450 agentes de la Guardia Civil trabajan en el cierre perimetral de Laredo, Polanco, Colindres y Cayón

Los alcaldes de los municipios confinados hacen un llamamiento a los vecinos para que limiten al máximo sus contactos y se autoconfinen. El Gobierno estudia ayudas a sectores económicos de los ayuntamientos afectados
Tiempo de lectura: 8 min

Conforme a las instrucciones de las autoridades, se restringe la entrada y salida de personas en los términos municipales de Laredo, Santa María de Cayón, Colindres y Polanco, salvo los desplazamientos adecuadamente especificados y justificados.

Un total de 450 agentes de la Guardia Civil trabajarán en el cierre perimetral de los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón, en los que contarán con la colaboración de las policías locales de estos cuatro ayuntamientos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así lo ha detallado este jueves en declaraciones a la prensa durante la visita que ha realizado a uno de los controles establecidos para garantizar el cierre perimetral de estos municipios, en concreto a uno entre Laredo y Colindres.

Quiñones ha estado acompañada del coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, y los alcaldes de Laredo y Colindres, Rosario Losa y Javier Incera, respectivamente.

En cuanto al operativo establecido por la Guardia Civil, Quiñones ha concretado que se destinarán 450 agentes, de las unidades de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, para garantizar el cierre perimetral decretado por el Gobierno de Cantabria y la reducción de la movilidad en los mismos, con controles aleatorios en las salidas y entradas a estos municipios. Junto al operativo para estos cierres perimetrales, ha recordado que la Guardia Civil continúa controlando también el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma.

La delegada del Gobierno ha indicado que, para todos los desplazamientos fuera o dentro de estos municipios, será necesario el documento que justifique motivos laborales, médicos, escolares o cualquiera de las excepciones establecidas por el Gobierno regional.

JUSTIFICANTES DOCUMENTADOS

“Tanto la Guardia Civil como las policías locales podrán requerir en cualquier momento la documentación que justifique adecuadamente el desplazamiento, por lo que pido a la ciudadanía que sea consciente y que colabore con los agentes que están velando por nuestra seguridad y salud”, ha insistido.

Quiñones ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha decretado el cierre perimetral de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón desde las 00.00 de este jueves, 28 de enero, hasta las 00.00 del 11 de febrero, y ha establecido que en esos municipios solo puedan abrir los servicios considerados esenciales.

Para terminar, la delegada del Gobierno ha pedido a la ciudadanía “un nuevo esfuerzo para reducir la movilidad ante la situación epidemiológica que tenemos en Cantabria y que es preocupante en algunos municipios”. “Necesitamos reducir la movilidad y los contactos sociales para evitar que continúen aumentando los contagios de esta tercera ola”, ha apostillado.

EL GOBIERNO LANZA CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA SECTORES ECONÓMICOS Y MUNICIPIOS AFECTADOS

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha abordado también las ayudas del Ejecutivo para los sectores económicos más afectados por las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus, y ha avanzado una tercera convocatoria, “que tendrá en cuenta aquellas actividades profesionales afectadas por los cierres perimetrales municipales” y se realizará a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y de SODERCAN.

11:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno.
28 de enero de 2021
Fotografía: Silvia Bouzo

Sobre las dos convocatorias ya realizadas, Zuloaga ha explicado que la Sociedad de Cultura y Deporte ya ha abonado 1.126.500 euros a empresarios y autónomos del sector con la resolución de 751 solicitudes de las cerca de 1.000 recibidas hasta el momento, y ha avanzado que la previsión es que la próxima semana se haya completado el pago de todas las de la primera convocatoria. Sobre la segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación concluyó el 22 de enero, ha señalado que se han presentado 982 solicitudes que comenzarán a abonarse en febrero.

En el caso de las ayudas que tramita SODERCAN, ha precisado que se han presentado 5.095 solicitudes, más de 4.000 procedentes del sector de hostelería, y la semana pasada se habían resuelto 150 y esta semana se abonará el pago de otras 400 “tras subsanar SODERCAN un problema informático”.

POLANCO

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha pedido este miércoles a los vecinos del municipio que se autoconfinen y que limiten al máximo sus contactos sociales, como forma de superar el crecimiento exponencial experimentado a lo largo de las últimas semanas por los casos positivos de covid-19.

