este enlace

OCUPACIÓN S.A

El “saqueo” del Sáhara está desgranado en el documental ‘Ocupación SA’, producido por Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y la productora brasileña Forward Films, que ya puede verse íntegramente en este enlace.

Ocupación S.A. [Documental] from Mundubat on Vimeo.

Mundubat inició su trabajo en los Campamentos de Refugiados Saharauis en el año 1996. Interviene en varios sectores con diversos financiadores, lo que ha posibilitado el mantenimiento de una relación de confianza con las autoridades saharauis que facilita el trabajo y permite sostener una ayuda continuada a la población.

Desde los primeros años se ha trabajado en proyectos del ámbito de la salud, centrándose en la Wilaya de Ausserd, donde se apoya el funcionamiento del Hospital Regional y los dispensarios de las diferentes dairas. Un Equipo de Salud, conformado por personal médico voluntario, viaja varias veces al año para fortalecer las capacidades del personal sanitario saharaui y realizar intervenciones de atención primaria, todo ello en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Saharaui.

En el sector educativo, Mundubat ha ejecutado proyectos de dotación de materiales, rehabilitación de infraestructuras y formación de docentes. Y en Acción Humanitaria, se prioriza la distribución de alimentos de primera necesidad, así como kits higiénicos y otros insumos necesarios para la vida en los campamentos.

Desde 2012 también apoyan el trabajo de defensores y defensoras saharauis de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. Este trabajo se une a las campañas y actividades de sensibilización e incidencia política que realizan de manera constante en coordinación con otras organizaciones de solidaridad con la causa saharaui.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.