Las Asambleas Abiertas Feministas lamentan que los presupuestos de Santander se han convertido en un “arma política de la extrema derecha”

Critican que el único voto de Vox “marca la política de PP y Ciudadanos”
Tiempo de lectura: 3 min

Las Asambleas Abiertas Feministas lamentan que la reciente aprobación de los presupuestos de Santander gracias a la abstención de Vox haya conseguido que las cuentas de la ciudad se conviertan en un “arma política de la extrema derecha”.

En un comunicado, advierten de que las “concesiones” aceptadas por el PP “son un claro ataque al feminismo y convierten a los presupuestos en un arma política de extrema derecha cargada de mensajes de intolerancia y odio hacia las mujeres, pero también hacia las personas migrantes y minorías étnicas”.

Así, repasan medidas como la retirada del total del presupuesto al Programa de Promoción de la Mujer, un 57% menos de fondos para la Oficina de Atención a la Mujer, a la vez que dotan de presupuesto al programa de defensa de la natalidad y maternidad de Vox fundamentado en la defensa de la familia nuclear normativa (biparental y heterosexual).

“Las familias, diversas, se defienden con más derechos, libertades y servicios públicos universales y no con programas de marcado carácter heteropatriarcal”.

(El partido, por cierto, identifica las políticas de apoyo a la mujer con las políticas de apoyo a la natalidad)

Además, se suprime la subvención a la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes, partidas para migración y dejan al programa de Vacaciones en Paz (programa de acogida de menores saharauis durante el verano), entre otros, sin presupuesto.

A cambio incrementan considerablemente las partidas a asociaciones vinculadas a la Iglesia, como Caritas, Cocina Económica y el Banco de Alimentos.

Otros programas afectados son los relacionados con la cultura y la investigación, ya que se reducen la partida al FIS en 60.000 €, se suprimen los fondos para las visitas del Anillo Cultural y la aportación al Planetario.

“Estos presupuestos suponen un claro mensaje al movimiento feminista y a los sectores pertenecientes a estos colectivos, no habrá ningún dinero público del Ayuntamiento de Santander para políticas de igualdad, integración social o de acogida”, aseveran.

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria denuncian que “con estas políticas perdemos las mujeres, las minorías étnicas, migrantes o grupos tan vulnerables como las niñas y niños saharauis que venían a veranear a Cantabria, destacando la solidaridad que debe presidir la relación entre los pueblos, aún más en este año en guerra”.

“Queremos mandarle un claro y contundente mensaje al PP, Ciudadanos y a Vox de que vamos a enfrentar estas políticas y que no vamos a quedarnos calladas”, alertan, trasladándole a Gema Igual que “los derechos de las mujeres, nuestros derechos, no se negocian, no hay diálogo posible ante unos presupuestos cargados de ideología de extrema derecha y mensajes machistas y racistas”.

Con la declaración del 2019 como “año negro” y en un contexto de pandemia en el que experimentamos un aumento de las violencias machistas contra las mujeres, con picos históricos en llamadas al 016 y consultas telemáticas se deja sin presupuesto a los programas de igualdad, atención y prevención de la violencia de género que por otro lado ya eran “irrisorios”, constatan.

“Nos queréis calladas pero nos tendréis en frente, tomaremos las calles para mantener la lucha feminista como prioridad en la agenda política y social”, aseveran desde las Asambleas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.