Además, ha reclamado «prudencia y responsabilidad» ante las medidas de confinamiento perimetral del municipio decretadas por la Consejería de Sanidad y que se comienzan a aplicarse a partir de esta medianoche medida que, en principio, se extenderá, durante 14 días, aunque las restricciones pueden prorrogarse y también acortarse en función de la evolución epidemiológica.

Por ello, ha abogado por «volver a la intensidad de marzo» de las medidas de precaución y a la autoexigencia que se tenía en los primeros meses de la pandemia con el uso de mascarillas, geles y en la distancia social.

Ha recordado que el cierre perimetral decretado para Polanco, Laredo, Colindres y Cayón supone también la clausura de toda actividad no esencial y la limitación de los contactos sociales, ya que sólo dentro de un domicilio sólo se permite a los convivientes, y en los espacios públicos, se reduce a un máximo de cuatro personas.

En este sentido, ha a anunciado que se suspenden todas las actividades deportivas en el municipio y se cierran todas las instalaciones, incluido el skate park y el pump track que están al aire libre, y también los pabellones.

Por contra, y por indicación de Salud Pública se mantendrán abiertos los seis parques infantiles que lo están en la actualidad pero la alcaldesa pide «de forma encarecida» a los padres que si acuden a los mismos con sus hijos «lo hagan responsabilidad», en grupos de no más de cuatro personas y todas convivientes.

Por otra parte, y como ya ocurrió durante el primer estado de alarma, se ha decretado por parte del Consistorio la atención telemática a los vecinos en las oficinas municipales y se ha pedidos a los ciudadanos que sólo se acuda a las mismas en caso de urgente necesidad, a fin de evitar posibles contagios.

La alcaldesa ha asegurado que, una vez más, «confía en la responsabilidad de los vecinos ante la nueva situación de la pandemia y pide que no se dé crédito «ni a bulos ni a noticias malintencionadas» sobre la extensión de la pandemia en el municipio, para no contribuir a crear alarma social.

En este sentido, ha aclarado que en la actualidad el municipio de Polanco no tiene ningún brote localizado de covid-19, y el confinamiento perimetral se ha decretado porque la alta tasa de positividad detectada en los controles aleatorios mediante PCR que se realizan.

En estos, se ha detectado un alto número de personas que son asintomáticas y no lo saben, lo que hace y que se relajen en sus relaciones sociales o en la aplicación de las medidas de precaución o de higiene, ya que la mayoría de los contagios se están produciendo en los contactos familiares o de amigos.

LAREDO

Por su parte, Laredo se confina cumpliendo con las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y regionales. Con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la villa pejina precisa poner en marcha medidas que atajen el aumento de casos de coronavirus.

El equipo de gobierno local, consciente de las dificultades derivadas del COVID-19, solicitará al Gobierno de Cantabria ayudas específicas para los sectores que más pérdidas han sufrido durante la crisis sanitaria. También, continuará incidiendo en la posible necesidad de realizar un cribado masivo de la población del municipio. El Ayuntamiento de Laredo ruega a los ciudadanos del municipio que extremen las precauciones sanitarias y reduzcan al máximo los contactos sociales para prevenir posibles contagios.

LAS NORMAS

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda restringida al número máximo de 4 personas salvo que se trate de convivientes.

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado en el término municipal queda limitada a reuniones de convivientes. Se cerrarán al público las zonas interiores y exteriores de los establecimientos de hostelería y restauración excepto los servicios de entrega a domicilio o recogida en el propio establecimiento o en vehículo, con las extensiones que se recogerán en la propia resolución que hacen referencia fundamentalmente al ámbito de los comedores laborales y escolares.

A su vez, deberán cerrar sus puertas al público los locales y establecimientos minoristas a excepción de los que se refieran a alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios veterinarios, ópticas, productos ortopédicos, de higiene, prensa y papelería, combustible y equipos tecnológicos. Por otra parte, el ejercicio profesional de la peluquería sólo se permite a domicilio.

También, con el fin de frenar la elevada incidencia de coronavirus, se suspenden todas las actividades en centros o establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y de ocio, así como todas las actividades deportivas colectivas.

De igual manera, se suspende la formación presencial impartida por entidades para el aprendizaje de empleados públicos, academias, autoescuelas y entidades de formación profesional.

Además, se pone en marcha una limitación a la permanencia de personas en los lugares de culto que en todo caso en estos términos municipales no podrá superar el número de 10 personas.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.