Ijanas ‘saca’ a la calle a las víctimas de violencia machista y a las mujeres confinadas con sus agresores

Durante el confinamiento se han incrementado un 41,4% las llamadas al 016 y un 450,5% las consultas telemáticas al correo de ayuda a la víctima de violencia de género.
Tiempo de lectura: 1 min

Era casi una tradición cerrar el año con distintas acciones que visibilizaban la violencia machista: desde perfomance callejeras organizadas por el movimiento feminista que recordaban el impacto de las víctimas hasta la marcha nocturna que venían haciendo las más jóvenes en la lucha, las Ijanas.

Este año no se ha celebrado la citada marcha, pero sí que han encontrado la forma de homenajear a las víctimas.

Así, han colocado a lo largo de la calle Burgos una serie de máscaras y carteles con los nombres de cada una de las 83 víctimas de 2020.

Además, se han referido a las mujeres que tuvieron que vivir durante largos meses confinadas con sus agresores: como consecuencia de ello, se han incrementado un 41,4% las llamadas al 016 y un 450,5% las consultas telemáticas al correo de ayuda a la víctima de violencia de género.

“Recalcamos nuevamente la necesidad de esta sociedad de cambiar un sistema que oprime sistemáticamente a las mujeres por el simple hecho de serlo y la responsabilidad que tienen todos los poderes públicos de implantar medidas para erradicar de una vez por todas este tipo de violencia”, aseveran en sus redes sociales.

Y al grito de “nos queremos vivas y libres”, recuerdan que la violencia machista “no es sólo los golpes y asesinatos, sino que está compuesta por un abanico de violencias que van desde el maltrato psicológico hasta el acoso callejero, pasando por los ataques continuados a la libertad e indemnidad sexual de las mujeres”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ♀ IJANAS ♀ (@ijanasfem)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.