La Asociación Eólica confía en que Marcano continúe el “apoyo decidido” de sus predecesores al desarrollo de la energía

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Eólica de Cantabria ha dirigido una carta al nuevo consejero de Industria e Innovación del gobierno regional, Javier López Marcano con el fin de desearle»el mayor de los éxitos en la política industrial de la comunidad».

La AEC viene trabajando desde hace más de diez años para impulsar el desarrollo de la energía eólica en la región, “un esfuerzo ímprobo para el que siempre hemos contado con un apoyo decidido de su gobierno a lo largo de los últimos años”, según ha destacado el presidente de la asociación, Agustín Valcarce.

Actualmente existen más de 800 MW de potencia eólica que están siendo tramitados por socios de la AEC para su implantación en la región. Los primeros parques podrían estar en construcción antes de dos años, «siempre y cuando superen los exigentes informes de impacto ambiental que realiza la Administración».

Según la Asociación Eólica de Cantabria, se trata sin duda de una buena noticia para la comunidad, teniendo en cuenta que la ratio de inversión de estos proyectos es de 1 millón de euros por cada megawatio instalado.

Valcarce ha trasladado al nuevo consejero que el sector eólico es muy interesante para Cantabria por contar con “proyectos reales que movilizan centenares de millones de euros de inversión e implican a una gran variedad de empresas cántabras”.

Las compañías asociadas creen que “cada vez estamos más cerca de abandonar la cola del ranking nacional del desarrollo eólico” porque los proyectos siguen su tramitación administrativa. “Las empresas estamos actuando de manera responsable en un territorio especialmente sensible”, destaca el presidente de la AEC.

Tal y como sucediera durante la asamblea de 2020, la Eólica insiste en que “simplemente necesitamos que la Administración sume a su rigor en el trabajo la agilidad en las tramitaciones”. Agustín Valcarce ha querido destacar en este sentido el compromiso manifestado por el consejero saliente, Francisco Martín, y su equipo de Industria liderado por Raúl Pelayo. El representante empresarial no duda de que López Marcano continuará con el “apoyo decidido” de sus predecesores al desarrollo eólico en nombre del Gobierno de Cantabria.

La asociación empresarial se felicita también de otros avances recientes de la consejería de Industria como la recuperación de las ayudas a otros tipos de energías renovables y la apuesta por situar a Cantabria como referente tecnológico del hidrógeno verde. “Cantabria se juega en estas fechas muchas posibles inversiones en proyectos libres de CO2, así que queremos contar con el apoyo del nuevo consejero para continuar la necesaria descarbonización y electrificación de la economía cántabra”, ha señalado Valcarce.

Desde el punto de vista de la AEC, uno de los primeros trabajos importantes en este sentido será la elaboración de un nuevo Plan de Sostenibilidad Energético «más realista y menos complejo en cuanto a las tramitaciones», que sirva para “impulsar realmente las renovables en la región y no para obstaculizarlas”. La planificación anterior prevista para el periodo 2012 – 2020 no sirvió de mucho. En todos estos años no se ha conseguido instalar ni un solo megawatio. Por eso la AEC considera que la nueva redacción del plan es una oportunidad excelente para impulsar la energía eólica.

La AEC está compuesta por 17 empresas, de las cuales la tercera parte corresponde a los principales promotores de parques en la región. El resto es un conjunto de compañías de la cadena de valor del sector eólico en el que existen empresas de redes y sistemas, construcción, transporte, mecanizados, montajes eléctricos, etc…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.